La Master Class de Nortec: Bostich + Fussible en la Aldea Musical del VL24
En la Aldea dentro del Vive podías tomar clase con algunas de las figuras representativas de la música nacional cómo Chetes, The Warning, entre otros.
✍️🎥Trilce Acosta 📸🎥 Norma Rangel
Nortec nunca se fue, están en todas partes, los leí en mucha prensa de niña, recuerdo las reseñas de sus discos en las revistas, además estaban en la radio, pero fue en 2018 cuando me topé con el legado de Bostich en Redes Sociales gracias a la cobertura del evento Mercedes Benz Fashion Week de Ciudad de México en donde ellos tocaron, (porqué nosotras también estamos en todas partes, y estamos documentando muchas cosas). Pero eso ya es un estudio antropológico, porqué Ramón Amezcua a.k.a Bostich, es uno de los pioneros del techno en México.
Días previos al Festival Vive Latino: La organización del Vive anunció una Master Class con Nortec: Bostich + Fussible sobre producción musical con los expertos en música electrónica, a la que podías entrar gratuitamente con la compra de tu boleto del Vive Latino 24 del día domingo 17 de marzo, sin embargo, la primera hora se llenó así que se anunció una segunda clase, y por medio de eventbrite podías imprimir tu entrada con QR.
El día domingo 17 de marzo del 2024, en muy poco tiempo Bostich y Fussible resumen la historia del techno, sus aventuras a lo largo de más de 20 años de carrera y su colección de cajas de ritmos TR808, TB303, aunque han sido sinceros y ya usan versiones más modernas, porqué ya sabemos que existen clones pero eso se escucha muy feo y les dicen «Tributos» a esas maquinitas, pero ellos compraron muchas cajas de ritmos en los noventas cuando estaban devaluados, aunque a Fussible le gustan más los osciladores y las cajas de ritmos Korg, ambas cabezas se complementan muy bien al componer y explicarnos, basta con poner atención a cada uno de los timbres que explican porqué Fussible usa drum machines tipo Drumulator, y sintetizadores moog vintage, pero esta vez no llevaron su característico Tenori on aunque si trataron de enseñarnos de la manera más sencilla posible, nos mostraron su proceso creativo y cómo hacen lo qué hacen en un live, aunque respetan a los D.J.s de clubs ya nos han aclarado que son más productores…pero que disfrutan mucho tocar en fiestas en clubs underground aunque han estado en grandes festivales, también nos explicaron la diferencia de su live set a su D.J. Set. He tenido a Fussible en uno de mis eventos musicales como D.J. y he aprendido mucho de su proceso en música electrónica y de su método de producción durante los últimos años.
He tenido la oportunidad de tomar tres clases con Bostich, una por video en la escuela Compasstage hace dos años, en dónde Ramón hace un breve homenaje cronológico a los personajes más importantes de la música electrónica en México y trata de darles una mención, un lugar a todos contando un poco de su historia, además de recomendar varias DAW software para producir cómo LANDR, aunque ellos usan mucho Ableton también, pero no empezaron a componer con eso porqué en sus tiempos pues no existían, y luego Bostich da hasta consejos de mercadotecnia para músicos. (Y no es anuncio pero si lo pagas lo puedes ver varias veces durante un año).
La segunda clase que pude tomar con Bostich fue en el legendario Topaz de Monterrey, gracias al Centro Cultural Alemán A.C. Monterrey ahí Bostich nos mostró algunas de sus piezas de colección originales que usó esa misma noche para tocar en la cabina del club y dejó que los alumnos las tocaran para aprender durante la clase, además ese día en el Topaz nos dió una introducción de la importancia de la participación de la mujer en la música electrónica por medio de los sintetizadores análogos, y la tercera clase con Bostich la pude tomar dentro de la Aldea Musical del Vive Latino 2024, ahí si se nos olvidó que era clase cuando pusieron «Tijuana Sound Machine» y nos paramos a bailar, así casual, pero antes Bostich empezó a subir a los alumnos al escenario para enseñarles a tocar, yo fui una de las afortunadas.
El concepto principal de la música es en realidad pulsaciones sonoras en movimiento; «Lo que hacemos nosotros es a través de acomodar esos pulsos», añadió Fussible a la clase. En realidad todo tiene que estar sincronizado para que tenga un mayor impacto; «Si vas empezando en ésto siempre debes de pensar cómo si fueras a la guerra, siempre debes de llevar un cable extra, pensar en todas esas cosas; que hay gente, que tienes que tocar sí o sí, llevarte tus propios cables, porqué a veces no hay cables, el Set Up que hicimos aquí (Aclaró que se tarda cinco minutos en montarlo), no es el de festival, es cómo el del club, para el festival ocupamos otras personas». Aclaró Fussible, además nos enseñaron unas secuencias luego le metieron cumbias.
Bostich y Fussible son una institución dentro de la escena de la música electrónica en México, son considerados pioneros, además de ser creadores del sonido Nortec, los dos son renombrados DJ y productores, conocidos como iniciadores del Techno en México, han dejado una huella imborrable a lo largo de su carrera, siendo reconocidos por su innovación y energía inigualables porqué siguen activos en la escena internacional de la música electrónica. Sobra decir que tienen nominaciones al Grammy, todos los días componen algo nuevo, haciendo colaboraciones con otros artistas y Bostich está dejando un legado creando nuevos alumnos, gracias a su facilidad con la docencia y su cercanía con los fans.