fbpx

SONY DSC

Por Norma Rangel 6/6/2019

La feria internacional de la música 2019 se llevó a cabo del 27 al 31 de mayo en la ciudad de Guadalajara, con más de 600 profesionales de la industria musical que se reunieron para dar conferencias, talleres y showcases, todo esto con la finalidad de profesionalizar a músicos y a personas que trabajan en los distintos rubros de la musica.

El año pasado en una de las pláticas, en la cual el panel estaba conformado exclusivamente por managers hombres, una de las participantes cuestionaba, con micrófono en mano, el por qué ese día no había mujeres compartiendo sus conocimientos, los panelistas dijeron no tener conocimiento pues ellos no organizaban el evento, solo habían sido invitados. Este año vimos como la Fimpro tomó cartas en el asunto y en la mayoría de los eventos las mujeres formaron partes iguales en casi todas las actividades, aunque hubieron algunas excepciones como fue el caso del showcase del día miércoles, donde la cantante Chilena Paz Court fue la única mujer; posteriormente en rueda de prensa al ser cuestionada sobre el tema de la equidad, ella mencionaba que aún quedaba mucho por hacer aunque íbamos avanzando.

El encuentro de periodistas contó con la participación de cuatro mujeres, Natalia Cano, Romina Pons, Liliana Estrada, y Carolina López Hidalgo, todas periodistas musicales, donde los temas principales fueron sus vivencias, que tan difícil ha sido incursionar en el rock, sus experiencias y como se han ganado un lugar en los diversos medios.

Este año la Fimpro unió fuerzas con el ISPA, International Society for the Performing Arts por sus siglas en inglés, y en conjunto realizaron actividades dentro del Edificio Arrozino y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Artistas nacionales como Conchi León destacaron con su participación, además de hacer reír a la audiencia con su singularidad humor.

Otro de los eventos a destacar fue el reconocimiento a la bailarina de ballet Elisa Carillo, a quien se le otorgó el premio ISPA como artista Distinguida 2019 por su trayectoria y las actividades con la niñez mexicana.

Y así fue como este 2019, 32 mujeres profesionales en distintas ramas del arte, tanto actrices como periodistas y promotoras culturales hicieron que estos eventos dieran voz femenina a una industria donde los hombres forman mayor numero, pero que cada vez se destaca el talento y conocimiento que también las mujeres aportan a este tipo de encuentros y al medio artístico en general.

 

 

 

Deja una respuesta