«La Cocina»: Un drama con humor sobre el sueño «americano».
8 de noviembre 2024 Monterrey Nuevo León, México.
Miriam Carmona
Si hay algo que Alonso Ruizpalacios sabe hacer bien, es tomar una historia que podría caer en lo pesado y darle un giro fresco, lleno de matices, sin perder la profundidad. La Cocina , su más reciente trabajo, llegó a los cines el pasado 7 de noviembre para dejarnos intrigados y con emociones encontradas.
Es curioso cómo Ruizpalacios logra este equilibrio. La película no tiene miedo de tocar temas profundos, pero lo hace con un ritmo fluido que el espectador casi se olvida de la carga emocional que transporta. No es común ver una película que se atreva a tratar lo que otros podrían considerar pesado o difícil de ver, aún así lo hace de una forma simple, entretenida y, por momentos muy cómica.
La Cocina es interpretada por Raúl Briones, se lleva los aplausos al igual la Actriz Rooney Mara. Ha decir verdad sus actuaciones te dejan muy sorprendido pues transmiten de manera tan realista los personajes que lo olvidas y parecieran interpretar sus propias vidas.
Te hacen sentir fastidio, enojo y hasta empatia por ellos a lo largo de la película.
La cocina retrata muy bien el sueño americano y la multiculturalidad que puede existir en la búsqueda de ello. Aunque no siempre puede resultar positivo.
También toca temas como la explotación laboral, la soledad, la familia, los sueños que parecen posibles pero a la vez lejanos a la realidad, el amor en circunstancias adversas, los problemas personales, injusticias, prejuicio, y crisis que causan las situaciones de estrés por el trabajo bajo presión , el condicionamiento y la libertad como pequeñas dosis, como lo vemos en las escenas donde salen a fumar un pequeño momento y los personajes empiezan a fantasear con sus sueños.
Así que si eres de los que buscan algo más que una película de entretenimiento ligera, en blanco y negro, algo que te deje pensando después de los créditos, La Cocina es para ti. Con su dosis justa de humor, sarcasmo y realidad.