fbpx

 

No solo lo viejo es Bueno

Por Bárbara Escaler

En esta columna además de dar difusión a bandas independientes «nuevas» o más que nuevas digamos «no las de siempre» porque algunas llevan años en esto de la música y siguen en el proceso de encontrar su camino, también hablamos del porqué siguen en el camino y no se han dado a conocer.

¿Las razones? Las hemos ido analizando en esta columna a lo largo de mis notas y entrevistas a bandas. Sin embargo hoy quiero ahondar en una que es repetitiva a más no poder, la falta de profesionalismo y conocimiento de las bandas.

Creo que si algo me caracteriza y les consta a los que han trabajado conmigo en eventos organizados por mí, en bookings que les he conseguido y aquellos que manejo, que son pocos porque soy muy selectiva… es mi honestidad y mi profesionalismo. La industria de la música es un negocio, claro, el arte en general, todos los que nos dedicamos al arte en cualquier rubro tenemos que comer de nuestro trabajo y por ahí está el viejo dicho que usaré «hacer las cosas por amor al arte», esta frase te da a entender que a veces harás cosas gratis, porque amas el arte y sí, todos, absolutamente todos los artistas hemos hecho cosas gratis, pero… ya se los he dicho antes, hacer algo gratis no significa que no ganes nada, si no ganas dinero algo debe haber en ello para tí, publicidad, buen público, material audio visual que te quedará para promoverte, etc. Si eres profesional esto es a lo menos que debes aspirar, que algo te quede como beneficio directo. Es lo mismo para mí como escritora, productora, modelo, manager y mis miles de actividades «algo debo ganar», porque esto es un negocio y siempre hay alguien ganando dinero.

Ahora, soy la primera promotora de los derechos de los músicos, que deben cobrar, que tengan tratos justos, que un porcentaje de las entradas y/o de la barra de los eventos se les de si es que no les pagan en cash; pero para llegar a cobrar, queridos amigos, primero necesitan ser profesionales… no emborracharse en sus eventos, tocar bien, llegar ensayaditos y afinados al escenario, llegar a la hora en que los citan, con su equipo completo, personalizar su imagen, grabar algo de calidad, ojo calidad no necesariamente significa caro. En resumen, si quieres cobrar es porque ya eres profesional y eso no es solo ensayar con metrónomo, es tener algo original, un producto distinto al de los demás, es ser auténtico y honesto, pero sobre todo actuar a la altura de la ocasión.

Mucha gente se molesta con el tema de «la venta de boletos» y yo me he cansado de decirles sí y no: Las mejores bandas venden boletos, todo evento grande es con preventa, si no hay preventa se cancela el evento ¿con qué público van a tocar? ¿cómo el productor va a recuperar su inversión si no hay boletos vendidos? Creánme que la preventa de su propio evento es genial porque así comprometen a la gente a ir a verlos. ¿Sabes cuándo está mal? cuando te piden venderlos y no te dan ganancia $$$$$ sustancial, ni pago, ni las gracias, ni nada.

Si te dicen, vende tus boletos pero el 70% de la entrada es tuya, es justo y es genial, estás cobrando ¿porqué te piden venderlos? porque cualquier espacio o foro tiene costos, luz, empleados, sueldos y si nadie llega a tu evento porque eres Mr. desconocido, querido, el foro no tiene porque costear la producción si tú no jalas gente… Es fácil.

En esta vida de la artisteada debes aprender a diferenciar cuando están abusando de tí y cuando no. Cuando es correcto pagar por algo y cuando no. Un ejemplo es pagar por publicidad, como ya lo hablé justo después del Vive Latino -ver la nota que hice de David vs Goliath (al final les dejo el enlace)-;  cualquier revista, estación de radio, canal de televisión vende espacios publicitarios, la famosa «payola» de la radio, facebook mismo te cobra por la publicidad. Claro, se llama marketing y cualquier gran artista firmado con una disquera PAGA PUBLICIDAD, no él directamente, pero la disquera la paga por él y quizá no sabes, pero cuando tienen, por ejemplo, un contrato por 3 años en modelo 360 y se les pagó adelantado equis cantidad, ellos no gastan nada más, efectivamente, pero tampoco cobran por ningún evento ni presentación en esos tres años, el 100% de lo que recibe la disquera es para recuperar con ganancias lo que invirtió en el artista. ¿En verdad crees que a los artistas grandes les regalan todo y encima les pagan? ¿Eso es lo que esperas que hagan contigo siendo un desconocido? No, ni a ellos ni a ti se les va a regalar nada, en el negocio todos deben ganar y recuperar su inversión.

Entonces, si por ejemplo, alguien produce un evento, organizando absolutamente todo para que tú solo llegues y toques, y toda ganancia será para él y él se encargará de vender los boletos, etc, como el Vive Latino… sí, lo justo es que te pague, pero también que des un show increíble y no falles a tu compromiso, y la gente se super prenda con tu música, y sea un show de calidad y no como tocarías en cualquier bar el fin de semana… Pero si el evento es pequeño o es un foro con el fin de generar espacios para las bandas independientes que aún no son contratadas para magnos eventos, y no se tiene garantizado un público, las entradas dependerán de todos los involucrados, incluyéndote y de la promoción que todos le den al evento y dependiendo del aforo tú vas a cobrar… ¿cómo vas a asegurar el éxito de tu evento? ¿cómo vas a asegurar que vaya la gente? Vas a pagar flyers, vas a repartirlos, vas a pagar una pauta en facebook, vas a promoverte y eso cuesta dinero.

La publicidad cuesta y no hay algo parecido a la publicidad mala y seguro, si eres de aquellos que no entienden el negocio, ahorita estás diciendo «pero equis estación me entrevista gratis» mmmm sí, ellos necesitan contenido para vender su programa, ellos venden espacios publicitarios durante los comerciales y de ahí ganan dinero y una cosa es entrevistarte y otra muy diferente es PROGRAMAR TU MÚSICA, te invito a preguntarle a cualquiera de esos programas si puede poner todos los días tu música GRATIS, la respuesta será: NO. Y no, no te estarán estafando, se llama publicidad y cuesta y cualquier empresa, tu banda es una empresa, debe pagar por ella.

Sigamos con ejemplos, ahora vamos con patrocinios o endorsements de empresas… ¿Tú crees que porque eres bueno tocando te van a regalar productos o un patrocinio en efectivo mensual? La respuesta vuelve a ser: NO. Las empresas te van a patrocinar cuando patrocinarte les resulte en una publicidad ambulante de su marca que EN VERDAD llegue a miles de personas que se traduzcan en ventas. Si te dan una playera que diga «marca patito» y tú la usas en tu casa o en el foro con 2 personas viéndote, no te van a dar la siguiente playera, porque no resulta conveniente patrocinarte, nuevamente ELLOS VAN A GANAR ALGO PORQUE ASÍ ES EL NEGOCIO DE LA MÚSICA y no, no está mal ¿qué ganas tú además de mercancía o dinero? Ganas que la gente crea que vales eso, que crea que tu música es tan buena que las marcas te escuchan… lo cual no es necesariamente verdad ¿o sí? No, no es siempre verdad, pero nuevamente, es negocio.

En resumen, esta nota la escribo porque, así como no faltaron quienes se rieron cuando ofrecí llevar su mercancía al VL2020, esto sucede cada vez que lanzo una convocatoria y empiezan algunos «músicos» según «experimentados» a dar click en el botón «me divierte» o dejar comentarios como «es fraude».

Queridos, maquilar un disco cuesta, maquilar mercancía cuesta, la publicidad cuesta y mantenerte vigente cuesta. Pero hacerte constantemente la pregunta «¿es gratis o no?»porque piensas que todo es gratis te va a meter en un hoyo del cual no vas a salir, toda empresa requiere inversión para ver ganancias, la verdadera pregunta que deben hacerse con ciertas propuestas es «¿qué voy a ganar?» Porque es ahí donde tu banda deja de ser un hobbie y se convierte en un proyecto sustentable que un día te dará de comer.

Les dejo las convocatorias que tengo vigentes y abajo el enlace a la nota que comenté arriba.

Bárbara Escaler

Sígueme en todas mis redes, recuerda que se vale compartir, opinar, recomendar, sugerir.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

    

No solo lo viejo es bueno, disqueras independientes en el VL2020. David contra Goliath

Deja una respuesta