Gran participación femenina en “Girando”, mercado musical del sureste mexicano.

Mucha expectativa causó “Girando – Capital Musical del Sureste Mexicano”, que se realizó en Villa Hermosa, Tabasco del 8 al 10 de septiembre.

Las mujeres estuvieron muy bien representadas en este evento, desde la capacitación con Sonia Avilés, de Colibrí Agencia Cultural, con el tema “El camino hacia la Profesionalización Musical” y  “Las ventajas de las relaciones PÚBLICAS Y LA CULTURA GENERAL», de Margarita Orrico, directora de Promoción, Vinculación Cultural y Festivales de la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco, hasta el Taller de Canto «Encanto al Corazón – Sanar a través de la voz”, de Maru Coronado, de Chile, y pasando por curadoras como Kerry Clarke, Directora Artística del Calgary Folk Music Festival; Ana Herrera, Jefa del departamento de Cultura del ISSET y los talentos de Maru, de Chile; Stephyloren, de Colombia; la vocalista de Son Acústica y las solistas, Ana Karen y Alejandra Domz, talentos locales de gran voz que demostraron porqué son el referente del talento tabasqueño en esta edición de “Girando”. También encontramos la poderosa voz de la vocalista de Buen Rostro, la experiencia y pericia en la danza de la bailarina de Surada y la alegría de músicas y bailarinas de Agua Azul. Todas ellas demostraron el poder e influencia que tienen las mujeres en la industria musical de cada una de sus regiones.

Las presentadoras del evento, Laura Sierra y Karen de la Torre fueron de gran importancia para generar dinámica y poner en contexto a quienes siguieron vía web las actividades de “Girando”.

También es muy satisfactorio ver cómo Pachamama Producciones generó convenios de colaboración con los gobiernos de Yucatán, Veracruz y Tabasco, el municipio de Centro, empresas de la industria musical como CD Baby y Xobe Records, así como del notable apoyo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Con todo esto creemos que “Girando” consiguió su objetivo de impulsar la generación de redes de trabajo entre los agentes de la industria musical del sureste mexicano y los asistentes de otros países y regiones de México.

Esperamos que otros mercados musicales y eventos de la industria también consideren contar con una mayor participación femenina dentro de sus actividades.

Les compartimos esta galería de fotos tomada por Mitzon García y equipo de Girando.

Añadir un comentario