No solo lo viejo es bueno – Los nuevos 20’s, algo muy nuevo que este 2020 vale la pena conocer.

 

No solo lo viejo es bueno

Por Bárbara Escaler

¿Saben qué es lo que más me gusta? Conocer gente, hablar con ellos, intercambiar ideas, aprender constantemente cosas del mundo y de mí misma a través de los ojos de alguien más; la música y el arte en general, es una manera muy profunda de reflexionar sobre temas que quizá no conocemos de primera mano o por lo contrario también puede ser la respuesta que buscábamos a alguna situación.

Es por eso que en el arte siempre busco honestidad, contenido y calidad, porque al final es lo que entra a mi cabeza y quiera o no impacta, causa un sentimiento, un pensamiento, algo que trasciende en mí.

Una de las bandas que más me han gustado últimamente es Los Nuevos 20’s, su música es difícil de catalogar, si me preguntan a mi sería una mezcla del hard rock clásico, lleno de solos y riffs sincopados, con la sensibilidad y emotividad del indie de los dosmiles, lo cual los hace únicos. Además sus letras son bien pensadas, son interesantes e incluso deconstrutivas del amor tradicional que muchos nos hablan.

Los he visto en vivo varias veces y César el vocalista tiene una de esas personalidades tan sencillas, pero atractivas que te obligan a sonreír y divertirte. Sin mencionar que, como exijo a las bandas que recomiendo, canta muy bien.

En otra ocasión platiqué de ellos ya que asistí a su aniversario, pero ahora les dejo la entrevista que les hice y algunas fotos, casi siempre les comparto aquí fotos de mi autoría, esta no es la excepción.

B: ¿Qué es lo que mueve a Los nuevos 20’s, qué los hace creer?

LNV: La base principal de la banda es la amistad. Los nuevos 20’s evolucionó del juntarnos entre amigos a sólo pasar el rato a ser una banda. Que seamos amigos es la base principal del grupo. Además, el espacio para compartir las ideas siempre es libre y así los géneros o influencias musicales pueden mezclarse.

B: ¿Cómo ven la escena musical actual?  ¿Cómo se mueve Los Nuevos 20’s en esa escena?

LNV. La cantidad de oferta musical es bastante. Gracias a que la mayoría tiene acceso a la red, compartir música es muy fácil. Sin embargo, la escena llega a convertirse en la mayoría de los casos un ciclo en donde lo único que consiguen las bandas es rotar por los mismos venues, sin ningún beneficio.
Los foros en su mayoría no están adaptados al cien para apoyar a las bandas; dan el espacio para organizar los eventos, pero muchos están más preocupados por el consumo.
Las agencias de booking ayudan a que la música no se quede en el foro, y la voz de los eventos tienen más seriedad y le suman otro valor tanto para las bandas como para el público porque ve una organización dentro del evento y no a las bandas solas en el lugar.

Nosotros dentro de la escena buscamos no saturarnos de eventos. Procuramos que cada uno de ellos al menos tenga un valor dentro de tres categorías: Alcance, reconocimiento y ganancia. Para seguir adelante en la escena creemos que se necesita disciplina a la hora de ensayar, grabaciones de calidad y mostrar material de manera frecuente para mantenerse vigentes.

B: ¿Cómo están enfrentando los cambios tecnológicos que influyen hoy a la escena?

LNV. No ha sido complicado (por ahora) porque nos estamos adaptando con algunas estrategias para distribuir la música y trabajar en ciertos eventos que sean los que potencien los estrenos y dirijan el público a las plataformas de streaming. Ahora que estrenemos las nuevas canciones verificaremos si nos funcionó.
Actualmente, y creo que ya vamos para los diez años, la música se ha entregado en formato de sencillo; lo que pasa con la cantidad de bandas dentro de la escena debe ser un tanto similar para quienes ya tienen algún sello: hay mucha oferta, por lo tanto, enganchar a alguien con un trabajo extenso es complicado. Lo que parece ser ideal es ir convenciendo a tu público con la música y al final, que ellos disfruten el resto del material.

B: ¿Qué viene para Los nuevos 20’s este 2020? Pareciera su año de la suerte por el número.

LNV: Este 2020 es un año de mucho trabajo y compromiso para la banda. Vienen tres sencillos durante este primer semestre y a finales de año lanzaremos álbum. Todavía estamos planeando el diseño del mismo, y estamos dedicando la mayor parte de los ensayos para montarlas en vivo.

B: ¿De dónde vienen los nuevos 20’s y a dónde van? ¿Qué nos ofrecen?

LNV: Venimos del garage, de los ensayos donde con amplificadores de 10 watts sacábamos canciones de bandas que nos gustan, todavía lo hacemos, pero en ocasiones nos damos cuenta del tiempo que invertimos, cómo adquirimos mejor equipo y que ahora estamos con el objetivo de hacer un álbum, pensado para nosotros y para que la gente lo disfrute.
En cuestión de los shows, César es parte clave para la banda; él transmite lo que a veces nos cuenta trabajo y nos empuja a expresarnos, de ahí nos desenvolvemos. Creemos que la gente disfruta escucharnos por el manejo del escenario y la capacidad de involucrarnos con el público. A veces nos obliga a pensar y trabajar con la creatividad, ya que nos adaptarnos musicalmente y hacemos dinámicas. Tenemos que estar muy atentos para establecer matices y no parar la canción, hasta que sea momento de regresar a donde nos quedamos.
En un futuro me gustaría implementar un show visual, creo que es un buen complemento para los espacios cerrados y le suma puntos al evento.

B: ¿Qué consejo le pueden dar a las bandas que inician en la escena?

LNV: No quiero lucir como un experto, ya que seguimos aprendiendo, pero para las bandas que piensan o tienen grandes planes, lo más importante es la disciplina; definir si lo que están haciendo es un hobby o es trabajo, porque ahí radica el compromiso con la música.
Sobre todo, consumir mucha música, ir a ver bandas de todo tipo; desde la escena independiente hasta grandes conciertos y analizar todo lo que está involucrado.
Abrir panoramas e investigar al mercado. Hoy, con solo tocar no es suficiente; al estar dentro de una banda hay que adoptar muchos roles y poco a poco irlos dominando.

B: ¿Qué le dirían al público que hoy consume de forma tan diferente a la de hace algunos años?

LNV: l público yo le agradezco por estar. Es parte de los shows y al final es quien consume tu trabajo. Es una responsabilidad dejarles algo que tú siendo público también escucharías. También le toca descubrir todo tipo de música. Ellos no están obligados a consumirnos porque los gustos son subjetivos, sin embargo, tener presente que hay música independiente siempre es bueno. A mi me gusta saber que entre mis contactos y gente que sigo hay un interés particular en encontrar artistas nuevos. Me agrada que los sigan por su talento o porque conectaron.

Y así, les invito a conectar con Los nuevos 20’s, ir a verlos en vivo, escucharlos, les dejo sus redes para que los escuchen y se den cuente que Los Nuevos 20’s es algo muy nuevo, que este 2020 vale la pena conocer.

Facebook: Los Nuevos 20’s Spotify: Los Nuevos 20’s Youtube: Los nuevos 20’s

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Añadir un comentario