Por Bárbara Escaler. Cozumel, Q. Roo a 30 de marzo, 2024
El día 20 de marzo tuve la oportunidad de asistir a la biblioteca pública Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde de la bella ciudad de San Miguel de Cozumel.
La invitación era para un evento hermoso titulado Agua Kadabra de la artista cozumeleña Brigi CantaCuentos. Este espectáculo es parte de una serie de eventos que se llevan a cabo con la comunidad, que tienen por finalidad transmitir el amor al agua y la importancia de la misma no solo para la gente que habita en esta bella isla, sino para todos en el mundo.
Así, Brigi nos invitó a viajar por su mágico mundo de cuentos, donde nos contó cómo es que el agua habitó en el lugar que habita, por qué las ranas cantan justo antes de que llueva y como el travieso Tajín es el causante de que cada año se alcen los huracanes en el mar. Sus cuentos son contados y cantados con el alma, actuados con una gracia que embelesa y te lleva a zambullirte en sus mundos de fantasía, donde el agua reside y es la protagonista.
Desde el primer momento tuvo mi total atención, más ver a los niños completamente atrapados en las encantadoras redes de este bello espectáculo me hizo sonreír. Cantamos, se nos escaparon algunas lágrimas y todos juntos coreamos «El chorrito» de Francisco Gabilondo Soler.
En palabras de Brigi CantaCuentos (click aquí para seguirla en sus redes) «El mar siempre me regala momentos inolvidables. La naturaleza, cuando está de mi lado, hasta ambienta las historias con sonidos, colores y movimientos.» Y ¿a quién de nosotros no nos ha regalado tanto? Es hora de escuchar la voz de quienes hablan por él, y de prestar atención a sus necesidades. Le debemos tanto al mar, que es justo que comencemos a darle de vuelta su amor, cuidando de él, protegiéndolo, visitándolo con respeto.
No dejen de ver sus vídeos, de ir a su show si vienen a Cozumel e, incluso, invitarla a sus ciudades a cantar sus cuentos y narrar las bellas historias que aún le faltan por contar.
Gracias, Brigi, por llevarnos a tu fantástico mundo marino.