«El Castigo» Festival Ternium de Cine Latinoamericano.
18 de marzo 2024 Monterrey Nuevo León, México.
📸✍️ Melissa Luna
El pasado 17 de marzo se proyectó en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa “El castigo” de Matías Bize, función que cerró el Festival Ternium de Cine Latinoamericano.
Ana y Mateo hundidos en un mar de angustia buscan desesperadamente a su hijo Lucas, a quien dejaron solo por unos minutos en un bosque junto a la carretera, como castigo después de un terrible comportamiento.
A medida que avanza la tarde, y su hijo no aparece, la escena se transforma en incertidumbre inimaginable, la pareja comienza a cuestionarse las decisiones que tomaron como pareja y como padres, llevándolos a una crisis que los forzó a enfrentaran sus demonios internos, replanteando lo que querían de sí mismos, de su familia y de su relación.
La película fue grabada en un solo plano secuencia, lo cual fue increíble y a la vez aterrorizante.
La intención de Matías, junto con la guionista española Coral Cruz, fue presentar una historia que muchas veces se ve como un tabú, y que a pesar de ser algo tan común, puede ser tan complicada a la hora de hablar de ello. Realizaron y asistieron a foros que hablaban de la maternidad, hicieron un sondeo incluso con sus propias familiares, debatieron acerca de ser padre y madre, para poder presentar una cruda y dolorosa realidad.
«Esta película es una película que nos ha traído inmensas satisfacciones, siendo una película que se estrenó hace casi dos años, ha dado mucha vuelta por festivales y fue una película muy premiada, próxima a estrenarse este 7 de abril en las salas de México» comentó Matías.
Al finalizar entre lágrimas y aplausos, el impacto que sintieron casi todos en la sala fue increíble, la necesidad del director de mostrar y explicar todo a detalle ante las preguntas de los presentes fue fascinante.
La película, se realizó de tal forma para que el espectador pudiera tener cuestionamientos, fuera de la idea de vender una ‘Película Hollywoodiense’, arrancando con una escena que te ponía a pensar en ¿qué está pasando? ¿Por qué están ahí? ¿Quiénes son ellos?.
Visualmente fenomenal, tiene una dirección de cámara impecable, un reto de 1 hora y 20 min ¡sin parar!.