fbpx

ARCHIVOS CLANDESTINOS “De la pasión a la bestialidad”

0

A lo largo de este serial he contado de bandas cuyas trayectorias, en su mayoría, han culminado o en su defecto sufrieron una pausa prolongada, todas ellas han dejado su legado bien cimentado en la escena de Monterrey, por desgracia de muchas se habla en tiempo pasado y las razones sobran para explicar esta falta de continuidad o de consolidación, incluso las pioneras tuvieron tiempos contados y peor aún cortados por la vida común, pero pocas muy pocas hacen la excepción a esta historia, este salto de tendencia que es de aplaudirse y agradecerse, que ya suficiente ha sido elegir el metal como medio de expresión para tener que jugársela en serio.

Hoy les comparto un poco de la historia de Dream of Nebiros, ellos junto a Coprofagia/IRA tenemos casi la misma edad en la escena, la historia con ellos se remonta a las épocas del programa de Radio Nuevo León “Siglo XX” que conducía Zoraida Rodríguez, ella en su espacio le dio mucha promoción a Coprofagia en 1995, a esta historia se suma David Hernández propietario del “Bar Hernández” ubicado en la colonia Industrial en Monterrey justo frente a la antigua estación del ferrocarril, él había escuchado el programa de Zoraida y se comunicó con ella para pedirle el contacto de algunas bandas con la intención de hacer conciertos en su bar, así es como dieron conmigo y justo en esa idea fue que conocí a “los Nebiros”.

Compartimos escenario y de ahí también comenzamos casi de inmediato una relación de amistad, a ellos les gustaba mucho una canción de Coprofagia llamada “Madame Desgranges” de nuestro primer demo, me llamó la atención lo jóvenes que eran yo creo que apenas alcanzaban los 20 y la energía que desbordaban contagiaba; ellos eran del poniente de la ciudad y teníamos amigos en común de nuestros andares por ese sector así que con algunos de ellos coincidíamos en tocadas caseras, como aquel famoso festejo que hacía Juan Lara (Avatar, Deadly Dark) en diciembre con motivo de su cumpleaños, esos festejos eran un maratón de bandas que alguien bautizó de forma chusca como “Juanstock”, ahí también coincidimos con ellos.

Las palabras del primer párrafo hacen referencia a esas pocas bandas que desde su inicio nunca han parado, ellos son de esas pocas y de entrada un enorme reconocimiento por mantenerse siempre en este ingrato medio.

The Dream of Nebiros tiene sus inicios en el año 1994, Fran Meléndez (batería) y Angel “Lobo” Rojas (voz) crean la banda Black Hate, en 1995 se une Fernando Zúñiga en la guitarra, destaco estos 3 integrantes que desde sus inicios han permanecido siempre en la banda, así es como nace esta ejemplar banda. Su primer demo “And the Soul Cannot Traspass the Dream” consiguió una gran aceptación pues las mil copias maquiladas se agotaron en solo 3 meses distribuyéndose no solo en México sino también en el extranjero.

En 1997 graban el demo “Nightly Silence” que consolida el trabajo hecho con su demo debut permitiéndoles visitar ciudades del país e incluso del sur de los Estados Unidos, al año siguiente publican “From Passion to Bestiality” cuyo fin era para promocionales en radio y fanzines especializados a nivel internacional.  Cierran el siglo editando su primer demo en formato de disco compacto “Ancients Poetrys”.

En el año 2000 realizan el álbum “Into the Critical Evolution” primer larga duración en formato de disco compilatorio, en 2003 editan su segundo disco “Naked in a Morbid Dream”. Este año es muy importante en la carrera de “el Dream” pues se embarcan en una aventura europea visitando Alemania lugar donde permanecieron desde finales de mayo hasta el mes de agosto realizando una serie de presentaciones exitosas, esta primera incursión sirvió como antecedente para repetir la hazaña en el año 2006 donde además del país teutón también visitaron Holanda. Este hecho es muy importante pues en esa época era poco común que bandas mexicanas intentaran un proyecto europeo.

En 2012 se publica “Bizarre Passage” con temas inéditos y en 2016 publican su E.P. “Sociedad Psycotica” que les dio la oportunidad de tocar en ciudades que no habían visitado y de volver al vecino estado de Texas (USA). En resumen, la discografía de la banda es muy amplia pues incluye 6 producciones editadas en cassette y 8 en disco compacto.

Las letras de sus canciones hablan de brutalidad, melancolía y erotismo con una esencia de poesía salpicada de vulgaridad, la música se define como “Brutal Death Metal” con ciertos tintes de “Doom Metal”. Actualmente trabajan en una nueva producción.

Además de su trabajo dedicado en Dream of Nebiros también se destaca su participación junto a otras bandas emblemáticas de la ciudad como la incursión de Fran “Doom” Meléndez con Deadly Dark, Noctambulism ó Mourn Blood, por su parte Fer “Fenriz the son” Zuñiga tiene participaciones como bajista en Deadly Dark, Mourn Blood, Exanime y Sacratus donde además también se hace cargo de las voces.

La alineación actual la integran los históricos de esta banda Fran “Lord Bizarre” Meléndez en batería, Angel “Lobo” Rojas en voz, Fernando “Autumn” Zuñiga en guitarra, León J.I. en el bajo y Victhor “Shopy” Navarro en guitarra, que dicho sea de paso es de la alineación que yo recuerdo de aquellos primeros días junto con Joaquín “Pachin” Tijerina.

En cuanto a actividad junto a bandas internacionales se destacan Hipocrisy, Brujería, Marduk, Unleashed, Assassin, Mortician, Devourment, Impaled Nazarene, Skinless, Krabathor, Incantation entre otras más. A esto hay que sumarle los 25 años de actividad continua dentro de México y, perdón que suene reiterativo, la permanencia en actividad.

Como dije, por desgracia, bandas como esta quedan pocas y de ellas daremos cuentas en próximas entregas, pero definitivamente esa será otra historia…continuará.

Deja una respuesta