fbpx

Se despide del Museo de Historia «Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas».

0

Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas, muestra dedicada al antiguo arte de la lapidaria cuyos creadores eran considerados “los mensajeros de los dioses”, finaliza su temporada en el Museo del Noreste el domingo 16 de abril.

La muestra, llega a 3 Museos gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo del Templo Mayor y ha sido vista por casi 50 mil personas.

Los grandes maestros del arte lapidario prehispánicos eran artífices consumados con cualidades morales e intelectuales que, a través de sus obras, se convertían en mensajeros de los dioses, algunos laboraban en los talleres palaciegos, como el totocalli o “casa de las aves” del palacio de Moctezuma II. Los objetos que producían los Tlateccáyotl con las rocas y minerales eran bienes de prestigio y poder para sus señores.

La información que se presenta en la exposición se obtuvo de documentos históricos como el códice Florentino y el Códice Mendoza o Mendocino y de los objetos recuperados desde hace más de cuatro décadas por el equipo de expertos en las excavaciones del Proyecto Templo Mayor, aunque otros proceden de las excavaciones del Programa de Arqueología Urbana y de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

La exposición es complementada con la exhibición Los niños de las piedras preciosas, de Francisco Rivas, una muestra educativa que, a través de las tradicionales calaveritas de días de muertos, dioramas y gráficos, nos conduce por la narrativa de un pequeño artesano lapidario mexica.

PARECE OLMECA, PERO NO LO ES

Por los resultados de las investigaciones del proyecto “Estilo y tecnología de los objetos lapidarios en el México antiguo”, ha sido posible rastrear la filiación cultural de varios conjuntos de piezas del Templo Mayor. Un ejemplo de ello es la máscara con rasgos olmecas encontrada en la ofrenda 20 del Templo Mayor, cuyo análisis confirmó que comparte tecnología con objetos de sitios de Guerrero del periodo Formativo y difiere con la Costa del Golfo.

Otra de las piezas que se pueden ver en la exposición es la primera reliquia procedente de una región inconquistable para los mexicas: la tarasca; y de otras más provenientes de la Huasteca. Se añade la certificación de otras piezas extraídas de sitios olmecas, zapotecas, mayas y de la urbe de Teotihuacan, ocupados en los periodos Preclásico y Clásico.

En la exposición se exhibe el primer objeto identificado de la cultura mezcala, hecho en travertino; la figurilla de estilo xochicalca más completa hallada en Templo Mayor, un pendiente de jadeíta con un rostro maya, una pieza de azabache en forma de mano y un diminuto cincel elaborado en el llamado “jade azul olmeca”.

El tlateccáyotl (arte lapidario) requería diferentes grupos de especialistas como los tlatecque (cortadores de piedra en general), los chalchiuhtlatecque (gematistas) y los chalchiuhtlacuiloque (el que esculpe la piedra preciosa). De la gama de materiales pétreos empleados, se consideraba particularmente el color, el cual se vinculaba con la vida ritual, la cosmovisión y su simbolismo.

La exposición Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas, cerrará sus puertas el 16 de abril, la entrada será gratuita, para más información puede consultar la página www. 3 museos.com  

Deja una respuesta