fbpx

Eami. Una reflexión de lo que estamos haciendo con nuestros pueblos indígenas. 

0

Norma Rangel.

Eami. Una reflexión de lo que estamos haciendo con nuestros pueblos indígenas. 

Eami de la directora Paz Encina  es un film Paraguayo que forma parte del 41 Foro Internacional de Cineteca Nacional a la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojos. 

Los acoñone  han destruido Ayoreo-Totobiegosode  el pueblo de Eami una niña de 5 años.

Durante el fuego algunos lograron escapar, pero sus padres no, se pregunta si Aocojai su amigo sobrevivió, en su mente solo la acompaña lagarto, quien le va guiando y explicando lo que no alcanza a comprender, Eami se tiene que ir del monte, lo único que conoce como hogar, pero para poder sobrevivir en un mundo desconocido, la ciudad, Eami tiene que sanar. 

Una película completamente hablada en Ayoreo la lengua originaria de este pueblo, el film de ficción rosa con lo documental, dónde la directora nos habla del brutal e invasor desplazamiento que los Acoñone «los insensibles» refiriéndose a los hombres  blancos, los menonitas,  están realizando desde hace años a la comunidad Totobiegosode. 

Los Ayoreo no necesitan nuestra forma de vivir, ellos ya tienen la propia, han sido tan incomprendidos, que al quererlos obligar a vivir de diferente manera, los ha llevado al suicidio. 

Narrado en voz en off Eami que significa bosque o mundo en Ayoreo, nos cuenta durante toda la película como se siente, lo confundida y triste que está, a la par vemos imágenes del monte, los pocos y tan pequeños paisajes que quedan mientras se despide de ellos.

Funciones:

Miércoles/ 12 de octubre/ 9pm

Jueves /13 de octubre/ 7 pm

Deja una respuesta