fbpx

Robin Kowalewsky – ROMOKO es artista, muralista e ilustrador.

Sheila Ro

El artista alemán ha recorrido varios países europeos, realizando murales y exposiciones en España, Italia, Francia, Bélgica, Suecia, Suiza y Sri Lanka, entre otros. Actualmente reside en Chile, impartiendo talleres de arte, presentando instalaciones, compartiendo su visión del arte con el público.  

“Para mi el arte, mas allá de un oficio es una perspectiva, es una percepción de la vida; arte para mi significa un poco como percibir lo que haces, que lo hagas con amor y con dedicación, que lo quieras hacer cada día un poco mejor”

¿Hace cuánto haces muralismo?
5 años, llevo como 5 años pintando en la calle.

Yo estudié pedagogía y diseño gráfico y me di cuenta de que el muralismo es una muy buena conexión de nuestros mundos en comparación con el graffiti, por ejemplo.

El graffiti para mí es como algo rápido, algo así como el jazz, saliendo en la noche, rayando su nombre en la calle, trenes, edificios grandes y el muralismo en comparación es lento, es lento, a veces necesitas andamios, preparación, una grúa, tienes que conseguir pintura, además… sí, es como mucho más lento. Y eso me gusta mucho, como mucho diálogo, mucha correlación, conectarse, aprender, enseñar, es como una conexión entre los mundos, para mí es como una investigación, lo tomo como una investigación, se habla mucho de la separación entre arte y ciencia y esto como que el mundo moderno lo ve muy separado, el mundo antiguo, digamos, como DaVinci, Dali, otros artistas, eran como científicos también, ¿no? Como que combinaron mucho más el mundo artístico con investigaciones y el muralismo para mí es como una muy buena herramienta, más que nada, para conectar esos mundos.

¿Cómo describirías tu arte? ¿En qué te inspiras?

Mira, yo soy géminis, así que yo al menos dos personalidades, dos identidades y yo pienso que todos nosotros tenemos muchas identidades diferentes, porque tú obviamente, como nosotros, jugamos un papel con nuestros padres o con amigos actuamos diferente. Como la lejanía, ocupando otro idioma por ejemplo, en español actúo diferente que hablando alemán o inglés, como así que si tenemos muchos disfraces, muchas máscaras, y máscaras es un tema que me fascina mucho, que tiene mucho que ver con esconder su identidad o extender su identidad, jugando con su, un poco con ese tema de ¿quién soy yo? Qu normalmente yo conozco muy poca gente que tienen muy claro quienes son y, en mi arte yo trabajo… no me gustan los lemas, como Fuck Races o Stop Climate Change y cosas así, porque lo encuentro un poco burdo y un poco como… tan abstractos, que no dicen nada al final, es como bonito leerles y todos dicen, sí, sí… Fuck Races, estoy de acuerdo, pero no se mueve mucho con eso. Así que yo… como me fascina mucho este tema de cuentos, que un cuento hoy en día ha sido un poco para niños, yo pienso que no, pienso que el cuento es algo muy flexible, que tomamos el mismo cuento y tú lo vas a interpretar muy a tu manera y yo lo voy a interpretar muy a mi manera y es la gracia, que te ataca donde te encuentras, en tus emociones, en tus historias, en tus experiencias. Y eso me fascina mucho. ¡De hecho, cuando yo pinto por ejemplo un mural, tengo una idea, pero siempre


crece la idea, como siempre cambia el proceso cuando vecinos pasan por allá o si por ejemplo yo encuentro un libro y lo leo y es como ¡Ah, bacán! Ya, mañana voy a cambiar algunas cosas en el mural. Eso gracias también a la velocidad baja que siempre permite como cambios, desde como ya, yo tengo esa idea, boceto, lo voy a pintar así. A mí me gusta como tener un boceto y cambiarlo, transformarlo, jugar con esto, con esta transmutación y eso, Igual yo soy muy cabezón, que me gusta mucho la filosofía, cosmovisión, cualquier cosa, esa búsqueda espiritual y con eso no me refiero a siendo hippie, pero es un poco dando un sentido a ¿Por qué chucha estamos acá y qué estamos haciendo acá? ¿Qué y por qué vivo en algo así? Y tengo un animal acá en mi casa ¿Qué está pasando? Dando explicaciones a nuestra presencia en este planeta, plan, dimensión, sea lo que sea, es solo un poco como una búsqueda chistosa, divertida y aun mejor si puedo compartir eso. Los cuentos son perfectos para eso, porque cada generación cuenta un cuento diferente y cada persona con sus historias cuenta un cuento, el mismo cuento lo cuenta diferente.

Y eso, esa es mi búsqueda personal, que (incluyo o influye) en mis murales.

¿Te desempeñas con algún otro tipo de arte?

Yo me muevo en muchos ámbitos, yo conecto muchas cosas, yo me apuro mucho, me aburro mucho, yo hago animaciones, ilustraciones, yo hago talleres, o sea, mira, yo tengo una definición de arte un poco diferente, quizás, para mi el arte, mas allá de un oficio, es una perspectiva, es una percepción de la vida, arte para mi significa un poco como percibir lo que haces, que lo hagas con amor y con dedicación, que lo quieras hacer cada dia un poco mejor, te entregas full. Por ejemplo, un panadero, para mi es una forma de arte si un panadero hace un pan exquisito o un conductor de bus y el sabe manejar muy bien entre las calles, es perfecto, wow, saber en qué y dónde parar, para que nadie te choque, son para mi como… Muestran para mi una sensibilidad, una percepción de la vida a través de mucho cariño, de mucho amor y eso, para mi es una definición muy personal, eso es arte. Asi que pienso que lo que yo hago con los talleres, lo considero arte también, como yo solía trabajar acá en un kinder también, con los más chicos, 3 o 4 años y manejando eso también es arte para mi, así que, sí, hago muchas cosas.

¿Queres contarme cómo lo vivís ahí en Chile?  

En Chile hay mucha movida, mucha fuerza, mucha necesidad de pintar. Yo no crecí en la calle, yo aprendí a pintar en la calle como estudiante. Pero no, como tradicionalmente no soy artista callejero, no soy graffitero, no soy nada de eso, soy muralista nomás.  

Porque yo encuentro como que… el arte callejero tiene su tradición. Viene de la calle, nace de la calle y lo que yo hago es como que ocupo la calle, pero yo no nací rayando en la calle. Yo empecé muy tarde con eso y acá en Chile hay mucho de la cultura, el arte callejero real. Como que nace en la calle, tiene una tradición fuerte.

Yo me aburrí un poco de Alemania, de Europa porque encuentro que el muralismo allá es algo muy decorativo, pienso un poco, ya como dije, como repitiendo algo como Fuck Races, para mí no


es político, es un poco como que “pasase” por político, pero al final no dice muchas cosas, porque yo encuentro que político es comunicación, empoderamiento, es como enseñar para autocriticar, para criticar, para como auto gestionar cosas, al final como para liberarse. Para mi eso es político. Entregar herramientas a las personas para que se puedan liberar de su, quizás, su propia cárcel y encuentro que en Chile, no me gustan mucho las exposiciones clásicas, yo hago mucho las instalaciones. Yo hice una instalación acá en un cine quemado, que quemaron los pacos durante el estallido social, como saliendo un poco de este marco de lo que es el muralismo, muralismo obviamente viene de mural, de pared pero igual es más para mi yo lo encuentro como herramienta, yo hice una instalación en madera, como recortando una criatura y allá hicimos como con mapping, con luces, con sonido, tenía una amiga que hizo la comida especial para esa obra, como que tenía que ver, funciono como una ofrenda a este *animita* que creamos allá y eso. Eso fue como una exposición que duró como 8 horas y después: ciao, fue como un performance más o menos.

* Animita es el término chileno utilizado para referirse a un lugar de veneración religiosa o mitológica, generalmente desarrollado como una capillaermitasantuario o templete, que recuerda un hecho trágico en espacios públicos. También se establece como sitio de veneración informal de santidades o personajes a quienes se atribuye alguna característica extraterrenal.

Instagram: @robin_kowalewsky


Deja una respuesta