Caifanes: Sold Out en Monterrey, desde el Auditorio Citibanamex.
22 de Septiembre 2024, Monterrey, Nuevo León México.
✍️📸Oziel Castillo
El pasado sábado 21 de septiembre Caifanes regresó a Monterrey logrando un sold out en el Auditorio Citibanamex. Trayendo temas de su álbum homónimo, pasando por El Silencio, El Nervio del Volcán y El Diablito.
La noche comenzó con Saul Hernández interpretando «Miedo», posteriormente sus compañeros Diego Herrera, Alfonso André, Rodrigo Baills y Marco Rentería se le unieron para tocar «Antes de que nos olviden», seguido por «Viento», «Los Dioses Ocultos» y «Para que no digas que no pienso en ti’’, dando una gran apertura y un público emocionado como resultado.
‘’El aplauso es para ti no para Caifanes, ustedes son el espectáculo más grande, gracias una vez más por estar aquí’’, después de estás palabras de Saúl la banda continuaba con el clásico «Nubes», seguido de «La vida no es eterna», «Piedra’» y ‘‘Sombras de tiempos ocultos» haciendo un espacio para felicitar en este momento a las mujeres por sus logros:
«Una lucha muy fuerte que ha cambiado al país con su integridad, con su lucha, con su fuerza, no tener miedo y por que han demostrado que el camino, la justicia, el respeto, la igualdad, si existe en este país, cuando ya tendría que existir, ustedes han marcado un camino que tristemente se ha dado por los feminicidios, y ustedes han respondido de una forma muy poderosa, muy fuerte, muy contundente, muy confrontativa, muy de mujer».
Las pantallas del auditorio reproducían «Canción sin miedo» de Vivir Quintanilla, al terminar, la banda tocó «Ayer me dijo un ave» y por primera vez en Monterrey, «Inés», para la cual Saul le dio una breve introducción:
«En México hay un índice muy grande de suicidios de los jóvenes, y no se habla de eso, se habla de votos, de partidos, de transformaciones, no se habla de la cruel realidad de nuestra visión y de nuestra sociedad, y en este momento los jóvenes están pasando por un momento muy muy duro, un índice muy grande, !se están suicidando!, hay que estar con ellos, no hay que permitirlo».
Al terminar «Inés», interpretaron «Detrás de los cerros» y «Nunca te doblaras», canciones de Jaguares. En este momento, con la gente muy emocionada y eufórica prosiguieron con «Mátenme porque muero», «Cuéntame tu vida», «Perdí mi ojo de Venado» y de forma casi sorpresa, «Afuera», despidiendose en medio de gritos de emoción, desaparecieron unos minutos antes de continuar con el encore.
Mientras la gente pedía otro tema, Diego Herrera apareció con su saxofón, ofreciendo un solo para pasar a interpretar el Himno Nacional Mexicano, animando a la gente a corear. Repentinamente los Caifanes volvieron, en esta ocasión con la bandera de México, y seguir con «Hasta Morir», «Aquí no es así» y «Nos vamos juntos».
Para sorpresa de mucha gente, el baterista de Café Tacvba, Luis Ledezma, hizo aparición para tocar «Pachuco» junto a Caifanes en homenaje a Maldita Vecindad. Un segundo homenaje se suscitó, pero esta vez a Juan Gabriel con el tema «Te lo Pido Por favor»,
Ya casi finalizando el concierto, se pudo escuchar «No dejes que…», «La célula que explota» y «La Negra Tomasa», con un público que los despidió de pie.