fbpx

Rita Guerrero: a diez años de su partida

0

Ramiro Orea Rivera. 10 de marzo 2021, CDMX-. Este 11 de marzo se cumplen diez años del fallecimiento de Rita Guerrero, quien fuera no solo vocalista de la banda de Santa Sabina, sino también una figura importante dentro de diversos ámbitos culturales y sociales.


Es por ello, que en el marco de su décimo aniversario luctuoso, esta página dedica un espacio para recordar con cariño a Rita y su legado artístico.

Con Santa Sabina
Después de haber presentado su álbum debut, en 1994 la banda presentaba su segundo álbum de estudio: Símbolos. Trabajo discográfico que los consolidaría y les valdría el reconocimiento del público, así como un lugar dentro de la escena del rock en México. Eso sí, si había algo caracterizaba a Santa Sabina y los diferenciaba de otros grupos de rock de la época era sin duda: Rita Guerrero.


Los álbumes de Santa Sabina suelen mostrar diferentes matices en cuanto a su sonido, están caracterizados por la experimentación musical que involucraban elementos del rock progresivo, jazz e instrumentos como el sitar para crear una atmósfera sonora particular donde la voz de Rita se conjugaba para crear canciones únicas, ejemplo de ello, se puede notar en su álbum Unplugged o Babel que dan pie a la interpretación de algunos poemas.


Su personalidad
Pero no solo la voz de Rita era determinante, sino también lo era su presencia en los escenarios, con un aspecto caracterizado hacia lo lúgubre, gótico y vampirezco como reconocían sus amigos, influenciada por su formación en las artes escénicas (como buena estudiante de teatro) daba una muestra de sus dotes interpretativos que terminaban en una explosión catártica de sentimientos haciendo de sus presentaciones en vivo algo increíble, pero también ceremonioso pues como ella misma admitía: le permitía ser alguien más porque a veces uno se cansa hasta de uno mismo.


Su activismo
Por su parte, el papel de Rita fuera de los escenarios, con sus compañeros de grupo figuraba como una incansable activista social que luchaba contra la contaminación del medio ambiente, así como también ayudo al movimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, donde recolectó fondos como muestra de apoyo, además de colaborar con colectivos como La Bola y Serpientes sobre ruedas con la finalidad de generar conciencia social entre los jóvenes ante los problemas del país.

Como educadora
Con la pausa dentro de Santa Sabina, Rita se dedicó a varios proyectos en los cuales figuro como directora del coro de la universidad del Claustro de Sor Juana.


Su documental
En el año 2018, se realizó un documental que lleva por título: Rita, el documental. Se trata de un proyecto íntimo sobre la vida y amigos cercanos de Rita, sobre su paso por Santa Sabina y su trabajo posterior a su separación del grupo; el material está dirigido por Arturo Díaz Santana y fue presentado en festival ambulante en su edición del mismo año.
Finalmente, para conmemorar su décimo aniversario, el documental será transmitido por canal 22 el día jueves 11 de marzo las 22:30 horas, que desde este espacio recomendamos ampliamente.

Deja una respuesta