fbpx

ARCHIVOS CLANDESTINOS Parte 5 “La Logia y el Big 3 Regio”.

0

 

Por Ivan Moreno. 24 de Junio del 2020, Monterrey N.L.-En nuestra etapa posterior al debut de Corrupción en Factores Mutuos en Junio de 1988 parte de la banda Rolando, Izef y Rodolfo empezaron a juntarse en la colonia Contry al sur de Monterrey, entre los conocidos estaba Ricardo Vilchez quien tocaba en esos días con una banda llamada Toxodeth, ahí también conocieron al futuro baterista Javier Rey con el que yo solo toqué mi segunda y última vez con Corrupción pues ya trabajaba y no tuve oportunidad de ensayar, entonces la relación con toda la pandilla de los Toxodeth se hizo cercana.

Se había pactado una presentación  importante para la incipiente escena del metal extremo de Monterrey, 3 de las bandas con más expectativa harían un concierto juntos, yo solo había tenido oportunidad de ver a dos de ellas y ya de entrada se antojaba super bueno el concierto, el cartel estaba integrado por Toxodeth que por esa fechas ya tenía un demo cassette titulado “Phantasms”, Mortuary que presentaba su demo debut titulado “Where the death takes your Soul” y Necrophiliac que presentaba “Putrefact Death” la cita sería en el salón de La Gran Logia de Monterrey recinto de la masonería regiomontana, al  parecer un conocido de Joel Alanís (QEPD) de Mortuary pertenecía a la logia y él consiguió el lugar, ellos (Mortuary) fueron quienes organizaron el evento e invitaron a las otras dos bandas, se organizaron entre los 3 para aportar el “backline” y la renta del equipo de audio, los elementos de la naturaleza se confabularon con esta gran invocación del metal extremo pues justo la madrugada del día del concierto Monterrey fue azotado por la furia del huracán “Gilberto” que causó estragos y muerte en la ciudad pero el concierto no se canceló.

Para quienes no son de las fechas que escribo me permitiré explicar un poco como estas tres bandas y sus respectivos demos fueron un suceso sin precedente, por aquellos años todo el metal extremo naciente del mundo se movía de manera por demás subterránea y aquí jugaron un papel importante los “Fanzine”, revistas hechas por aficionados al género que con recursos propios y de manera muy precaria hacían ejemplares de estas revistas en fotocopias, pero que la información era fidedigna y de primera mano, un ejemplo, si tenías una banda escribías a un fanzine y ofrecías información, ellos te enviaban una entrevista que tu regresabas respondida, todo esto por correo tradicional en los tiempos reales de distancia por ejemplo una carta a los Estados Unidos tardaba 15 días en llegar en promedio, de Europa 30 días o más, entonces ellos te publicaban, pero como parte del intercambio en cada carta te llegaban promocionales, en el mismo formato de fotocopia, entonces así podías conocer bandas de otras partes del mundo o revistas con las que generabas más intercambio y era una red importante y muy valiosa. En el caso de los demos la mecánica era la siguiente, promotores, fanzines, sub sellos o distribuidores te “compraban” material para ellos distribuirlos, te pagaban un “master” o sea un cassette original, si es que lo habías maquilado, si no uno grabado y portadas de tus demos y ellos se encargaban de grabarlos y venderlos, insisto, era un movimiento por demás importante. De esta forma los 3 antes mencionados lograron una rápida penetración.

Volviendo al concierto de La Logia, ese día en específico recuerdo que como consecuencia del huracán varios de los puentes que conectan el centro de Monterrey con la zona sur los habían cerrado pues el río santa Catarina se había llenado a su máxima capacidad y varios de estos estaban dañados en su estructura, de las 3 bandas 2 eran de la zona sur y otra de Guadalupe igualmente dividido por el río, por llamadas telefónicas se iba corriendo la voz que el evento seguía en pie, yo, justo por las dificultades del día, no pude acudir al evento pero el resto de los Corrupción estuvieron ahí, sobra decir que la asistencia fue copiosa a pesar de las dificultades, pero que más allá de eso el cartel que era por demás atractivo nunca más se repitió, pero se vio nacer en ese momento a leyendas de nuestra escena de metal extremo.

Me tomaré el tiempo de hablar de estas tres bandas en lo individual, como lo he venido haciendo desde mi experiencia como seguidor y músico de aquellos días, lo haré de cada una, en una parte de este serial y he querido iniciar con NECROPHILIAC.

Esta banda, que yo tuve la oportunidad de conocer en 1987 en los concierto del Teatro José Calderon en Monterrey,  me dejó impresionado por lo que una banda con integrantes como yo podía despertar en el público. Inicia a finales de 1986, con Jesús Valenzuela y Arturo Cordero quienes se separaban de su primera banda llamada Massacra, dispuestos a iniciar un nuevo proyecto se deciden a buscar músicos, entonces un amigo les recomienda a Pedro Guevara y este a su vez invita a Guadalupe Ortiz quedando así conformada la alineación de la banda: Pedro Guevara guitarra y voces, Jesús Valenzuela guitarra, Arturo Cordero bajo y Guadalupe Ortiz batería.

Comienzan tocando covers de bandas como Slayer, Kreator, Sodom, su siguiente paso era buscar un nombre, se deciden por Necrophiliac inspirados en una canción de Slayer. Buscando espacios para tocar se unen al sindicato de músicos, aquel intento auspiciado por la C.R.O.C. que ya mencionamos en entregas pasadas, teniendo así su debut en 1987 en el Teatro Calderón, yo no sabía que esutve presente en su debut, alternando con bandas como Faithful Servant, Lex y Witchhunter con una excelente respuesta de parte del público. Posteriormente por cuestiones de trabajo tuvo que salir Pedro Guevara, entra en su lugar Alfredo Ortiz quien se encargaría de la guitarra y las voces. Con esta alineación se dedican a componer y ensayar canciones propias, en julio de 1988 lanzan su demo titulado” Putrefact Death” el cual incluye tres canciones, este demo a pesar de ser de solo tres canciones tuvo una gran acogida por seguidores como por los fanzines logrando reseñas por “Mutilador zine”, “To Death zine” y algunos otros incluso del extranjero y llegando a lugares tan lejanos como Japón.

También les dio la oportunidad de viajar a diversos estados de la República Mexicana alternando con bandas de la talla de Cenotaph, Anarchus, Atoxxico, Hardware y por supuesto aquel histórico e irrepetible cartel junto a Mortuary y Toxodeth. Por desgracia la banda tiene una corta duración y se desintegra en 1989 quedando como legado este demo que fue parteaguas de la incipiente escena de metal extremo de Monterrey. Sin embargo su separación tiene una consecuencia significativa para la escena regia de esos años pues sus integrantes se diversifican y crean más historias, Pedro Guevara a su salida de Necrophiliac funda Mortuary, Alfredo Ortiz se une a Deus Mortis de quienes también hablaremos más adelante, Guadalupe Ortiz después de la salida de Pedro de Mortuary se unen para formar Deadly Dark  Guadalupe saldría unos años después para unirse a Coprofagia, Jesús y Arturo continuaron con el proyecto pero bajo el nombre de Noctambulism saliendo Arturo tiempo después.

En la actualidad Guadalupe Ortiz sigue en activo con Argos, estuvo en IRA y en épocas más recientes se unió a Noctambulism junto a Jesús Valenzuela. Pedro Guevara ha estado en retiro momentáneo y Alfredo Ortiz y Arturo Cordero en retiro permanente. Sin embargo es innegable la gran trascendencia de Necrophiliac en los inicios de la escena de metal en Monterrey de finales de los años 80 pues además de ellos al separarse crearon 3 exitosas bandas que también fueron, son y serán cimientos firmes de la historia…….pero eso se los cuento en la siguiente entrega……continuará.

 

Deja una respuesta