Entrevista a la artista plástica Johana Gómez.

Sheila Ro

Entrevista a la artista plástica Johana Gómez.

Johana Gómez es una artista plástica independiente, estudiante de Bellas Artes, amante de los gatos, oriunda de la ciudad de San Lorenzo, Paraguay.

Actualmente también se desempeña como auxiliar en la Galería de arte y Atelier del artista Carlos Rolandi, en la ciudad de Aregua. Cuenta con un pequeño taller propio en su ciudad natal, un lindo y acogedor espacio repleto de arte, lienzos, cuadros, pinturas e imaginación.

La artista me permitió ser partícipe de su proceso creativo, mientras preparaba sus lienzos pude registrar los momentos con mi cámara y muy amablemente me concedió esta entrevista.

¿Cómo y cuándo surge tu interés por el arte?

-Creo que fue algo muy instintivo porque ya desde los 7 u 8 años de edad empecé a dibujar, pero no tenía visualizado dedicarme al arte a futuro, yo creo que fue hace 7 o 8 años, cuando terminaba el colegio que tuve que dar un giro drástico a lo que me iba a estar dedicando, que tenía que ver con la salud, pero hubieron problemas familiares y personales y tuve que inclinarme por otra carrera más económica y recuerdo que en ese tiempo dibujaba sobre cajas de pizza y cartones que reciclaba y nada, un profesor de mi colegio recuerdo que me recomendó estudiar en algún instituto de arte, y fue ahí, empecé y no es que me gustó enseguida la pintura, al tercer año empecé a tomarle más cariño y conocer un poco más lo que implica e involucra pero creo que para mí fue instintivo porque desde siempre puedo decir que me llamaba mucho el arte, la danza o la música o lo que sea y yo creo que me buscó, el arte me buscó, fue algo empírico, totalmente.

¿Quiénes fueron o son tus referentes artísticos? Tenes algún referente artístico local?

-Sí, me gustan mucho las obras de Jenny Saville que es algo más contemporáneo, después Lucian Freud y hay un argentino, Adrián es el nombre, es uno de los actuales también. Alguno local seria Anna Scavonne, me gusta mucho. Creo que los que trabajan más figuras humanas, como Jenny Saville, pero no me gusta lo mismo de todos los artistas, me gusta mucho la forma en que ella compone, de Freud me gustan sus pinceladas, de Adrián Marcucci que trabaja más simbolismos pero solamente líneas, trazos rápidos y eso, admiro algunos detalles de cada uno.

¿Tu desarrollo como artista trascendió el ámbito local?

-Sí, fui a Argentina y vuelvo en diciembre para volver a exponer en la escuela de Bellas Artes de Resistencia.

¿Actualmente, vivís del arte? ¿Qué les dirías a los futuros artistas que quieran vivir de ello?

 -Si, totalmente. A tiempo completo, trato de adaptarme también. No siempre se va poder exponer en galerías y hay mucho público para el arte, si no vendes en galerías, que se yo, tratas de mover tus obra en ferias, yéndote a las calles, pero creo que es importante no dejar de mostrar como para poder mantener la constancia en cuanto a la venta y los nuevos contactos.

Yo creo que la constancia es muy importante, no parar, no idealizar al artista tampoco, como que el artista es libre, que hace esto, implica mucha disciplina, implica mucho compromiso y tener en cuenta de que habrán obstáculos por el camino, va haber tiempo de no vender, tiempo en el que te faltara tal o tal cosa o no va salir como planeas pero todo es parte del proceso, no te sale algo, intenta de otra forma y continua.

¿Y cómo se maneja en el ambiente?

– Hay muchas buenas artistas, el problema local es que no se promociona el arte, pero si conoces el medio, el ambiente, si te vas a las exposiciones, si participas de esos eventos, y esas actividades, te vas a dar cuenta de que si hay muchos espacios para las mujeres y otro problema es que es más cuestión de que se van heredando los espacios, es muy complicado entrar pero, qué se yo… Tal es amigo de… entonces, por esa cuestión pasa también, de tener contactos, por eso siempre se mantiene un mismo grupo de artistas o una elite de arte, ese sería el inconveniente que veo.

Tu temática favorita son los desnudos ¿Por qué?

-Desnudos y paisajes costumbristas también, solo que los desnudos trabajo en más cantidades, pero es por cuestión de tiempo nada más. Suelo trabajar con modelos reales o si no, tomo como referencia también a fotógrafos que trabajan la misma temática y voy agregándole un estilo mío, sería como una reinterpretación de algunas fotografías.

¿Cuál es el momento del día en el que más a gusto te sientes pintando?

-Por la noche. Mucho más tranquilo, mucho más cómodo.

¿Y cuánto tiempo tardas en llevar a cabo una obra?

-Eso depende de mucho…  hay veces en que termino en un día y hay veces que necesito más tiempo, como para descansar la vista porque es muy importante saber cuándo dejar de pintar, entonces dejo descansar un cuadro y empiezo con otra obra, me manejo así. Varia el tiempo.

¿Además de la pintura, has trabajado otras artes plásticas?

-No, eh …solo practiqué el modelado en arcilla y ahora estoy estudiando escultura en metal pero me siento mucho más cómoda con la pintura.

¿Planeas tener alguna exposición a futuro?

-Si, de hecho, estoy planeando y tratando de producir más y nuevas obras, me re gustaría para el 2023.

La pueden encontrar en Instagram que es la red donde se mantiene más activa @gomezjohana_

Añadir un comentario