fbpx

No solo lo viejo es bueno, Sabrofunks sabroseando a pesar de las inclemencias del medio.

0

 

No solo lo viejo es bueno

Por Bárbara Escaler

Hoy voy a tocar un tema bastante difícil, se trata de todo lo que pasan las bandas hoy en día para lograr sobrevivir a la indiferencia y falta de apoyo y se los voy a contar poniendo de ejemplo a una de las bandas más originales que conozco y que además es muy muy buena.

Sabrofunks

Cuando escuché a Sabrofunks fue porque me los recomendó mi pareja y socio, estábamos organizando juntos Jolgorio Rock y me dijo «mi amigo Gus me ha ofrecido a su banda para los eventos, escúchalos, te van a gustar», los esuché y efectivamente me gustaron mucho, traen una fusión locochona de funk, con ritmos latinos, ska y rock, que además de ser muy bien ejecutada trae letras bastante interesantes. Pero lo que más llamó mi atención fue su front drag «La Kikis» Kikis no es cualquier front drag, es un espectáculo por sí misma, no queda a deber nada en el escenario, da todo, baila, interpreta las canciones, ánima y trae un mensaje de amor hermoso, porque además, ella por sí misma es amor. Recién llegado de USA el actor Pepos comenzó con su personaje drag «Kikis A.C.» un programa de youtube titulado «El Rinconcito de la Kikis» y estando en el medio conoció a Gus, juntos tuvieron la idea de que tener una front drag era algo que no muchos han hecho en el rock, siendo honestos, creo que solo conozco a Boy George and Culture Club y así nació esta gran banda.

¿Qué sucede con Sabrofunks hoy? Sucede que, como muchas bandas hoy en día que surgen como proyecto de solo uno o dos de los integrantes, han tenido problemas de ensamblar un grupo completo, la falta a veces de tiempo, a veces de compromiso, a veces de intención de los integrantes se hacen evidentes causando separaciones que no solo duelen cuando has logrado tener un «dream team» sino que frenan el avance de toda la banda. El cambio de un integrante que graba una de tus canciones, o que la compuso contigo, los temas de autoría, el conseguir a alguien que sea no solo bueno sino que además se aprenda la canciones y guste del proyecto… es algo que casi todas las bandas emergentes están viviendo hoy en día ¿Qué causa esto? a veces el dinero, muchos tienen otros trabajos para sobrevivir, algunos en la misma música, cobrando con tributos y/o covers, porque como a las bandas emergentes no se les paga… pues hay que «prostituir» tu talento y venderlo al mejor postor, lo cual de entrada se me hace super injusto… la gente que paga un cover para ver bandas de covers o tributos y que a su vez no le da la oportunidad a bandas nuevas es en verdad floja emocionalmente hablando. Dicen frases como «esa banda ni la conozco» pues no, y un  día tampoco conocías a los que escuchas hoy, pero les diste la oportunidad, el arte debe conocerse para gustar de él: Date la oportunidad de escuchar las letras, de conocer nuevas bandas y no seas codo «PAGA TU COVER», ayudarás mucho a los artistas a seguir el camino.

Es muy importante este tema del dinero para sobrevivir, los artistas comemos, tenemos familias y el arte es consumido por todos, deberíamos poder vivir de lo que hacemos, aunque no haya aún fama, al menos un cover basico es justo que se cobre y la gente debería darse esa oportunidad de que por $60 o $100 pesos podrá conocer a una excelente banda que quizá mañana sea famosa. Yo por 100 pesos con barra libre vi en los 90’s a todas esas bandas por las que hoy muchos de ustedes pagan miles de pesos y ¿qué crees? muchas las conocí en ese momento y no antes, no eran famosas aún, íbamos a los foros «a ver quien toca hoy» y así nacieron esas grandes bandas: GRACIAS A NOSOTROS QUE LAS ESCUCHÁBAMOS SIN CONOCERLAS. ¿Quieren bandas nuevas buenas? Ve a ver bandas y paga tu cover… no es difícil.

Así Sabrofunks pasó de un dream team que a mí me dejó con la boca abierta a una serie de cambios que al momento no termina de darse por completo, los músicos no tienen que ser unos tan buenos como los otros, quizá tan solo lo «suficientemente buenos para ejecutar bien», pero en definitiva deben querer el proyecto. Otro tema de la entrada y salida de músicos además del dinero es el que sean o no artistas, si eres artista darás todo para continuar el camino, pero si solo tomas el arte como hobby difícilmente tendrás el nivel de compromiso que una banda emergente requiere.

Como todos, Sabrofunks ha estado en la búsqueda constante de espacios que te den los medios suficientes, que te traten como una banda profesional que eres, que te elijan a pesar de que a ellos puedas «no gustarles» y que piensen objetivamente al elegir bandas, he visto festivales con pago de por medio, showcases con pago, etc que elijen solo a bandas que al organizador le gustan, sin dar la oportunidad a bandas que objetivamente SON BUENAS y originales y pueden gustar y peor aún, eligen bandas malas porque son amigas de tal o cual… y entonces mucha gente escucha a esas bandas y asegura «no hay bandas nuevas» «todas tocan igual» cuando no es cierto, es tan solo la comodidad de los productores de llevar a esas mismas bandas por malas que sean. Creo que en este punto es importante que si te gusta una banda nueva escribas a los festivales pidiéndola, que si sigues su página de face compartas su música, que des like a sus publicaciones, que las escuches en Youtube, muchos productores se fijan en eso para elegir bandas, la interacción que tenemos con las «nuevas bandas» que nos gustan definirán en mucho los espacios que obtengan. Sabrofunks tocó en el Zócalo en un pride, para mí cada año ellos deberían estar en el PRIDE PARADE se lo merecen al 100%

Apenas platicaba con Pepos sobre esta nota y de que me gustaría hablar de toda esta onda de «sobrevivir» y suena dramático, pero es la verdad, el camino de las bandas de rock hoy en día es una carrera de resistencia con saltos de obstáculos… en esta carrera grandes bandas que he escuchado se han separado y a veces me da coraje ver que las bandas que no son tan buenas por tener dinero o conectes permanecen y comienzan a tener espacios que otras bandas con mucha más calidad y originalidad merecen tener.

Personalmente no me gustaría ver a Sabrofunks separarse y hoy tú y yo podemos lograr que ellos sigan su camino ¿cómo? ve a sus eventos, compra su merch y disco, reprodúcelos en spotify, comparte sus vídeos, pídelos en los eventos, pero sobre todo: ESCÚCHALOS, ponles atención, enamórate de su proyecto y apréndete sus canciones, ahí comienza la magia. Les dejo sus redes sociales, no olviden compartir esta nota, comentar, recomendar temas que quieran leer, etc.

Spotify Sabrofunks  Youtube Sabrofunks Twitter @Sabrofunks

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Deja una respuesta