«Sinéad O’Connor: Nothing Comapres” disidencia en la música Ambulante2022

«Sinéad O’Connor: Nothing Comapres” disidencia en la música #Ambulante2022

El pasado 3 de agosto se realizó la proyección del documental «Sinéad O’Connor: Nothing Comapres» dirigido por Kathryn Ferguson, un film sobre la trayectoria de la cantante irlandesa. El recinto fue el centro cultura Casa del Lago con apoyo de la UNAM y acompañados del equipo de la plataforma de stream Mubi.


Como inicio del evento se realizó la charla «Agitadoras: la música y el sonido como disidencia» con grandes expertas en la industria músical: Ali Gua Gua (baterista de Ultrasónicas), Ana Fonseca (colaboradora de Radio Nopal), Marcela Herrera y Sonia Avilés (fundadoras del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical) con Berenice Camacho como moderadora.
La plática giró en la perspectiva; mujeres dentro de la industria musical, los cambios que han habido, la realidad y la visión del futuro en la música hecha por mujeres.


Mencionaron la idea que se ha tenido de las mujeres que trabajan en la música, como «grupis» en primera instancia, una desconfianza en temas técnicos y una tendencia en dejar en manos de los hombres las decisiones importantes.


Aun con esto Ali Gua Gua Gua comenta que si han aumentado el número de artistas mujeres en los carteles de festivales a comparación de sus tiempos. También mencionó que el contexto histórico y social tiene mucho que ver en el aumento de la visibilidad y presencia femenina en la música ya que ahora no solamente se toman en cuenta representantes que cumplan con los estándares hegemónicos, sino que ahora el público acepta más fácil a artistas distintos. Continuaron diciendo que actualmente gracias a la diversidad de pensamiento y el cuestionamiento de lo establecido ha ido cambiando el ambiente y el trato hacia las artistas.


Mencionaron que el apoyo psicológico también es una parte importante al momento de representar a un artistas porque el aspecto físico continúa siendo un eje en las entrevistas y en las críticas. Este aspecto también es mostrado en el documental con entrevistas donde se le cuestionaba sobre su cabello antes que hablar de su proceso artístico.


Para terminar la charla dejaron una reflexión, «sí se nota una diferencia desde hace unos años y eso abre la posibilidad de un panorama más incluyente en la industria musical».

El evento siguió con la proyección del documental que mantuvo al público atento y emotivo. Kathryn Ferguson logró mostrar con un montaje entre recreaciones, entrevistas, testimonios y conciertos la identidad de Sinéad O’Connor, la espontaneidad de su proceso artístico y la dificultad de confrontar a una industria de entretenimiento que no buscaba cuestionar la realidad del público.


Tras dos horas de metraje, terminó con una demostración de los ideales que ella defendió y que le dificultaron su carrera haciéndose realidad en el presente, moviendo al público que aplaudió al salir los créditos.


Este documental pueden encontrarlo en la plataforma MUBI.

Enid Ludmila.

Añadir un comentario