MUNE inaugura «Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas».

MUNE inaugura «Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas».

Norma Rangel

Hoy, 26 de octubre a las 19:30 horas, se inaugura «Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas», en las instalaciones del Museo del Noreste dentro del marco de la celebración de su 15° aniversario.

La exposición permite conocer el origen, los instrumentos de trabajo y evidencias de producción de las ofrendas procedentes de las excavaciones del Proyecto Templo Mayor y otros acervos del INAH, así como los estudios más recientes sobre la lapidaria del Templo Mayor, el oficio artesanal entre los nahuas, las rocas y los minerales empleados en estos bienes de prestigio y poder, sus las cualidades y el papel que tenían los artesanos toltecas (maestros lapidarios).

La información que se presenta sobre este noble oficio se obtuvo de las referencias de documentos históricos como el códice Florentino y el Códice Mendoza o Mendocino y de los objetos mismos recuperados desde hace más de cuatro décadas por el equipo de expertos en las excavaciones del Proyecto Templo Mayor, aunque otros proceden de las excavaciones del Programa de Arqueología Urbana y de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Adriana Gallegos, directora de 3 museos, comentó «Con esta exposición se busca llegar a un amplio público interesado en la arqueología mexicana, es un tema que no solo es sobre las piezas sino de los hacedores de las piezas».

«La exposición de Tlateccayotl: los artistas de las piedras preciosas», habla de los objetos, de las materias, de la historia del material, de los trayectos, de las rutas del comercio, de la hechura, de las herramientas, pero también habla de los artistas, de los toltecas, de los hacedores de las piezas y los hacedores de la arqueología, esta muestra está combinando de manera muy certera y muy atinada para el público estas dos áreas de conocimiento: la de los grandes artistas antiguos mexicanos y la de los mexicanos que ahora trabajan la arqueología, y son capaces de traer para todos nosotros estos objetos del pasado»

Patricia Ledezma, directora del Museo del Templo Mayor: «Es la segunda sede que tiene la exposición, la primera fue montada en el museo del Templo Mayor. La finalidad fue reportar los últimos descubrimientos del trabajo de Emiliano Melgar Tísoc, quien lleva 20 años estudiando objetos hechos de piedra, en el Templo Mayor se han encontrado conchas, textiles, cerámica, pero la piedra tiene algo importante, la variedad de los minerales».

«El Templo Mayor fue la ciudad principal de Tenochtitlan de 1325 a 1521 y fue el último pueblo poderoso dentro de Mesoamérica, esto quiere decir que no tuvieron contacto con Teotihuacán que data de 300 AC, ni con Tula 1250 a 1400, ni con Xochicalco 1100- 1200».

Sin embargo, se han encontrado piezas de todas estas culturas en el Templo Mayor.

El compromiso de la ciencia es reportar las piezas, como se encontraron, así durante el recorrido podrás ver algunas fotografías que muestran estos hallazgos.

La exposición cuenta con material audio visual que explica como se han hecho los estudios correspondientes para saber qué herramientas se emplearon para elaborar las piezas que vemos en este recorrido, donde se realizan estudios minuciosos pues cada herramienta dejó una huella en la pieza que da respuesta a esta incógnita, aunado a gráficas de estudios que determinan de qué cultura proviene.

Y como la historia los niños también la deben disfrutar, esta exposición cuenta con el área “Los Niños de las piedras preciosas», que, a través de figuras con forma de calaveras elaboradas por el artista Francisco Rivas, se recrea a un pequeño artesano lapidario mexica.

Para el público hay una cuidadosa selección de obra dónde el 70% es inédita, en ella se exhibe el primer objeto identificado de la cultura Mezcala, hecho en travertino, esto nos da una idea de lo que podrás observar en el recorrido.

«Tlateccayotl: los artistas de las piedras preciosas» es presentada por 3 Museos y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo del Templo Mayor.

Acceso gratuito.

Añadir un comentario