fbpx

«Paredón de las desintegraciones. Sonata cíclica» un poemario para leer en movimiento.

0

«Paredón de las desintegraciones. Sonata cíclica» un poemario para leer en movimiento.

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo la presentación del poemario «Paredón de las desintegraciones. Sonata cíclica» del escritor y músico Jorge Sergio Hernández Medrano en la antigua librería Niña Oscura, una casona porfiriana de Santa María la Ribera, Ciudad de México.

Un lugar laberintico lleno de historias, el recinto ideal para presentar un poemario hecho como un vistazo a una vida con cuestionamientos por lo supuesto luminoso, intentando encontrarlo.


Hablar de este libro es tener presente la búsqueda de la fe y la pérdida de ella en momentos complejos y terribles de la vida, del recorrido para ser capaz de ver y entender lo sublime. El jaloneo incesante de sentir la divinidad y negarla, entre las fuerzas oscuras y la religiosidad. Allí encontramos la presencia de una visión dual y sentirse ajeno del mundo ante estos cuestionamientos.


Al mismo tiempo, no deja de ser un recorrido vivencial del autor, Jorge Hernández Medrano al tener presente su preferencia ante la literatura grecoletina y los clásicos, de igual forma nos muestra una afinidad ante lo oriental en especial la cultura japonesa al contar el poemario con haikus, que nos dejan ver la cercania con la naturaleza y la visión de lo sublime y la religiosidad que se puede encontrar en ella.


Para hablar del título Sonata Cíclica, nos explica el autor, la sonata es una sola impresión sonora, hacer sonar tu instrumento, improvisación, así como la vida que es un solo chispazo ante un todo. La sonata cíclica, se forma de tres movimientos, en comunión con una narración. Hecha para tocarse sin pausas, de principio a fin como el poemario que, en voz del escritor, debe leerse de esa forma para sentir la unión de cada escrito.
Los aspectos personales del autor están reflejados con lo musical, lo religioso, con valores de gratitud, con escritos de amor y en especial con la dedicatoria a su maestra Marta Patricia como representación de todos los maestros que lo han formado.


Al término de la presentación Jorge nos ejemplificó la intención de «Paredón de las desintegraciones. Sonata cíclica» con una magnífica interpretación de la sonata cíclica del compositor Tigran Mansurian, dejándo la lectura del poemario al futuro lector que se tome el tiempo, en medio del ritmo de la vida moderna, para leerlo en un solo movimiento.


Esta íntima presentación contó con la introducción de Abraham Peralta Vélez, editor de Viaje Inmóvil, editorial que nos ofrece este grandioso título que puede ser adquirido contactando directo a la página de facebook Chúumuk Taan Escritores, a la que pueden seguir para estar al pendiente futuras presentaciones.
https://www.facebook.com/chuumuktaanescritores
También se les hace la invitación para acudir a la fantástica librería Niña Oscura en los horario de miércoles a sábado de 10 a 17 hrs en Calle Salvador Díaz Mirón 142, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Solo hace falta que toquen el timbre para entrar.

Enid Ludmila

Deja una respuesta