fbpx

No solo lo viejo es bueno, retrospectiva de dos ediciones del mismo festival

0

 

No solo lo viejo es bueno

Por Bárbara Escaler

 

¡No tengo voz y estoy cansadísima! Pero feliz, este finde que acaba de pasar fue la tercera edición del Festival Emergencia Estado de México, y como en otra ocasión escribí al respecto seguro ya saben que soy parte del comité de organización de dicho Festival, valga especificar que somos 3 en el comité.

Este festival nació de la idea que Rafa Frutos y yo tuvimos de manera separada y después decidimos unirnos en lugar de hacerlo separados, así mi Jolgorio Rock se unió a su Festival Emergencia y le dimos nueva forma el año pasado y este año al Festival Emergencia Estado de México, dicho sea de paso Estado de México es una de muchas sedes del Festival que tiene como dirección nacional a Bruno Hidalgo que junto a Rafa se aventaron esta gran idea.

A pesar de que las sedes somos autónomas en ciertos aspectos tenemos que seguir forzosamente los lineamientos nacionales, aún así las posibilidades por sede son infinitas y nosotros hemos sido perseverantes en mantener un profesionalismo y concepto que en verdad vaya procurando un crecimiento anual del Festival.

Hoy haré retrospectiva de ambos años en los que he participado organizando el Festival y las diferencias que vi… nosotros hicimos todo igual en cuanto a ejecución, equipo de producción y logística, quizá pequeños cambios para mejorar y otros que ahora me doy cuenta que no fueron tan acertados… pero, obviamente, parte de la responsabilidad del resultado recae en las bandas elegidas para tocar.

2018 2019
ATRASO EN HORARIOS POR PARTE DE LA PRODUCCIÓN SI SI
PROBLEMAS CON ALGO DEL EQUIPO DE AUDIO Y BACKLINE SI SI
PROBLEMAS NO RESUELTOS 0 0
MIEMBROS DEL STAFF DE PRODUCCIÓN ENOJADOS O TRABAJANDO DE MALAS 0 0
COSTO PROMEDIO BOLETO 60 80
VENTAS DE FORO PROMEDIO BUENAS
DIMOS CONCESIONES A LAS BANDAS FUERA DEL ACUERDO NO SI
BANDAS POR LAS QUE SE VENDIERON BOLETOS 10 8
BOLETAJE QUE ASISTIÓ 76 72
BOLETAJE QUE NO ASISTIÓ 92 50
PATROCINADORES 2 6
MEDIOS QUE CUBRIERON EL EVENTO 0 3
MEDIOS QUE ASISTIERON A LA RUEDA DE PRENSA 6 6
CANTIDAD DE PÚBLICO (BANDAS Y BOLETOS) QUE ESTUVIERON EN EL CIERRE (APPROX) 20 40
BANDAS PARTICIPANTES 18 13
BANDAS QUE NO LLEGARON/NO TOCARON 1 1
BANDAS QUE SE ENOJARON CON LOS HORARIOS Y/O ATRASOS 0 4
BANDAS QUE SE ENOJARON CON EL INGENIERO 2 2
BANDAS QUE NO ESTUVIERON DE BUENAS A PESAR DE TODO 1 4
BANDAS INVITADAS QUE ELIGIERON HORARIO 3 1
BANDAS QUE NO LLEGARON A SOUNDCHECK 0 2
BANDAS QUE NO ASISTIERON LOS DOS DÍAS 1 3
BANDAS QUE PIDIERON CAMBIOS DE HORARIO/DÍA 0 3
BANDAS QUE TOCARON Y SE FUERON 1 4
BANDAS QUE LLEGARON Y SE DESAPARECIERON HASTA CASI TOCAR 0 1
SPEACH Y FOTO AL CIERRE DEL EVENTO SI NO
FIESTA DE CLAUSURA SI NO
PERCEPCIÓN DE HERMANDAD ENTRE TODOS 100% 50%
BANDAS DE AÑOS ANTERIORES QUE TOCARON O ASISTIERON COMO PÚBLICO 0 6

¿Qué me brinca? Mientras que el año anterior no dimos concesiones de ningún tipo, este año las dimos y la respuesta fueron enojos por parte de las bandas a las que les dimos concesiones. Aprendizaje: No se darán conseciones. Las bandas no firmaron el documento que los comprometía a asistir los dos días del evento y cumplir el lineamiento, respuesta: algunas de las bandas no cumplieron. Aprendizaje: Firmarán el documento forzosamente, no recibirán beneficios de patrocinadores y no recibirán su % de boletaje general si incumplen y si aplica no tocarán. Estas dos medidas las pusimos el año pasado y todos funcionaron al 100% esto sin quitar el mérito personal de las bandas que por sí mismos deciden cumplir con los lineamientos y compromisos.

Este año en % fue más público, ya que el año pasado eran más bandas y dos días largos, este año fueron menos bandas y un día largo y uno corto, así que sí es mayor el porcentaje. Al foro le fue mucho mejor que al del año pasado, nos cubrieron más medios, tuvimos más patrocinadores, esto significa que el nombre del festival va creciendo.

Al final la actitud con la que te enfrentes a las cosas dictamina tu experiencia; las bandas del año pasado que participaron de alguna forma, ya fuera tocando o de público este año lo pasaron increíble, nosotros lo pasamos increíble, el público lo pasó increíble y varias de las bandas nuevas lo pasaron increíble; si decides actuar como diva de todo harás un problema, pero si actúas con humildad todo problema se arregla. La diferencia es enorme.

De nada sirve tener un súper show, tener un súper talento si te enojas por que algo no sale en el show como esperabas… ¿atrasos? ¿falta una extensión? ¿el ingeniero no te deja hacer lo que quieres? ¿probaste con un ampli con el que no te tocaba tocar y tu escena en la consola digital se grabó diferente? Al final todo se puede arreglar, no te vas a hacer famoso tocando un día en el Festival Emergencia Estado de México, sin embargo te puedes volver parte de un movimiento que busca retomar la hermandad y el trabajo en equipo que en algún momento existió en la escena musical del rock mexicano, y esa es la principal misión del Festival Emergencia.

Al final hacemos esto por amor al arte y porque sabemos que hay mucho talento por ser descubierto y que merece tocar sin nombres arriba que le hagan sombras… y si pierdes esa visión y dejas de disfrutar el tocar ya sea para 2, 40 o 600 personas y más importante ver a otras bandas tocar como te gustaría que vieran a la tuya ¿entonces qué haces aquí?

En este año cerramos la noche con el doble de gente que cerramos el año pasado… esperamos en el 2020 subir esa cifra una vez más al doble. No somos el Festival de más renombre, pero somos el Festival que le da importancia a tu nombre siempre y cuando tengas talento y actitud. Esperen la convocatoria 2020, sigan nuestras redes sociales. Aquí el enlace al álbum de este evento. Gracias a los que creen en nosotros y en el rock.

Album Festival Emergencia Estado de México 2019

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

 

 

Deja una respuesta