fbpx

Presentación de Mutaciones de la imagen 20 años de cine mexicano (2000/2020)

0

Presentación de Mutaciones de la imagen 20 años de cine mexicano (2000/2020)

El cine mexicano a ido mutando en estos último años dejando en claro que no hay un establecido en la forma de crear y en las libertades al momento de ejecutar las narrativas, «Mutaciones de la imagen 20 Años de Cine Mexicano (2000/2020)» hace un análisis de este corto, pero conciso inicio de camino.


La aparición de nuevas casas productoras en los 2000s fueron parte aguas de nuevas posibilidades de narrativas, historias y estructuras que han ido cambiando por la apertura de visiones, por cambios los sexenios y los cambios políticos que marcan las historias que pueden ser proyectadas y producidas con más facilidades. De esa forma estos últimos años de cine han tenido variantes en los discursos.


La experimentación de narrativas trajeron creadores con perspectivas, fuera de las normas coloniales aprendidas del cine hollywoodense, como Nico Preda (Minotauro, Fauna), Eugenio Polgovsky (Los herederos, Un salto de vida), Daniela Ludlow (Esa era Daiana) que a propuesto en el uso de la imagen, saliendo de las narrativas hegemónicas.

Este siglo trajo que las cineastas comenzarán a emerger tema retratado en el libro, junto con narrativas muchas veces ligadas a las luchas actuales como Tatiana Huezo (Noche de Fuego, Tempestad) , Natalia Verestain (Los adioses, No quiero dormir sola), contando historias con un tono y fuerza a una nueva voz generacional. También Olivia Peregrino que rescató el legado de Nancy Cárdenas en «Querida Nancy» dándole voz a personajes negados.


Al mismo tiempo las estructuras se rompen, ya no es el ritmo tradicional líneal ni historias panfletarias, mutando las realidades representadas, abriendo un panorama creativo dispuesto alimentarse de historias que retoman los paisajes y emociones nacionales.

Este es el panorama que nos muestra «Mutaciones de la imagen 20 años de cine mexicano (2000/2020)» que intenta dar un análisis de los primeros 20 años de cine mexicano, un cine que parece apenas ir tomando su propia voz y estética. Libro traído por la editorial Exit La Librería con ensayos de:
Sonia Rangel doctora en Filosofía por la UNAM. Realizó estudios de Posgrado en la Universidad de Barcelona. Con trabajos de investigación especializados en Estética y Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine y de la música.
Abel Muñoz Hénonin, quien dirige Icónica e imparte clases en la Escuela Superior de Cine, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Coeditó con César Albarrán Torres el dossier “Latin American Cinema Today: An Unsolved Paradox” de Senses of Cinema 89 (diciembre 2018).
Sergio Rodríguez-Blanco, escritor de no ficción (ensayista, periodista, cronista y crítico) así como traductor e intérprete italiano-español.
Heriberto Mojica, licenciado y maestro en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Colaborador en la casa productora Fragua Cine.

Deja una respuesta