fbpx

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa la llegada del House a Europa, en específico en Francia, fue bien recibida. De forma consecuente surgiría un movimiento denominado French Touch, término que sería acuñado por uno de los primeros sellos discográficos de música electrónica en 1994 llamado Communications, fundado por Éric Morand y el DJ Laurent Garnier bajo el lema: ¨Le damos un toque francés al House”.

El House francés se caracteriza por beats que van de 120 a 130 bpm, aunque no es la regla, pero es su común denominador pues es un género que se escucha en los raves parisinos, también están presentes el uso de samples donde los sintetizadores TB-303 de la marca Roland o el Minimoog serían parte fundamental para el género, así como de líneas de bajo que reciben su influencia de la música disco, el funk, el R&B y jazz, pero eso sí con los matices que  caracterizan a los franceses (hablando de lo sexi, lo refinado, el acento y el buen gusto), elementos presentes en varias canciones que ya son todo un clásico.

Así, dentro de la escena francesa podemos encontrar a representantes como Modjo con su clásico Lady – Hear me tonight, Justice, Dj Camp, Cassius, el dúo Air, David Guetta, Bob Sinclar, Mr. Ozio, Breakbot, e incluso bandas como Phoenix que le dan un estilo más pop y dance al género. No obstante, no podemos dejar de mencionar al dúo Daft Punk, que con su separación nos tomó por sorpresa en este 2021  dejando un legado para la posteridad que vale la pena redescubrir.

Con cuatro álbumes de estudio, los robots consolidaron una carrera que les permitió cosechar varios éxitos, así como varias colaboraciones desde el proyecto Stardust, con Pharrel Williams, el Dj italiano Giorgo Moroder, Leiji Matsumoto para Interstella 5555 o el cineasta Michel Gondry, siendo este último recordado en su participación del video Around the world del álbum Homework lanzado en 1997  y que combina elementos del techno, y funk, no solo sería un referente del House sino también por la capacidad técnica y rítmica a la hora de utilizar sampleos para estructurar sus canciones que van desde artistas como Vaughn Manson and Crew, The Originals y Billy Joel. Posteriormente con la entrega de sus subsecuentes álbumes, los franceses se afianzarían en la escena de la música electrónica, por un lado, por la capacidad técnica del sampleo y por el otro, con el uso de sus cascos que ya son todo un ícono en la cultura pop.

No es para más, pues el dúo se ganó la popularidad y el reconocimiento de los estadounidenses allá por el 2007 con una de sus icónicas presentaciones en Lollapalooza, en Grant Park, en la ciudad de Chicago, cuna de la música electrónica donde montaron una estructura en forma de pirámide parte de una producción que solo los franceses sabían llevar a cabo, hecho que al final les valdría un premio Grammy al mejor álbum de música electrónica.

Si bien su disolución ya es parte de la historia de la música, no queda más que agradecer su aportación e influencia, es por ello, que en este espacio reconocemos su trabajo, así como la de otros proyectos franceses que han dado de que hablar y que merecen ser escuchados o reescuchados para saber porqué el French Touch sigue vigente y se mantiene en constante cambio y evolución.

A continuación, recomendamos:

FKJ – French Kiwi Juice, año 2017

Cherokee – Sampled Moods, año 2018

Sébastien Tellier – Domesticated, año 2020

DJ Camp – Beats, año 2016

Kartell – Riviera, año 2012

Danger – Origins, año 2019

Kavinsky – Nightcall, año 2010

Étienne de Crecy – Super Discount 3, año 2015

Ramiro Orea Rivera 28/02/2021

https://www.facebook.com/138311549533025/videos/427387288570798

Deja una respuesta