fbpx

Esquirlas. A 27 años de la tragedia. 

0

Norma Rangel.

Esquirlas. A 27 años de la tragedia. 

Esquirlas es un documental realizado por Natalia Garayalde, que forma parte del 41 Foro Internacional de Cineteca Nacional a la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojos.

1995  Natalia tenía a penas 12 años, vivía en la provincia de Córdoba, Río tercero en Argentina, unos años atrás su padre compró una camara 8 mm, ella junto a su hermano pequeño, comenzaron a utilizar la videocamara como un juego, registrando todo lo que hacían en casa.

Natalia comienza a narrar desde voz en off las grabaciones que hizo cuando era pequeña, al principio todo era divertido, hasta que una exposición cambió todo.

La Fabrica Militar de Rio Tercero  estalló, lanzando una lluvia de miles de proyectiles a los pueblos cercanos, sin soltar la cámara documentó a la familia saliendo rápidamente de casa, el auxilio que le brindaron a una señora con bebé en brazos, la devastada y destruida ciudad.  Jugando a las reportera con su hermana entrevistó a la directora de la escuela donde estudiaba, siguió a su padre recogiendo explosivos que había por todas partes, lo registró siendo entrevistado por medios que acudían a la zona del desastre, era médico y denunciaba el peligro que no había pasado, respiraban polvos peligrosos después de las explosiones, le preocupaban las dos plantas químicas que estaban de igual forma cerca. 

La tragedia ante la corrupción dejó 7 muertos y 300 heridos, viviendas completamente destruidas por los impactos, el gobierno aseguró había sido un accidente derivado de la negligencia de un trabajador, casualmente era amigo de la familia de Natalia, este explicó mediante videos su inocencia, y lo que verdaderamente hacía la fábrica: traficaba explosivos a Croacia, asegurando que la explosión había sido provocada,  para detener la venta ilegal de los proyectiles. Tapes que le entregó a la directora, antes de morir. 

La inocencia de una niña de doce años nos muestra como algo que aparentemente era un juego se volvió un registro histórico de gran importancia, además del dolor y las secuelas psicológicas y medicas que la tragedia le dejó a su familia. 

Funciones:

Jueves /13 de octubre/ 9 pm.

viernes/14 de octubre/7 pm.

Deja una respuesta