fbpx

Alemania Diversa Ciclo de cine LGBTQ+ en el Museo de historia Mexicana.

0

✍️ Melissa Luna

Lunes 17 de Junio del 2024, Monterrey Nuevo León, México. 

El pasado lunes, en punto de las 19:00 hrs en el Auditorio del Museo de historia Mexicana, ubicado en el corazón de Monterrey, se proyectó la segunda película del ciclo «Alemania Diversa» que el Centro Cultural Alemán organiza en conjunto con dicho museo y el Goethe Institut.

Presentada por Elia Martínez Rodarte, sexóloga educadora, quien introdujo a los presentes a una breve explicación del término LGBTQ+ y lo que aborda este documental “Las T’s” destacando la importancia de conocer el significado de cada una de estas siglas, e invitando a reflexionar a la audiencia acerca de la visión que imparte la directora Decker acerca de las heteronormas y la importancia de romperlas de cierta forma para ser auténticos e inclusivos en la narrativa personal.

 “ANIMA, La ropa de mi padre” de la directora Uli Decker, fue la primer proyección de esta edición. 

La película, trata la historia de la familia de la misma directora, enfocada hacia la vida secreta de su padre, Helmut Decker, quien era travesti. Así mismo te envuelve con la forma de revelación a este secreto por parte de su madre Monika, mientras su padre está en su lecho de muerte. A través de objetos personales del mismo y con un diario lleno de vivencias, Uli descubre muchas experiencias que su padre nunca fue capaz de contarles y reflexiona sobre la relación que existe entre todo eso además la búsqueda de identidad de Helmut se convierte en algo tan importante.

Es interesante que más allá de tener entrevistas como testimonio de la narrativa de la historia, la directora optó por fusionarlo con animación, recortes de revista, fotogramas que muestran dibujos o fotografías para ilustrar ante los espectadores todos los detalles de la historia de su padre, haciendo esto más íntimo y emocional. 

Sin duda es un tema que aborda la crítica hacia los roles de género impuestos por la sociedad y la religión, que desde tiempo atrás afectan directamente en la decisión personal, la salud mental y la libertad de expresión. 

Está película busca que el espectador se sumerja en una historia donde no importa si se siente identificado o no, el propósito es que se reflexione acerca de la identidad de género, de la libertad hacia la sexualidad y de dejar atrás los prejuicios tradicionales.

Deja una respuesta