fbpx

 

¡Y se armó la Machaca Fest 2018!

Por: Marisa Garza.

Monterrey, N.L.- La sede el emblemático Parque Fundidora, el acontecimiento el “Machaca Fest 2018, el día de ayer pudimos ser testigos del éxito de uno de los Festivales más esperados del año, alrededor del mediodía se dió el arranque en el escenario Takis, fue a cargo de Galactic Beans, Banda regiomontana con una onda extraterrestre que fusionan el rock y el dance, ya habían estado en la edición 2013 del Machaca.
En el escenario Budweiser “Dawn Avenue” chicos originarios de Cuernavaca Morelos, fueron la primera banda; ellos son una banda de rock pop, alternativa y de sello independiente.
El escenario Corona, el arranque lo dió “Niños Héroes” la banda de rock provenientes de la Ciudad de México tras terminar su presentación se dieron el tiempo de convivir con sus seguidores, dando autógrafos, tomándose selfies y regalando su disco homónimo compuesto por diez temas como “La bruja” “Tiempo” “Acacia” Irónico” “Que Asco” entre otros.
Aunque estaba anunciada Gabriela Spalla el grupo “Gran Sur” fue el siguiente en salir al escenario; sus integrantes son Sofi Mayen voz, Javier Ramirez conocido como El Cha, Iñaki Vazquez y Elohim Corona. Este grupo mezcla sonidos latinoamericanos, un momento muy especial fue cuando interpretaron el tema “Antes de que nos olviden” versión que dedicaron a los desaparecidos de México.

Los asistentes comenzaban a reunirse frente a los escenarios, el calor más fuerte se sintió entre el público que llenó las instalaciones de buena vibra, amor por la música en un ambiente 100% seguro, se podían ver disfrutar de las áreas de descanso, zona de amacas, y sobre todo disfrutar de cervezas más heladas que el corazón de tu ex.

En esta edición los organizadores nos pusieron entre la espada y la pared, empalmando artistas como Babasónicos con Caloncho, Vicentico con Mon Laferte, Caifanes con Plastilina Mosh y J Balvin, pero es parte de la aventura que implica el estar en un festival como “El Machaca” donde hay bandas para todos los gustos.

En el escenario Budweiser al rededor de las 6:00pm “Babasónicos” (1991) la agrupación originaria de Argentina, crearon para los regios un recorrido por grandes temas sobre todo de estas melódicas canciones que componen Impuesto de fe.

“Calientes” “La Yegua” “Microdancing” y “Putita” fueron algunos de las canciones que interpretaron. La música de “Babasónicos” es visitada por la fiesta, la armonía, la poesía y multiorgasmos musicales; la sensualidad de Adrian Dárgelos nos conquistó tanto a los devotos de su música, como a los asistentes que esperaban a Don Omar.

Hubo momentos épicos como cuando llegó el turno de un grupo que surgió como “Las insólitas imágenes de aurora” y después convertirse en la ya legendaria Banda “Caifanes” luego seguir como “Jaguares” y volver a su alineación original y así es como llegan al escenario del Machaca como “Caifanes” un grupo que es una celebración constante a la vida, que sin ser perfecta siempre nos da momentos que valen la pena celebrar, Saúl Hernández con un vestuario predominando en color claro tela tipo manta subió al escenario a volver el concierto rito, comunión y principalmente goce, temas como “Perdí mi ojo de venado”, “ Dioses Ocultos”, “Aquí no es así”. La piel de muchos de los asistentes se erizó cuando Saúl comentó qué hay personas que desaparecen pero nunca serán olvidadas, los primeros acordes salieron de las guitarras y los todos coreamos:
“Antes de que nos olviden
Haremos historia
No andaremos de rodillas
El alma no tiene la culpa…”

Se despidieron del escenario y volvieron para “La célula que explota” y “La negra Tomasa” que con sus treintas años a cuestas puso a bailar a los asistentes.

Hay una frase que dice: “Un día te vas arrepentir de todas las cumbias que no bailaste por andar de rockero” Durante la presentación de “Intocable” en el escenario Corona, rockeros y no rockeros pudimos echar cumbia con temas que son himnos, letras cargadas de sentimiento, de amor, amistad, consuelo: Desde la primera canción “Yo te perdono” inicio el baile, los asistentes disfrutaron cada tema sacando sus mejores pasitos y cantando todas las canciones como “Aire” “Enséñame a olvidar” “Soñador Eterno” “Y todo para que” “Quiéreme” y “Alguien te va hacer llorar” fueron algunos de los éxitos que el grupo interpretó, además de el tema “Coqueta” que preguntó dónde están las coquetas del Machaca. Un gran éxito la presentación.

De la cual corrimos literal para llegar al escenario Takis y alcanzar algo de la presentación de “Mi Banda El Mexicano” que prendieron a los asistentes para bailar de caballito, brinquitos de Banda, el ambiente fue un panchangon entre amigos, ruedas en las que al estilo de una boda recorrían de trenecito ruedas que improvisaron como espacios de baile, donde encontrabas un plátano, un apache, Pocahontas, una princesa de rosa, bailando y coreando “Mambo Lupita” “No bailes caballito” y “Qué le pasa a Lupita” “Ma, me, mi, mo, mu”

Volvimos a correr para llegar al Budweiser en el camino íbamos como en procesión hacia el escenario, coreando “Ay, ay, ay, ay canta y no llores…”
Inspector reventó el Budweiser, interpretando temas nuevos conocidos “No piensa en ti” y el obligado de la noche “Y que, y que, y que, que puede ser peor de lo que vivo el día de hoy…” Big Javi agradeció a todos los asistentes que hacen de esto una fiesta, también mencionó estar emocionado por ser la segunda vez que cierran el Machaca Fest.

 

Lo Bueno:
El ecléctico cartel nos permiten practicar valores como la tolerancia, la inclusión, tan pertinente invitar a grandes representes del género urbano, como J Balvin y Don Omar, disfrutar de música sin prejuicios, sin etiquetas, reconocer que gran parte del mundo se está moviendo y bailando en español con los ritmos de los latinos. La música no debe ser censurada, es expresión, que te puede gustar o no, pero no debe ser motivo para alejarnos, al contrario movernos en tu lugar, hacia el otro, junto al otro.

Estos festivales nos dan espacios necesarios donde las generaciones conectan, por medio de expresiones artísticas, como lo es la música con propuestas tan variadas en géneros, estilos, latitudes, y sobre todo en un ambiente seguro. Las áreas de descanso y zona de hidratación.

Lo Malo:
Fidelidad, necesitamos que un festival así considerado de los mejores, que reúne a gente de todo el país incluso visitantes de USA, tenga el mejor sonido, fallas como le toco al grupo de “Indios” esta agrupación de Rosario, Argentina, tocan buen rock, son elegantes y carismáticos eso ayudó que al irse el sonido bajara con el público a corear acapela.

La decisión de no tener el doble escenario, dió como resultado perderse entre el intento de ir de un escenario a otro.

Esperamos que en la siguiente edición del Machaca se regrese al formato de dos días y agradecemos que Los tiempos de cierre coincidieron con el servicio del transporte colectivo metro rey.

 

 

Deja una respuesta