fbpx
Por Norma Rangel
«Oso polar» es una película mexicana, realizada por el director Marcelo Tobar, la cual aborda un tema que se ha vuelto popular en los últimos años, pero que siempre ha existido: el acoso escolar.
 
 Pero no es en la escuela donde se desarrolla esta historia, aunque allí comienza, si no años más tarde, cuando los involucrados han forjado sus vidas. 
 
Humberto Bustos, quien interpreta a Heriberto, hace el papel de un chavo que aparenta ser feliz y a quien su vida pasada no afectó su presente. Si bien es misterioso, deja ver que está contento, pero ante su aparente  inocencia se empeña en recordad el pasado con sus abusadores. Flor, interpretada por Veronica Toussaint,  y Trujillo, quien es interpretado por Cristian Magaloni, se dirigen a una fiesta de generación y Heriberto les está dando un aventón a esos niños de la escuela que casi no hablaban con él, pero recuerdan cómo le decían y la forma en que lo trataban. Pareciera que ahora es otra historia, sin embargo, los personajes vuelven a revivir ese sentir que los caracterizaba en la escuela, mismo que transmiten al espectador. Es imposible no enojarte por momentos y al mismo tiempo tener empatía con el protagonista. 
 
La película tiene un final que no compartiremos para que vayas a verla. 
 
Lejos de hablar que fue grabada con un iPhone, tiene una historia que te cautiva. Aunque es corta, y no hablamos de la película, ya que dura aproximadamente una hora y quince minutos, deja que analices lo que puede pasar por la mente de alguien que ha vivido  bullying.
 
El día de hoy «Oso Polar»  se exhibe en la Cineteca, en una función especial a las 21 hrs. El director Marcelo Tobar se encontrará presente y esta función será gratuita para el público. 
 
«Oso Polar» fue la película ganadora del premio a Mejor Largometraje Mexicano en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, donde el protagonista Humberto Busto ganó una mención como Mejor Actor.

Deja una respuesta