Pobres Criaturas
Héctor Martínez
Cada estreno de Yorgos Lanthimos es una apuesta incierta, sus películas llegan a ser incomodas, divertidas, y a veces poco queridas por la audiencia, sin embargo, Pobres Criaturas, parece ser la elegida que apacigüe las aguas entre, critica y audiencia, ya que nos entrega una cinta si bien ligeramente propia, sin embargo, cargada de referencias clásicas.
Emma Stone se pone en la piel del peculiar experimento del doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe), quien rescato el cuerpo de una mujer en el rio, que se encontraba embarazada, si bien, de salvar el feto, y no meterse con la muerte, decide reanimar el cadáver colocando el cerebro de su hijo nonato, dando vida al extraordinario personaje lleno de curiosidad pero nada de sensatez de Bella Baxter.
Bella, presenta todas las características de un infante, dificultad motriz, de habla, pero también el asombro por descubrir lo que hay afuera, toda esa ambición inocente, atrapada en un cuerpo adulto, no hace más que atender el llamado a la aventura, cuando recibe la invitación por parte de un abogado de moral cuestionable y no del todo bien intencionado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), donde nuestra querida criatura descubrirá su yo.
Tal vez en sinopsis suena una trama, ya conocida, y la película no niega ello, sin embargo, dentro de sus aristas, la pregunta resonante es, ¿Qué hace que yo sea yo?, la inocencia de Bella, es contagiosa, en su búsqueda al creer que encuentra una respuesta otra pregunta surge, lo cual va acomplejando su identidad, para nuestra suerte (como espectadores), tendrá personajes que le ayuden a rebotar ideas, en discusiones que nos dejan más que claro la evolución del personaje.
Con momentos incómodamente cómicos, la cinta es un viaje pintoresco del barroco, una fotografía inmersiva y sobre todo actuaciones que desdibujan a estos famosos actores, y permiten esta completa interpretación y con Emma Stone encantadora y totalmente estrafalaria.
Fecha de estreno: 25 de enero del 2024