“La gente reconoce lo real”: Gera MX en encuentro íntimo con la industria musical

“La gente reconoce lo real”: Gera MX en encuentro íntimo con la industria musical

Por: Fabián Aranda

Escuchar la historia de un artista que crece ante las adversidades y que, a pesar de los obstáculos, logra encumbrarse, es siempre revelador. Escuchar esa historia de su propia voz y exponiéndola con la mayor sinceridad posible es algo invaluable. Durante la primera jornada de FIM GDL, el rapero Gera MX sostuvo un encuentro íntimo con asistentes, en el que recorrió buena parte de sus anécdotas, pero, sobre todo, de sus aprendizajes. 

El encuentro comenzó con lo que será la primera parte de ‘Banqueta y Banquete’, un documental que narra la trayectoria de Gera MX, la creación de Rich Vagos (su sello discográfico), y la construcción de ese par de álbumes que presentó durante 2022: ‘No teníamos nada, pero éramos felices’ y ‘Ahora tengo todo menos a ti’. 

Tras la proyección, Gera MX se apersonó para ampliar el contexto del material. Así comenzó una zambullida en recuerdos que saltaron entre San Luis Potosí, Monterrey y Guadalajara; atravesaron los diez intensos años de su carrera y, con toda sinceridad, se detuvieron en los tropiezos: demandas, excesos, sueños frustrados, nuevos comienzos. 

Con la misma pericia con la que suelta versos sobre el escenario, Gera MX sacudió a los profesionales de la industria que se dieron cita la tarde del 9 de noviembre. “En la música hay muchas maneras de llegar al éxito. En lo personal me encanta la manera en que llegamos nosotros. Fue muy linda y muy orgánica”, compartió hablando siempre en plural, pues Gera MX considera que el suyo es un éxito colectivo, es el éxito de Rich Vagos.

Entre agradecimientos a Celso Piña, quien lo guio en momentos de crisis, cuando creó ‘El Vicio y la Fama’, Gera MX detalló el origen del concepto ‘Banquete y Banqueta’: “Yo vengo de una calle donde la mitad de mis amigos están muertos, otros están en la cárcel. Puedes ir al funeral de uno de tus amigos de la infancia el viernes y el sábado estar en un palco de Lakers Stadium con puros rockstars. Eso es vivir entre banqueta y banquete y es muy difícil de asimilar”, compartió. 

Luego de una catarata de reflexiones y pasajes de su carrera, abrió el micrófono para los asistentes. Al ser cuestionado sobre una frase que había soltado antes, “gané el éxito pero perdí la salud mental”, Gera MX resaltó lo demandante e injusto que puede ser el trabajo en la música. En una atinada analogía con el mundo del futbol, el rapero reparó en cómo se cuida a los jugadores cuando sufren una lesión, situación que no ocurre con los músicos cuando su salud física o mental se ve afectada. 

Consejos para nuevos artistas, formas de aproximarse a Rich Vagos, su opinión sobre cómo Guadalajara se está convirtiendo en la capital del rap y hasta entrega de obsequios sirvieron como corolario a un encuentro en el que Gera MX desnudó al público a punta de su propia sinceridad. 

Celebrando el final de una racha de 60 conciertos, que incluyeron varios sold outs en Estados Unidos, Gera MX cerró su participación en FIM GDL compartiendo: “No estoy enfocado en estos momentos en ser el número 1 o volverme viral. Estoy enfocado en disfrutar lo que he construido en estos diez años.”

Añadir un comentario