Camisea: un proyecto que transformó la realidad de Perú
CAMISEA
20 Aniversario – Restauración 4K
Un film de Enrique Bellande
68 minutos / Color / Sonido 5.1
Filmada en Super 16mm / Restauración digital en 4K.
Guion y Dirección: Enrique Bellande
Camisea: un proyecto que transformó la realidad de Perú
El Proyecto Camisea fue mucho más que una obra: representó la visión, el esfuerzo y la determinación de más de 12.000 personas que, entre 2001 y 2004, construyeron un sistema de ductos de 731 kilómetros que conectó la selva amazónica con Lima, atravesando la cordillera de los Andes y superando desafíos geográficos y climáticos únicos.
La ejecución de esta obra representó un desafío enorme para Techint Ingeniería & Construcción, contratada por Transportadora de Gas del Perú, un consorcio de empresas internacionales liderado por Tecpetrol. Implicó la movilización de 200.000 toneladas de tubos de acero Tenaris, la instalación de 36 campamentos a lo largo de la traza y la realización de 168 cruces especiales, incluyendo el cruce del río Comerciato y el Apurímac. El punto más alto alcanzó los 4.860 metros sobre el nivel del mar, y se logró una capacidad de transporte de 285 millones de pies cúbicos de gas por día.

A lo largo de la traza, el proyecto involucró a decenas de comunidades campesinas y nativas, priorizando la contratación local y el cuidado ambiental, incluyendo la revegetación total del área intervenida.
Camisea se transformó en un símbolo de progreso, sinergia y compromiso que marcó el ingreso de Perú a la era del gas natural, el combustible de la transición, generando beneficios económicos para todo el país.
Memoria de una hazaña colectiva
El documental Camisea narra la epopeya de la construcción de un sistema de transporte de gas y líquidos, recorriendo los paisajes, los desafíos técnicos y la vida cotidiana de los trabajadores, capturando el espíritu de quienes hicieron posible esta obra monumental.
Restauración
La película original, filmada en Super16mm entre 2003 y 2004, fue restaurada en 2025 mediante el escaneo de los negativos en resolución 5K. El proceso incluyó una nueva dosificación de color supervisada por el director y el fotógrafo del film y una nueva mezcla de sonido 5.1, hasta alcanzar un nuevo máster de la película en 4K.
