fbpx

Promueven el valor del arte popular como expresión artística autentica.

0

Norma Rangel. 16 de diciembre 2020, Monterrey N.L.- El museo del Noreste y el Fomento Cultural Banamex presentó ante los medios el pasado 15 de diciembre  la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, con más de 2500 piezas que pertenecen a  650 artistas mexicanos; la muestra busca promover el valor del arte popular, como una expresión artística auténtica del pueblo mexicano, trabajando con los maestros artesanos buscando una forma de desarrollo y de dignificación de su vida.

El recorrido estuvo dirigido por Fernando Gómez Goysueta gestor cultural, quien explicó que  la exposición está organizada por ramas de producción  artesanal; textiles, barro, madera, metales, fibras vegetales y una sección de varios, donde hay especialidades muy peculiares.

Entre las piezas se encuentra joyería de plata, proveniente de los estados de Oaxaca, Jerez Zacatecas, Ciudad de México, así como una mitra laminada en plata trabajada con plumaria bajo la técnica virreinal del regiomontano Marcelino Eduardo Sánchez.

La sección de textiles cuenta con Huipiles, queshquemen, zarapes, gabanes, piezas bordadas, rebosos en lana y seda, además dos piezas de rescate del sarape de saltillo una realizada por el maestro  Modesto Nava Vega de la población de Gualupita del Estado de México y la segunda pieza de Román Gutiérrez Ruiz de Coatlan del valle del estado de Oaxaca.

En la madera hay dos vertientes una está en el trabajo de maestros  ebanistas  de San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Estado de México, que han recuperado tradiciones desaparecidas como la madera taraceada, la marquetería y madera con incrustaciones en concha de abulón, la segunda vertiente está en la madera tallada a mano policromada del estado de Guerrero, Oaxaca, laca pintada de Chiapa de Corzo y algunas máscaras. Entre los maestros que moldean la madera se encuentra Jacobo Ángeles, él ha llevado su trabajo a niveles internacionales por la calidad de sus piezas, en esta muestra destaca un jaguar blanco, este lo puedes ver en el poster de la exposición; cuenta con elementos geométricos, que en palabras del propio maestro son representaciones iconográficas de la cosmovisión zapoteca, una pieza de estas puede costar alrededor de los cuarenta mil pesos.

La Cartonería cuenta con trabajo de Mauricio Hernández Colmenero con diversas piezas, destacando un altar de calaveritas. De la familia Linares piezas como una catrina, calaveras y un alebrije de cartón. El alebrije históricamente surge dentro del taller de los Linares, a manos de Pedro Linares entre 1930 y 1940  popularizándose tanto y consolidándose como una tradición en Oaxaca donde se realizan con madera tallada.

Otras de las piezas a resaltar son tres  jaguares realizados por  Juana Gómez Ramírez artesana exitosa y reconocida del estado de  Chiapas.

 Sección de barro étnico, espectaculares arboles de la vida  realizados en barro, cristal soplado, alfarería, mantelería, talavera poblana, candelabros de barro vidriado  entre muchas otras piezas son las que podrás disfrutar presencialmente a partir del 17 de diciembre.

Deja una respuesta