fbpx

Llega a Monterrey el feminismo de María Bonita.

0

 

Por Marisa Garza

La inauguración de la exposición “María Félix. La diva y su vestuario de cine” coincide con un momento crítico en cuanto a la equidad de género, coincide con un movimiento “ME TOO” y “NO ES NO”, presentar una voz fuerte como la de María en este panorama se vuelve de total pertinencia.

El Sr. Gonzalo Rodríguez manifestó “Sí María estuviera viva, sería la primera en alzar su voz, ella que fue una gran feminista antes de que fuera popular serlo. Fue un ejemplo para la mujer siempre, para la mujer mexicana primero, para la mujer latinoamericana, y para la mujer del mundo, expresar que la mujer no estaba aquí simplemente para ser una escultura bella, ni ser una persona sumisa al hombre, que por encima de la belleza y miren ese rostro Dios fue muy generoso con esta mujer, le dió ese rostro, ese cuerpo y por encima de todo esa mente, esa inteligencia y esa habilidad mental.
Creo que ella sería la primera en decir, yo lo he estado diciendo durante todo el siglo XX, que la mujer no está aquí para ser simplemente un adorno, ella lo pudo haber sido, pero no, ella habló, se enfrentó a presidentes, demandó que México estuviera en el lugar donde debería estar, ya sea en la limpieza del Zócalo o muchas otras cosas. Creó que el momento es idóneo para no solamente celebrar la belleza y el talento de María sino la agilidad mental y sabiduría que le expresaba a la mujer.”

El recorrido por las 130 piezas que componen esta exposición son una biografía fílmica de la actriz, se representan cada una de las películas con una pieza original, la mayoría tiene atuendos completos portados por la diva.

Las piezas casi en su totalidad se adquirieron en una subasta en N.Y. En la compra de un lote, llegaban de cortesía prendas, unos guantes, un blusa, etcétera. Un año después al clasificar las prendas se dan cuenta que contaban con el ajuar de novia completo que usó en sus terceras nupcias con Jorge Negrete. Esto le da un toque místico a la colección, es como si María diera este regalo a la fundación. El vestido de “La Boda del Siglo” que fue diseñado por Armando Valdés Peza, consiste en un traje de lino color rosa pálido con dibujos en cintilla blanca que fue elegido por María por su “mexicanidad y simpleza”

Estaremos publicando más detalles sobre esta exposición que nos ha dejado inmersos en una fascinación absoluta, hablar de glamour, de amor propio, de inteligencia, de la diva, la actriz, la reina de los hipódromos, de la mujer que se volvió mito.

La inauguración fue el miércoles 28 de febrero y estará hasta el 29 de julio 2018, el Museo del Noreste, MUNE, está ubicado al iniciar el Paseo Santa Lucía. La entrada es gratuita los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, para más información llame al 20339898, o contacte las redes sociales @3museos en Facebook y Twitter.

 

 

 

Deja una respuesta