De foros vacíos a transmisiones llenas ¿Queremos volver a lo viejo después de esto?

 

No solo lo viejo es Bueno

Por Bárbara Escaler

 

La cuarentena sigue y los eventos no se retomarán en muchos, muchos meses… ¿qué han hecho las bandas? Seguir con su proceso creativo, dar conciertos en línea con producción, hacer sesiones del tipo unplugged caseras y ¿porqué no? lanzar nuevos sencillos, live sessions y nuevos vídeos; así que al ver su trabajo y al compartirlo nació esta nota.

Me di a la tarea de entrevistar a tres bandas que tuvieron lanzamientos los días pasados, un sencillo, un vídeo y una live session de una sola canción, quise saber qué herramientas usaron, cuál fue el proceso, y otros detalles que a continuación les explican Ciudad Ficción (CF), Moltbe (M) y Erik Ramone (ER). Al final les dejo los enlaces al material y a sus redes sociales.

Ciudad Ficción

Me llamó mucho la atención, sobre todo porque es un tema que ya había yo tratado antes de la cuarentena en esta columna varias veces, el hecho de que todos tienen mucho mayor alcance y una reacción más positiva, inmediata y directa del público en línea comparado con lo que tienen en vivo. De ahí nace también el título de esta nota… muchas bandas pasaron de foros vacíos o semi vacíos a transmisiones en línea llenas. Y me pregunto si realmente después de esta experiencia las bandas querrán volver al modelo antiguo, el que para mí ya no vale la pena, ese de tocar cada fin de semana sin resultados… Quizá en las respuestas a mis preguntas encontremos un indicio, no lo pregunté directamente, pero lo pongo sobre la mesa. Sin paga, más inversión que ingreso, mismo show cada fin… creo que este tiempo que queda sin shows en vivo muchas bandas deben revalorar estos temas y los mismos foros que ahora no tienen ingresos deberían reconsiderar su papel en todo esto. No sé, yo solo planteo preguntas, las respuestas las tendrá cada uno de nosotros según lo que aprenda de todo este proceso.

Moltbe

Barby (B): ¿El proceso de grabación de este lanzamiento fue durante la cuarentena?

CF: No, justamente grabamos el sencillo la segunda semana de marzo. Un poco antes de que se empezaran a tomar medidas por el virus. Lo que nos ayudó bastante a tener las cosas en orden y al mismo tiempo cuidarnos.

M: Sí. Grabar en la cuarentena ha sido complicado ya que el estudio de grabación en el que íbamos a grabar el nuevo disco cerró sus puertas por lo mismo, aunque sirvió para detallar más las nuevas rolas de Moltbe, lo que sí retraso nuestro trabajo por lo cual decidimos aplazar más tiempo el estreno del nuevo disco.

ER: No, la grabación fue una semana antes de la cuarentena, la producción sí fue durante la cuarentena.

 

B:  ¿Las tomas las hicieron remotamente o se reunieron para hacerlas?

CF: No, todo el proceso de grabación fue en el estudio de grabación. De otro modo, hubiera sido complicado, ya que para grabar de manera profesional se necesita un equipo de calidad mínimo que actualmente no todos en la banda tienen.

M: Hemos hecho juntas vía zoom todos los integrantes de la banda, incluso aprovechamos el tiempo para grabarnos cada uno con nuestros celulares y estrenar poco a poco algunos videos de nuestras ya conocidas, pero como tal, la producción principal no la hemos grabado.

ER: Bueno, nos reunimos para hacerlas con un guión.

 

B: ¿Qué herramientas / programas usaron para comunicarse y/o grabar?

CF: El sencillo se grabó en Pro Tools a través de una consola analógica y algunos procesadores. Sin embargo, lo más interesante siempre es organizarse con otras personas. Sobre todo para el lanzamiento. Porque para ese momento ya la cuarentena estaba en su auge y tuvimos que valernos del internet para conectarnos entre los integrantes y planear el lanzamiento correctamente a través de videollamadas y mensajes.

M: Tanto WhatsApp video como Zoom han sido nuestras herramientas de comunicación entre la banda para hacer juntas y planear bien qué pasos dar.

ER: Utilizamos adobe audition y prootools para la edición ya que toda la edición y mezcla del vídeo se hizo desde un estudio en casa. También Skype para ir viendo todo el avance en el proceso.

 

B: ¿Lo hicieron totalmente ustedes o usaron estudio, ingeniero, productor?

CF: La canción la produjimos nosotros. Estuvimos trabajando en ella desde el año pasado. Ensayando, consolidando la estructura y haciendo demos para probar cómo quedaría. Ya teniendo toda la idea de cómo queríamos sonar y teniendo muy pulido el tema, ya fue cuando visitamos a Alan, nuestro querido ingeniero de Suno Records para la grabación y la postproducción.

M: Los demos los hicimos totalmente nosotros, cada quien desde su casa grabándose con las herramientas que tenemos a la mano; como músico debes de tener siempre como un set pequeño de grabación en tu casa para las ideas que van saliendo para hacer demos, aparte tenemos la ayuda de nuestro productor que nos comunicamos con él una vez al mes para darle seguimiento a las canciones.

ER: Lo hicimos con ayuda de algunos estudiantes de actuación del INBA , nos ayudaron en la realización de la historia y el resto corrió por nuestra cuenta.

 

B: En caso de que tuvieran las anteriores ¿fue presencial o remoto?

CF: La grabación fue presencial. La mezcla, masterización y lanzamiento del tema fueron vía remota.

M: N/A

Er: El vídeo se grabó una semana antes de la cuarentena y la edición y mastering en su totalidad ya fue en un estudio en casa.

 

B: ¿Cómo sintieron en general el proceso de grabar durante la cuarentena?

CF: N/A

M: Fue bastante raro porque no lo habíamos hecho nunca, pero a la vez fue divertido explorar en esta etapa una nueva forma de tocar para nuestra gente, lanzamos la rola «puede tal vez» y a la gente le gustó bastante, incluso gente que no nos había escuchado pudo apreciar el cómo ejecutamos nuestras rolas, y eso para nosotros fue bastante constructivo, aparte de la diversión que se siente al tocar nuestra música de esta manera, grabada desde nuestros celulares.

ER: N/A

 

B: ¿Cómo se sienten de lanzar su sencillo / vídeo / live session exclusivamente de forma virtual?

CF: Excelente, ha sido muy divertido. Creo que esta es una oportunidad para darnos cuenta de que el mundo ya no es el mismo que hace 20 años, existe una cantidad impresionante de información moviéndose por todos lados y esto ha llevado a que la comunicación evolucione de igual manera. Por lo que conectarte con gente de otro lugar, incluso enviar información a otro país es sumamente fácil. Así que todo se resume en aprovechar correctamente los recursos.

M: Cómodo y divertido… aunque raro.

ER: Bueno, es algo extraño a decir verdad ya que siempre cualquier lanzamiento lo he acompañado de un show, y en este momento solo queda esperar a que la gente lo vea en las diferentes plataformas y poco a poco tener la audiencia.
Crear cierta espectativa para cuándo salgamos de esto y poder encontrarnos en persona en el show.

 

B: ¿Han hecho transmisiones en vivo tocando durante la contingencia?

CF: Sí. Oz (guitarrista/cantante) dio un acústico el día del lanzamiento y fue muy bien recibido. La conexión con el público es tremenda. La gente se ha percatado de lo importante que es el arte y sobre todo la música, en tiempos como estos. Definitivamente tenemos que hacer más.

M: Es muy difícil hacer transmisiones en vivo cada uno de nuestra casa ya que siempre la conexión de internet tiene un lag un retraso en la conexión por lo tanto no se escucharía simétrica la canción en vivo, el proceso de grabación es el baterista graba primero y luego los demás integrantes luego se mezcla todo para que tenga esa magia de simular estar tocando al mismo tiempo.

ER: Sí, he hecho un par de transmisiones, con algunas canciones que ya conocen, como también de lo nuevo que viene. Tratamos de hacer algo por lo menos una vez por semana.

 

B:  ¿Cómo han sentido la calidad de las transmisiones y el audio?

CF: No es la calidad que quisiéramos, pero es la necesaria para lograr el propósito, que es conectar con los fans. Así que no es problema.

M: Dependiendo de la hora del día han salido desde muy bien hasta regulares.

ER: Al principio me costó un poco ya que no estamos acostumbrados a este tipo de proyección. Pero ya hablando con otros amigos músicos me dieron algunos consejos de como hacerlo de manera más correcta y mejorando el audio.

 

B: ¿Sienten que están llegando a más gente por las redes que en los foros? Es decir, ¿sienten que su transmisión en vivo lo ven en tiempo real más personas de las que hubieran ido a un foro a verlos?

CF: Claro. Siempre hay mucha gente que por una u otra razón no van a los eventos presenciales aunque sean fieles seguidores. Ya sea porque son menores de edad y no pueden entrar a ciertos foros, o porque viven en otros estados o países. Definitivamente los eventos en línea tienen sus ventajas. Tal vez de inicio no sea lo más elegante o lo más glamoroso, tal vez no haya un escenario lleno de luces y hielo seco a tus pies, pero definitivamente el mundo online es la oportunidad de estar más cerca que nunca de tus seguidores.

M: Hemos tenido más afluencia con el video grabado desde casa qué aquella afluencia conseguida en todos los eventos en vivo que habíamos hecho estando, por supuesto, algunos donde hubo más de 500 personas.

ER: En estos momentos, siento que sí. Es algo complicado a veces para todos tus amigos y público en general ir a verte a algún foro. En cambio en redes sociales todo la gente está constantemente con su celular viendo cosas. Y hacer en vivos y promocionar tu música, al menos a mi como músico independiente, me está siendo un poquito más rentable.

 

B: ¿Cuál es el mayor reto que has enfrentado como artista durante la cuarentena?

CF: Con tanta información afuera, tal vez lo que más se nos dificulta es enfocar la energía en lo que realmente importa y administrar el tiempo para ello. Familia, proyectos de vida, amistades, etc. Sin embargo, la cuarentena sólo es un reflejo de nuestra vida normal, pareciera que es diferente porque estamos encerrados y dejamos de hacer varias cosas, pero en esencia es lo mismo. Somos los mismos. Así que cada persona vive la cuarentena como vive su vida.

M: Para nosotros realmente no fue un gran problema la cuarentena musicalmente porque nos dio espacio y tiempo para dedicarnos más a nuestras canciones futuras a estrenarse. Y sirvió para darnos cuenta de que hacer este tipo de proyectos a distancia, tiene una mejor afluencia de gente e  incluso de gente nueva comparado con los eventos en vivo.

ER: El hecho de no poder promocionar mi música con algo más real. Tenemos que adaptarnos a que todo sea de manera virtual. Vídeos y demás, el show es algo que cierra el círculo de cualquier lanzamiento y por ahora no podemos hacerlo.

 

B:  ¿Qué consejo le darías a alguien que planea grabar/lanzar algo durante este tiempo que nos queda de contingencia?

CF: Hazlo. Siempre habrá competencia, siempre habrá problemas afuera. Es completamente posible trabajar a distancia, incluso a veces más fácil y rápido. Planea tu lanzamiento para llegar a más personas. Si estás empezando y quieres grabar, sólo asegúrate de tener el equipo mínimo viable: un instrumento que suene bien, tal vez un amplificador, micrófonos que capturen correctamente el sonido, una interfaz que no meta ruido, una computadora y por supuesto, una canción que de verdad resuene en tu corazón.

M: Nuestro consejo es que las rolas las tengan ensayadas a metrónomo, aparte de escucharte profesional te facilita la grabación de cada instrumento, y facilita también la mezcla de los audios ya sean grabadas de cualquier manera, usando un software de mezcla para el audio profesional, pero sin olvidar la parte de que se trata de un video casero, mostrarle a tus fans que aún grabandote con un celular, puedes sonar profesional, si te grabas austeramente con un celular y suena chingón es que tocas chingón. Trata de que tu grabación no sea con micrófonos profesionales o semiprofesionales ya que esto desvirtúa la esencia misma de grabarte desde tu casa, mostrarle a la gente que estamos todos conectados en está situación y que con el celular puedes regalar arte sin la presunción de una producción con herramientas que no están al alcance de todos.

ER: Bueno, yo aconsejaría que sean lo más creativos posible que salgan un poco de lo habitual y hagan música y vídeos que tal vez en su vida o carrera normal no harían. En este momento tenemos muchas herramientas y el público está en casa esperando algo interesante.

 

B: ¿Nos comparten el enlace a su sencillo?

Ciudad Ficción “Uno”: https://bit.ly/cfuno 

Facebook: Ciudad Ficción Spotify: Ciudad Ficción Youtube: Ciudad Ficción

Moltbe: «Puede tal vez»: https://www.facebook.com/moltberock/videos/3779536512117598/

Facebook: Moltbe Spotify: Moltbe Youtube: Moltbe

Erik Ramone: «Auténtico»: https://youtu.be/oaeQ3PPkLF0 Youtube: Mrtnz

Erik Ramone

 

Y así hemos llegado al final de esta nota y de estas entrevistas, recuerden ir a ver el material que están promocionando Ciudad Ficción, Moltbe y Erik Ramone y no olviden que ahora más que nunca sus clicks en seguir, reproducir, me gusta, compartir son de gran ayuda a los músicos independientes, ya que el ingreso derivado de presentaciones en vivo está completamente detenido. Si les gusta una banda no dejen de compartir todas las plataformas y agregarlos a sus listas de reproducción.

Gracias por leerme, se vale dar me gusta, compartir, opinar, recomendar, sugerir temas, etc. Les dejo mis redes sociales:

Bárbara Escaler

Sígueme en todas mis redes, recuerda que se vale compartir, opinar, recomendar, sugerir.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Añadir un comentario