fbpx

¿Por qué no gritaste? Después de estar con Un Actor Malo.

0

26 marzo 2024, Monterrey Nuevo León, México.

📸✍️ Oziel Castillo.

Ficha y Sinopsis

‘‘Un Actor Malo’’ es la nueva película de Jorge Cuchi, y protagonizada por Fiona Palomo y Alfonso Dosal, la película relata una serie de eventos después de un abuso sexual durante una filmación, donde Sandra y Daniel experimentaran las consecuencias de este delito, así como las repercusiones sociales que traen consigo. El estreno se llevará a cabo el 4 de abril del presente año, y para realizar esta reseña se vio un estreno previo con Cinépolis Distribución el pasado 25 de marzo. 

Síntesis

La película comienza con una escena al estilo cine dentro del cine, donde los protagonistas son Sandra y Daniel. Ellos se llevarían muy bien hasta que, durante la escena de cama, Daniel comete abuso hacia Sandra. Ella, aunque principalmente sus dos acompañantes, hacen que pare la producción hasta aclarar este desagradable evento. 

La película nos da un ojo a una verdad a voces del medio de comunicación, en ocasiones una oda al mundo del espectáculo, una guía a que hacer en eventos de abuso, y plantear repetitivamente la pregunta de ¿Por qué no gritaste? Y una diferencia enorme entre el consentimiento y el abuso.

Critica

El director Jorge Cuchi critica al mundo del espectáculo, los personajes de más arriba (director, productora) tratan de evitar que se sepa la situación de abuso, encubriéndola con una supuesta infección de COVID, interrogan constantemente a Sandra para asegurarse de que ella no haya malinterpretado su abuso. Sus papeles antagónicos son tan representativos de las empresas que ignoran los abusos y encubren algunos otros, hacer como si tales eventos no existieran. 

Fiona Palomo interpreta a Sandra de una manera tan realista como vulnerable, se permite empatizar con ella, todo ello desde un papel de víctima que aun incluso después del incidente sigue lidiando con los cuestionamientos, sentires y las dudas de lo que conlleva ser víctima de algo así, su personaje nos muestra la diferencia entre consentimiento y abuso. 

Por su parte, Alfonso Dosal interpreta a Daniel, un actor entusiasmado con su carrera, y a primera vista un buen padre y esposo, aunque después del incidente, sale su faceta cínica y nefasta convirtiéndolo en el malo indiscutible de la historia. 

El ambiente de la película interactúa con sus personajes, principalmente contra Daniel, que se vuelve tan odiado en el mundo ficticio como por el público de la cinta. Mientras que Sandra es un reflejo de los procesos, emociones y anécdotas que puede sufrir una victima de abuso. 

Conclusión

La película es entretenida, hay momentos irónicos que sacan risas, se muestra un México contemporáneo post COVID, sus movimientos ideológicos, la realidad a voces en los medios, la difusión de las redes sociales y principalmente el trato que viven muchas víctimas. El espectador puede disfrutar de unas actuaciones realistas de ambos protagonistas, y puede llegar a sentirse dentro de la ambientación de la película, porque la gente y los medios, son una completa sátira muy conocida para el mexicano contemporáneo, es una ventana a la realidad llena de dramatización e ironía.

Deja una respuesta