Develación de la placa de la calle Diego de Montemayor en el centro de Monterrey
Los nombres en las esquinas representan algún personaje histórico que aportó algo a Nuevo León y a México.
Por Trilce Acosta
Cada esquina del centro de Nuevo León guarda un hecho histórico, yo siempre me había preguntado por qué a las calles le ponían el nombre de algún personaje y quién tomaba esa decisión.
El día jueves 18 de abril fue histórico para los amantes del pasado, pues se llevó a cabo la reintegración de la placa histórica (1907) que da el nombre de la calle Diego de Montemayor.
La develación de la placa ocurrió en la fachada del Museo del Noreste, en un acto de recuperación de la memoria urbana. En la ceremonia estuvieron presentes figuras públicas de la sociedad, historiadores, funcionarios de la comunidad cultural y miembros del patronato de 3 museos. La Mtra. Adriana Gallegos Carrión, directora general de 3 Museos, dio una explicación de el significado de la placa, ya que la calle Diego de Montemayor, fue antes conocida como “De la Presa Grande”, por estar ahí un canalón de agua construido en 1777, también nombrada “Del Puente de la Purísima” en referencia a la escultura la Virgen de la Purísima Concepción. Recordando también la escuela Lázaro Garza Ayala, cómo eran sus instalaciones, que tenía una alberca y que llegaron a vivir docentes ahí mismo.
Sabemos que las fachadas en el centro de Monterrey están cambiando, cada vez hay más negocios y se están construyendo grandes edificios. La reintegración de esta placa se lleva a cabo justamente el día 18 de abril ya que es el Día Internacional de los Monumento y Sitios, una conmemoración que también busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee para la humanidad el patrimonio histórico y fomentar así la conservación del legado, “los entornos urbanos en las ciudades son cambiantes, es nuestra responsabilidad que esos cambios sean en beneficio de toda y todos y así escribir de manera muy consciente la historia bicentenaria”, comentó la Maestra Adriana Gallegos.
También estuvieron presentes en la ceremonia Alejandro Rodríguez, subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Sofía Leticia, Secretaria de Educación.
La placa histórica ya restaurada y protegida podrá ser vista por la población en la calle Diego de Montemayor, casi esquina con Juan Ignacio Ramón, en la fachada del Museo del Noreste.