fbpx

No solo lo viejo es bueno. El método Bunbury visibiliza la normalización del plagio en la música.

0

  No solo lo viejo es Bueno

Por Bárbara Escaler

 

 

Empezaré esta nota por lo más básico, la definición de plagio:

plagio – como se pronuncia nombre masculino

1. Acción de plagiar. «ha sido denunciado por plagio al utilizar un procedimiento patentado»

2. Idea u obra literaria, artística o científica de un autor, que se presenta como si fuera propia. Ahora, ya que establecimos lo que es el plagio me gustaría aclarar algunos hechos antes de continuar.

  • Se dio a conocer el lanzamiento de un libro titulado «El Método Bunbury» que llevó años de investigación a su autor Fernando de Val.
  • Fernando de Val tiene un CV bastante amplio y comenta que como fan de Bunbury y escritor comenzó esta investigación hace años que empezó a notar estas acciones por parte de Bunbury.
  • Se incluyen pruebas en el libro y en las noticias varios ejemplos de dicho plagio nombrando poema y/o libro, autor y año.

Llega el tema a las redes y la mayoría de mi contacto son artistas, yo me limito a leerlo y comentarlo con mi pareja que es cantautor, yo soy escritora y productora musical y comentamos lo incorrecto de estas acciones y lo que puede pasar ahora con Bunbury. Más nos llamó la atención la desfachatez con la que asegura «muchos artistas hacen lo mismo, estas acusaciones son una chorrada».

Al día siguiente un amigo, músico y productor musical, me etiqueta preguntando mi opinión y aquí es donde se desencadena todo este merequetengue. Mi amigo fue víctima de plagio descarado, pidió su opinión a algunos músicos, a otro literato y a mí. El otro escritor y yo emitimos la misma opinión «100% plagio, incorrecto e ilegal», pero ¿qué dijeron la mayoría de los músicos que opinaron ahí y en otras publicaciones que estuve leyendo? «Es normal, muchos lo hacemos, se llama inspiración, el arte siempre es el plagio del plagio del plagio» y uno se atrevió incluso a decir que el look (peinado, ropa, etc) era plagio. No, las modas son eso, modas, no es arte… el diseñador de un modelo de un vestido específico patentado puede demandar a otro diseñador si lo saca igualito… es plagio entre diseñadores (creadores) NO es plagio usar un modelo de ropa que compras. ¿En verdad tan poco entienden el concepto de CREAR?

Definición de crear:

crear – Como se pronuncia verbo transitivo

1. Dar realidad a una cosa material a partir de la nada. «según la Biblia, Dios creó el mundo en seis días y al séptimo descansó»

2. Producir [una persona] determinada cosa a partir de su capacidad artística, imaginativa o intelectual. «crear una novela»

No, en ningún lugar dice «tomar ideas completas ajenas para formar parte de las tuyas»… eso no es crear, eso es copiar. Ahora, claro que hay algo llamado inspiración, algo llamado cita (debe llevar crédito en anotación o acotación), algo llamado referencia, algo llamado homenaje, algo llamado versión y la copia… Me sorprende tener que explicarle esto a «artistas» que supuestamente componen música y digo «supuestamente» porque ante sus declaraciones me parece que lo que hacen es cortar, copiar y pegar como un método normalizado y entonces hablamos de estar normalizando un plagio. Eso es lo que están haciendo con sus declaraciones y no me sorprende por algunas razones, la primera de ellas es que muchas bandas hoy en día son la copia de la copia de la copia de una fórmula que pegó, no, no son fusiones ni inspiradas en, literal, copian los riffs, copian las escalas exactas, copian la voz, copian todo, no cambian nada más que la letra y hasta en el estilo de escribir copian, pero lo hacen con la suficiente diferencia como para no ser plagio, solo copia… Muchas veces con escuchar las letras, que normalmente son pésimas, ya descartas el plagio. Pero ellos no ven nada de malo en eso según declaran hoy.

La inspiración es leer, ver, vivir, escuchar algo que te genere una idea propia basada en ello. Por ejemplo, yo he estado investigando sobre la migración de mi familia y su paso por la historia de varios países. Eso está inspirando una novela de ficción histórica, hay hechos reales, hay hechos fantasiosos y la trama de diálogos, etc es 100% ficción inspirada en los hechos y las épocas… existe el género. Y eso es un ejemplo de inspiración.

Cita con anotación o acotación, en mi novela retrato un evento histórico de Guatemala, en dicho evento el presidente guatemalteco dio un discurso y lo encontré en línea. Lo estoy citando, va escrito en cursiva e incluso con comillas y lleva una acotación aclarando que es el discruso oficial y de qué diario lo saqué.

Referencia, cuando tu creación hace referencia a un hecho histórico, a otro poema, es decir, que hables sobre el texto u obra original. Por ejemplo puedes hacer una canción que haga referencia a la mona lisa, pues la mona lisa es famosa, todos la conocen y puedes hacer referencia a ella y NO necesitas acreditar a DaVinci, puesto que solo la usas como referencia.

Homenaje, ¿recuerdan la canción de Dalí de Mecano? Es un homenaje a un artista, hablan de él, de su mujer, hacen referencia a su imagen a sus cuadros. Puedes hacer un disco de homenaje a José José como el famosísimo que salió en los 90’s, cada banda hizo una versión de una canción de José José -NO HICIERON COVERS, HICIERON VERSIONES PROPIAS- y salió el disco como homenaje. Aquí mismo aclararemos que la versión es tomar una canción, obtener los derechos de autor y no registrarla como tuya sino como versión de otra y así a través de la ley de derechos de autor se define quien gana las regalías, etc. Esta versión es distinta a la original, siempre.

Cover, cantas tal cual la canción de alguien más, las regalías siempre son para el autor original.

Copia, tomas un texto, lo cambias totalmente de palabras y aunque no es un plagio como tal estás copiando, lo mismo con aquellas bandas que copian fórmulas exactas de música, que aunque no es idéntico, es clara la copia en todo. Ejemplo:

Texto original: «El círculo dorado que nos ilumina a diario, alumbra tu cabello que baila libremente cual espiga de trigo»

Copia: «El sol que brilla todos los días, iluminó tu cabello dorado como el trigo que el viento hacía danzar en libertad»

No puedo demandar a alguien por leer mi primer texto y re-escribirlo para describir lo mismo, pero es una copia y es muy chafa copiar… pero plagiar, ES MUCHO PEOR  E ILEGAL.

Hay días como hoy en los que no sé qué pensar de la gente que actúa así y lo ve como algo normal. No sé qué pensar de la ignorancia de la gente con respecto a las leyes en todos los aspectos, la normalización de las cosas chuecas, rápidas, mal hechas que les hace creer que son chingones al hacerlo así, el defender lo indefendible. De entrada me queda claro que no investigan ni siquiera sobre el tema antes de opinar y más triste ni siquiera lo investigan antes de llamarse «Artistas».

Cuando se habla de que no han surgido bandas grandes en los últimos años siempre menciono que el hecho de estar copiando el pasado y anhelando regresar a él es la principal causa; hoy pude comprobar que el daño es mucho más grave, porque no solo el copiar está ok para la mayoría de los músicos sino también el plagiar y eso es mucho peor. Yo no trabajo con bandas que le copian a otras, inspiración vs copia ya es bastante molesto, ahora inspiración vs plagio es inadmisible.

Antes de llamarte artista debes crear arte, si no eres capaz de hacerlo no eres artista, eres un intérprete y nada más. Hoy alguien me dijo que producir un disco era mucho más complejo en procesos que escribir un libro, realmente he hecho ambas y les puedo decir que escribir y escribir bien, es lo más complejo en ambos procesos y que es mucho más difícil que un libro vea la luz del día que un disco. Y hablando como creadora, yo como escritora dejo de leer meses antes y meses después de escribir un libro, obvio no leo nada DURANTE, porque no quiero que mi estilo se «parezca» al de nadie más… me parece sencillamente imposible pensar en copiar o plagiar.

Si realmente les interesa estar en el mundo de la música y llegar a algún lugar en él, les recomiendo leer un poco sobre los derechos de autor y leyes que vienen con el mismo y tomar algunas clases de redacción y escritura para componer. Hay canciones que cuentan historias / cuentos, otras que son poemas, los estilos son muchísimos, los recursos más. Pero que venga de tí, de tu cabecita, de tu corazón… eso es lo que hace de tí un artista.

No seas chafa defendiendo el método Bunbury.

Gracias por leer.

Bárbara Escaler

Sígueme en todas mis redes, recuerda que se vale compartir, opinar, recomendar, sugerir. Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Deja una respuesta