Presenta MARCO nueva exposición titulada: «Nuevo León: El Futuro no está escrito».
Presenta MARCO nueva exposición titulada: «Nuevo León: El Futuro no está escrito». Los días miércoles y domingo la entrada es gratis, clientes con tarjeta Banregio pueden entrar sin ningún costo todos los días hasta enero del 2025, presentando su tarjeta en ventanilla del museo.
A través de la obra de 11 artistas y un colectivo, la exhibición indaga sobre diversos aspectos sociales y culturales del estado y su capital, Monterrey, desde identidad, cultural laboral, migración y otros.
✍️ Trilce Acosta @trilceacosta 📸 Norma Rangel
MONTERREY, Nuevo León.- El día miércoles 21 de agosto del 2024, en un recorrido para medios, El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) presentó una nueva exposición titulada ‘Nuevo León: El Futuro No Está Escrito’, que muestra la diversidad de Monterrey, y todo lo que ocurre en sus diferentes municipios con sus cambios muy marcados en clases sociales, y el contraste entre trabajos y oficios a los que se dedica su población hasta cómo se desplazan a sus empleos.
«Es una muestra que recoge 11 artistas. Es una exposición que va a estar viajando por dos años, por distintos lugares del continente, es decir, todo éste cuerpo artístico que ustedes están viendo aquí, una vez concluidos sus seis meses de exposición en Monterrey, seguirán su camino, viajando por el mundo, y contándole al otro, quiénes somos y qué ocurre desde el norte del país, además de ese archivo histórico tenemos otro artista que participa también con un detalle de cierre de la muestra», dijo Taiyana Pimentel, Directora Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey – MARCO.
«Es una exposición de fotografía, entonces se eligió el medio fotográfico para cómo lo comentó Taiyana; plantear éstas problemáticas contemporáneas del Estado de Nuevo León, que principalmente…sucede en la ciudad de Monterrey, una ciudad de grandes dimensiones, industrial, y de ahí el trabajo que realizamos muy de la mano Adriadne y yo, fue plantearnos todos éstos problemas del cuerpo de obra de estos diferentes 11 autores, una decisión importante que podrán advertir ahora en el recorrido es que se tomó la decisión a nivel conceptual que cada uno de los autores contara con un espacio a nivel independiente». Recalcó Mauricio Maillé, curador invitado de la exposición por MARCO.
La muestra fue posible gracias al patrocinio de Banregio y la Secretaría de Cultura estatal, de acuerdo con lo que compartió Taiyana Pimentel, directora de Marco, quien junto a los artistas y los curadores de la exposición ofrecieron este miércoles un recorrido exclusivo para medios. Los tarjetahabientes podrán disfrutar gratis del museo MARCO todos los días, presentando su tarjeta en ventanilla hasta enero del 2025.
La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Mauricio Maillé y Ariadna Ramonetti, quienes supervisaron las 602 obras exhibidas. Además de Aristeo Jiménez, los artistas participantes incluyen a Yvonne Venegas, Oswaldo Ruíz, Alejandro Cartagena, Loreto Villarreal, Stefan Ruiz, Ruth Rodríguez, Salomé Fuentes, Sofía Ayarzagoitia, Juan Rodrigo Llaguno y el colectivo Estética Unisex, formado por Lorena Estrada y Futuro Moncada.
«De parte de la imagen de Aristeo es con la intención de lanzar una provocación, para también poder apreciar estos contrastes también profundos de la sociedad regiomontana pero que también se replican en una gran cantidad de ciudades del mundo, quiero cederle la palabra a Yvonne Venegas para que nos contextualice más de su proyecto», dijo Ariadna Ramonetti curadora de la exposición. A lo cual Venegas agregó lo siguiente:
«No puedo explicar el honor que siento yo de ser una regia honoraria, gracias… la verdad tengo mucho que agradecer, les cuento un poco, éste proyecto lo tengo desde el 2017, trabajé desde el 2013 al 2017 más o menos, se publicó un libro, creo que está aquí en la librería, lo pueden ver, la mayoría de éstas fotos casi todas salen de ese libro, para mi el trabajo, lo que me movía a venir a San Pedro inició como una curiosidad que duró los cuatro o cinco años que duró el proyecto, realmente el acceso que la gente me dió fue por suerte, sorpresa, cariño, que yo hasta la fecha agradezco, una de las cosas que me intrigó muchísimo, me atrajo, yo siendo de Tijuana, y teniendo un estudio fotográfico de sociales, había una línea que atravesaba a la sociedad de San Pedro, y que tenía que ver con la forma en que se identificaban entre ellos a través de las revistas de sociales y que fue algo que desde ahí arranqué conociendo personas, tuve muchas ideas de lo que yo quería presentar, pero el final tenía que ver con tratar de interpretar un espacio, cierta cantidad de kilometros a la redonda, obviamente tratar de reflejar una ideología que ya conocemos». Declaró ante los medios la fotógrafa Yvonne Venegas de Tijuana.
Gracias a Banregio se le va a dar oportunidad a nuevos fotógrafos:
«Justo en la Galería Educativa vamos a tener la exposición de 10 finalistas que se eligieron rigurosamente; sin duda fue un trabajo arduo del equipo curatorial del MARCO junto con Banregio y algunos otros artistas invitados.» señaló Ana Varela, la directora de Mercadotecnia de Banregio. Esta muestra fue apoyada por el Gobierno del Estado para conmemorar los 200 años de la Constitución Política del Estado, gracias al trabajo de Melissa Denis Segura Guerrero, Secretaria de Cultura, Encargada del Despacho de la Presidencia del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Gracias al patrocinio por el banco Banregio, quiénes están de manteles largos pues conmemoran 30 años, por lo que se incluyó la exposición «Horizontes temporales: visiones a través del tiempo en Nuevo León», con obras de fotógrafos emergentes apoyados por el banco, ya que hay un premio para ellos.
La columna vertebral de la muestra es la obra de Aristeo Jiménez, quién destaca su interés por documentar la vida cotidiana pero de las zonas y calles del centro de Monterrey, la colonia en dónde creció llamada «La Coyotera», le da visibilidad a zonas marginadas, ambientes nocturnos y a la prostitución que ocurre en bares, cantinas y esquinas de calles del centro de la ciudad. El primer acercamiento de Jiménez con las artes comenzó cuando trabajó de «cacaro» (operador de proyector de las antiguas películas) en un cine.
“La ciudad de Monterrey no quiere ver hacia lo oscuro, hacia lo que está detrás de las paredes de una cantina», explicó Aristeo y es así cómo la mayoría de los transeúntes de las calles del centro de Monterrey, no voltean a ver ciertas esquinas, a ciertos personajes que existen y trascienden a través de la lente de Aristeo. La expo ‘Nuevo León: El Futuro No Está Escrito’ es una investigación de dos años de trabajo de los curadores; Maillé y Ramonetti, que circulará alrededor del continente americano explicando qué es Monterrey, quiénes son y cómo viven a través de la lente de éstos artistas que retrataron lo que veían a su paso, y en sus círculos sociales cercanos, además de expresiones artísticas vigentes en las subculturas de Nuevo León.