fbpx

The MesoAm SDG17 – Plan de Desarrollo Sostenible

0

UNESCO: «Alerta roja, todas las manos a cubierta» A SALVAR EL MAR.

Barbara Escaler. Cozumel, Q. Roo a 5 de marzo del 2024

Trataré de dar una breve idea del tema, aunque en sí mismo es amplio y más relevante de lo que podrían muchos creer, para que puedan saber más dejo enlaces y un QR.

La ONU lanzó una agenda de desarrollo sostenible, misma que ha ido actualizando los últimos años. En el año 2023, esta agenda pasó de tener 14 objetivos a tener 17 objetivos, mismos que encuentran en este enlace.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

En todo el mundo se formaron coaliciones de diversas ramas de la ciencia para ayudar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas -ONU-) a lograr estos objetivos.

En el año 2022, la UNESCO declaró estado de emergencia con la «Alerta Roja, todas las manos a cubierta», haciendo un llamado urgente para lograr limpiar el agua del mar.

En Cozumel está operando el programa de Coalición MesoAm SDG17, que tiene como principal fin concientizar y poner en acción no solo al ciudadano, al turismo, sino a las empresas que viven del llamado «turismo azul», aquellos que ganan dinero a través de la explotación marina, ya sea buceo, pesca deportiva tipo catch and release, avistamiento de fauna silvestre y más, con la única misión de SOBREVIVIR. Sí, suena dramático, pero seamos honestos: SIN AGUA NO HAY VIDA, el mar está siendo contaminado, sobrecalentado, el mar está muriendo y es imperante cambiar nuestra forma de interactuar con el medio ambiente.

George Cummings, Bioquímico de profesión, Embajador Marino de SDG14, entusiasta de la tecnología con 30 años de experiencia buceando como vídeo periodista, y asesor de más de 25 ONG’s en términos de sustentabilidad marina, organizó una reunión en el Museo de Cozumel con buzos, operadores de tours, dueños de escuelas de buceos, con responsables de las cámaras hiperbáricas y población en general, para presentar la agenda y todo lo que se está haciendo a nivel mundial, así como para buscar alianzas, compromisos, modelos sustentables del negocio que es la principal fuente de ingresos en Cozumel: El buceo.

Me gustaría contar que fue el famoso biólogo Jacques Cousteau quien descubriría la segunda barrera de coral más grande del mundo en esta hermosa isla, poniendo a la bella Cozumel en boca del mundo. Desde entonces, buzos de todos los países vienen a sumergirse a las aguas de Cozumel, donde suceden cosas extraordinarias, como el reciente avistamiento por parte de la bióloga e instructora de buceo Frida Yolitzin del pez trípode arcoíris en estado larvario, grabando un vídeo que se viralizaría en el mundo debido a los escasos avistamientos de dicho espécimen. (Click para verlo). Sin embargo, al día de hoy son 3000 personas las que bucean en las aguas de la isla, más las que practican esnórquel y las que nadan… eso es un mundo de daño para los arrecifes, es un consumo no sostenible, recordemos que las personas tenemos químicos corpóreos que no son propios del ecosistema marino, que mucha gente aún nada con bloqueador, que hay personas que se les hace fácil pisar los corales, robarse un pedazo, tocarlos, y a pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo, como la creación de arrecifes falsos y zonas protegidas… no parece haber un fin.

Es por esto que se busca animar a los dueños de las operadoras de tours, a los instructores de buceo, a los capitanes de embarcaciones, a todos los involucrados, a capacitarse, a comprometerse a salvar su forma de ingreso: el mar.

Después de presentar el programa de la UNESCO y de plantear el problema, George invitó al público a degustar comida de restaurantes locales, donde Sol de Maple, restaurante vegano, Va Tutto Bene, restaurante italiano y Leva, panadería, nos deleitaron con sus creaciones únicas. Terminando el descanso, regresamos al auditorio para una ronda de preguntas y respuestas, pero más importante a una ronda de propuestas. Donde no faltó mencionar el tema de que al final el dueño del negocio quiere ganar y disminuir los buceos sería perder. Es todo un reto ir en contra del pensamiento capitalista, George mencionó las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca y en general con niños, que al final serán los futuros instructores de buceo, los futuros biólogos y una gran esperanza si desde hoy reciben esta información y desde hoy se implanta la semilla del compromiso en ellos.

En lo personal, encontré muy triste escuchar, primero, que mucha gente canceló su asistencia por amenazas del crimen organizado de sabotear la isla ese día -cosa que no sucedió- y, segundo, que al final la mayoría de las personas que trabajan en este mercado solo quieren ingresar capital y romper esas ideas en pos de un futuro es algo difícil de lograr.

Acercarse a las autoridades para invitarlos a comprometerse y quizá utilizar recursos legales para el establecimiento y cumplimiento de normas que ayuden a lograr un modelo más sostenible también fue planteado.

Una triste realidad, una alerta roja, gente preocupada y comprometida, muchas ideas y un muro que romper… un gran muro.

Les dejo un código QR donde se ha cargado una librería muy completa con literatura oceánica, ciencia, política, recursos de acción, todo en links, PDF’s, libros, filmes, plataformas educacionales. Por favor, por ti, por todos, lee, comparte, habla y actúa. Buscamos a todos los corazones azules para lograrlo.

Gracias por leer

Bárbara Escaler

Deja una respuesta