fbpx

Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Sección 21

0

El Museo de Historia Mexicana será la sede de la exquisita y amplia riqueza cultural que une raíces prehispánicas y españolas a través de la música, danzas y personajes mitológicosen “El carnaval en México”.

La muestra a cargo del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Sección 21, dirigido por el maestro Jaime Guerrero, presenta a los estados de Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Sinaloa, con sus maravillosas danzas, increíbles caracterizaciones y tradicionales trajes típicos de carnaval, el domingo 24 de marzo a las 18:00 horas en la explanada del museo de forma gratuita para los asistentes.

Asegura Jaime Guerrero que en los carnavales la imaginación no tiene límites y los conceptos sociales se rompen; todo puede ser posible. El pobre pasa a ser rico, el hombre se caracteriza de mujer y la mujer se trasviste en hombre; el campesino se transfigura en capataz y el obrero en patrón; los participantes u oficiantes encarnan los personajes más inimaginables.

El espectáculo folclórico está integrado por cinco partes: la obertura, el Carnaval de Tenosique en Tabasco, el Carnaval de Tizatlán en Tlaxcala, el Carnaval de Isla Mujeres en Quintana Roo y el Carnaval de Mazatlán en Sinaloa.

Para Jaime Guerrero en el Carnaval de Tenosique en Pino Suárez, Tabasco, catalogadocomo el «más raro del mundo», destaca la danza “el Pochó” que tiene raíces prehispánicas ysimboliza la purificación del hombre en su lucha entre el bien y el mal, con la intervención de personajes como: «cojóes«, «pochoveras» y «jaguares» que lucen espléndidas vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle, máscaras de madera y bailan al compás de la música de viento y percusión.

En las “Cuadrillas del Carnaval de Tizatlán, el hombre lleva un penacho con plumas de colores, el diseño se basa en la ropa utilizada por la aristocracia colonial de los siglos XVI y XVII; pero a partir de la segunda mitad del siglo XX se incluyó el uso de exuberantes penachos de plumas de distintas aves, a manera de tocados prehispánicos. La mujer luce un vestuario elaborado de manera libre, en terciopelo negro bordado en lentejuela de variadas figuras. En la época prehispánica Tizatlán fue uno de los cuatro Señoríos principales de Tlaxcallan.

El Carnaval de Isla Mujeres, se caracteriza por ser el de mayor relevancia en el estado de Quintana Roo. Se lleva a cabo en los meses de febrero o marzo y se realizan actividades como coronación de los reyes del carnaval en donde las parejas se presentan ante el público con trajes originales diseñados por artistas de la región, desfiles alegóricos y bailes alusivos.

El cierre del programa se hace con el Carnaval de Sinaloa en el que destacan personajes caracterizados como payasos, arlequines, rumberas, etc., es una danza llena de colorido con la que los asistentes vivirán uno de las carnavales más tradicionales y afamados de México.

Para mayor información pueden llamar al 20339898 Ext. 112, visitar la página www.3museos.com, o seguirnos a través de facebook o twitter en @3museos

Deja una respuesta