fbpx

El mundo miniatura de Elisa DRASH Helguera.

El mundo miniatura de Elisa DRASH Helguera.

Sheila Ro.

Elisa Helguera, más conocida en las redes como DRASH es una joven diseñadora industrial y artista tan apasionada como inquieta, anteriormente realizaba bordados de parches y prendas, también estuvo incursionando en el mundo del tatuaje y compartiendo su mundo en miniatura. Oriunda de Lagos de Moreno, México. Actualmente se encuentra viviendo en Guadalajara, Jalisco.

“SU PRIMER DIORAMA FUE LA FACHADA DEL NEGOCIO DE SU HERMANA, UNA CHOCOLATERIA, INSPIRADA POR EL ARTISTA AUSTRALIANO JOSHUA SMITH, A QUIEN DESCUBRIO POR MEDIO DE FACEBOOK, DURANTE UNAS VACACIONES DE NAVIDAD”.

Actualmente tiene participación en dos películas, una que está de estreno “Pinocho de Guillermo del Toro», director mexicano que quiso traer unos minutos de grabación a México en el área de escenografía y de los ornamentos en miniatura, una participación pequeña con un equipo muy grande, la otra aún en proceso, en stop motion, llamada Dolores.

“La participación en Pinocho me inspiró mucho y fue un empujón para tomar la decisión de dedicarme a las miniaturas. La otra película está en proceso, es un corto de una amiga mía que también participo en la película de Pinocho y ahora se encuentra grabando su propia película, si quieren ver el proceso en Instagram se encuentra como @dolores.shortfilm”

¿PODRÍAS RECORDAR CÓMO ES QUE SURGE TU INTERÉS POR EL ARTE?

Sí, la verdad es que toda mi familia siempre ha sido medio artista, desde mi abuelo, él era escultor y tocaba el piano y tocaba la viola. Entonces desde siempre, desde que nací mis papás nos impulsaron a mis hermanos y a mí como a meternos al mundo del arte. Mi mamá nos metió en la casa de la cultura, de ahí de donde soy, de Lagos de Moreno, en clases de pintura y de dibujo y como que siempre mis papás nos han incentivado mucho a estar cerca de temas artísticos. Entonces yo creo que se podría decir que nací en un ambiente donde se aprecia.

¿QUE TE INSPIRÓ A CREAR LOS DIORAMAS?

Haciendo memoria, yo empecé en el 2019 finales del año 2019, porque vi el trabajo de un artista llamado Joshua Smith, él es de Australia y lo vi en Facebook y dije «Ay, qué bonito, voy a hacer uno. La hice de un lugar donde trabajaba en ese momento, que es una chocolatería propiedad de mi hermana y quise recrear la fachada de su chocolatería ehh… Pero como que ya haciendo memoria de todo eso, este, yo de niña me acuerdo que hacía cines con mi papá, agarrábamos cajas de zapatos y hacíamos cines, así como con sus butaquitas, la pantalla, las cortinas y todo, a él le gustan mucho los cines viejos. Y creo que, desde chica, desde niña me gustan mucho las cosas chiquitas porque todavía tengo una pequeña colección de estas muñequitas polly pocket. Entonces como que yo podría decirte que desde el 2019 me dieron ganas de hacer miniaturas, pero ya como recordando y pensando creo que desde siempre me han gustado pero fue en ese momento en que vi el trabajo de ese artista que fue que me motivó a hacerlo.

¿CUÁLES SON LOS MATERIALES QUE USAS PARA DISEÑAR?

El que más uso y el que más me ha funcionado hasta ahora es un material llamado pink foam o foamular que es una espuma similar al unicel, es de color rosa y es muy fácil de cortar y muy ligera, entonces como, la fachada tal cual me funciona mucho, se le puede hacer los huecos para las puertas, para las ventanas y lo que le pongo encima es un yeso preparado que se llama decopasta pero eso es como lo básico, la verdad es que me gusta ir experimentando, ir probando materiales nuevos, he usado cartón, he usado MDF, he usado otras espumas, he usado unicel, yeso, y así voy probando un poco a ver que me va funcionado mejor, pero eso es como lo que más uso hasta ahora.

ME LLAMÓ LA ATENCION LEER EN OTROS PORTALES QUE ESTO ES NETAMENTE UN HOBBY…

Sí, la verdad que esto ha ido cambiando, porque en ese tiempo yo trabajaba con mi hermana haciendo chocolates y me cayó un muy buen proyecto donde tuve la oportunidad de trabajar escenografías para una película y me abrió por completo el panorama, la verdad creo que ahorita, a estas alturas puedo decir que fue un parte aguas de mi trabajo y como quiero seguir trabajando a futuro y en ese momento no tenía la necesidad económica de venderlo ni de hacerlo por comisiones, puesto que estaba trabajando con mi hermana, tenía un empleo estable que me daba suficiente para vivir, pero ahora sí cambia un poco, sigo con la idea de querer generar mis propias piezas, sin quererlas vender, que yo genere de mi gusto digamos, o sea  si veo una fachada en la calle y la replico, me gusta quedármela pero ya cambié un poco y ya estoy un poco más dispuesta, me estoy apenas adaptando pero ya estoy un poco más dispuesta a tomar comisiones, hasta ahora he hecho un par de comisiones ya y me ha funcionado bien, dejé de trabajar con mi hermana, entonces ahorita técnicamente estoy desempleada o de freelance, más bien, entonces como que eso ya cambio un poco y ya, ya es algo a lo que sí me quiero dedicar. Estoy mucho más dispuesta.

¿LLEGASTE A EXHIBIR TUS PIEZAS AL PÚBLICO?

He tenido tres exposiciones hasta ahora, exposiciones colectivas, con más artistas que exhiben otras cosas, donde he puesto tres de mis piezas.

¿PLANEAS ALGUNA EXHIBICIÓN INDIVIDUAL A FUTURO?

Sí me gustaría, pero aun no le planeado bien, tengo ahí un poco de sentimientos encontrados, porque me gustaría… tengo como mucho ¿cómo se puede decir? No nivelo bien la balanza en el sentido de meter las cosas en una galería o no meterlas en una galería porque no me gusta esta idea de que solo algunas personas pueden acceder a los espacios. Y técnicamente lo que estoy haciendo es una representación de cosas que están en la calle y que cualquier persona puede ver, entonces me gustaría lograr como un punto de equilibrio donde pudiera justificar porqué están dentro de un espacio pero expresando que son para absolutamente todo el público que quiera verlas, no me gustaría excluir a absolutamente nadie de poder ver lo que quiero transmitir.

¿TENES ALGÚN REFERENTE ARTÍSTICO LOCAL?

Si, actualmente varios. Yo creo que mi mayor referente es un colega que se llama Fernando Rojas, es de la Ciudad de México y es que hay muchos que quisiera poder nombrar, pero ahora no me acuerdo, son personas que tengo a través de Instagram pero no me acuerdo bien de sus nombres. Entonces me voy a limitar a mencionarlo a él porque es con el que más gustos en común tengo, digamos, o sea retrata escenarios que a mí me gustan mucho en particular y que creo que yo también podría retratar y viceversa, creo que él también podría reflejarse en mi trabajo.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU PROCESO DE CREACIÓN?

Cuando trabajaba con mi hermana salía a trabajar en bicicleta, entonces en el camino iba justo a la colonia en la que está el negocio de mi hermana, es una colonia que tiene muchas fachadas viejas, donde yo vivo es un poco más lejos y ya se ha ido renovando, pero en esa zona que es medio céntrica, se han mantenido fachadas como las que he tratado de retratar y entonces en mi camino en bicicleta trataba de irme por todas las calles posibles, no siempre por el mismo camino, sino que iba variando para ir viendo y la que me llamaba la atención, la ubicaba y ya con tiempo iba y le tomaba fotos, si no, me iba a google maps y también por ahí sacaba alguna referencia, medidas, etc, etc y ya con eso empezaba a hacer la creación.

Creo que lo que más me gusta es meter el mayor detalle posible, creo que los detalles les dan como el toque mágico, más realista.

¿ACTUALMENTE TE ENCONTRÁS TRABAJANDO EN ALGUNA CONSTRUCCIÓN?

No, ahorita no. Este mes de noviembre y diciembre, de hecho, desde octubre los tengo un poco en pausa, como que, sí abrí comisiones, hice unos cuantos presupuestos, ninguno me aprobaron y siento que como que a fines de año es muy difícil trabajar porque hay muchas fechas que se van encimando, y no, ahorita estoy viviendo de los ahorros jaja.

Me hice tatuadora este año precisamente porque vivir del arte es bien difícil, como que no, hay gente que no lo valora y lo entiendo porque no estamos preparados, como que no nos han enseñado a valorar el trabajo manual y estamos muy mal acostumbrados a que todo sea en serie y todo manufacturado en fábrica. La propia necesidad me hizo diversificar los ingresos y con una amiga empecé a tatuar y me funcionó bastante bien.

También el bordado de prendas y parches, fue un escape creativo. Me gusta mucho bordar. La verdad es que creo que soy una persona muy cambiante, entonces creo que de repente hago algo y luego lo cambio. Hasta ahora me he mantenido bien con las miniaturas porque creo que me ha cautivado lo suficiente, pero sí, los parches, sí los hice en una buena temporada y me ayudaron mucho económicamente pero hace tiempo que no trabajo lo textil.

La pueden encontrar en Instagram como @elisa.helguera

Deja una respuesta