Encabritados 2023 Cabrito, cerveza y música.
El pasado 4 de noviembre se vivió la tercera edición de Encabritados Festival en el Parque Ferrocarrilero.
2 de noviembre 2023, Monterrey Nuevo León, México.
Norma Rangel
Cabrito, música y cheve es el lema de este magno evento que traía de regreso y como headliner a Residente, Panteón Roco, Carla Morrison, sin olvidar a los de casa, el grupo que vale lo que pesa, Pesado.
Serbia, Odisseo, Genitallica, The Change, también estubieron en el escenario principal, mientras que al mismo tiempo en el escenario Cantina agrupaciones como la Ronda Bogotá, Los Tigrillos, David Olivares, El Poder del Norte armaron el baile a su estilo.
Con el clima de otoño perfecto, dónde no hace ni frío, ni calor, la temperatura la comenzó a subir Genitallica con «¿Qué fue lo que pasó?», No tengo amigos, «Ya nada es igual» despidiendose con «Todos tomados», mientras Beno se paseaba entre los fans cediendo el micrófono para que cantaran junto a él.
La cantautora dominicana, The Change nombre artístico de Carmen Cambiaso, mencionó «Tenía tiempo de no venir para acá», refiriéndose a la ciudad de Monterrey, donde fue muy bien recibida por el público de Encabritados.
Carla Morrison cerraba su gira «Renacimiento» en nuestra ciudad. «Es bonito ser vulnerable, es bonito ser sentimental, yo se que en Monterrey son bien mashos y bien clavaos pues, pero no importa por qué también se vale llorar, se vale sentir todo lo que uno siente, por qué solamente así, es como uno puede seguir adelante, y olvidarse del ex, o de la ex, así que Monterrey Déjenme llorar «, dando paso al tema que hizo que saltara a la fama mundial. Carla también fue sorprendida con un Dr Simi que un fan le regaló, pero lo gracioso fue un brasier que le aventaron, ella levanto la prenda «que bárbara y que atrevida » le comentó a la fan entre risas. Para despedirse mencionó que le separaran unos tacos de los puestos que estaban alrededor.
El escenario se transformó, los técnicos comenzaron a subir como parte de la escenografía unas letras gigantes que decían ALEMAN, mientras los presentes gritaban Erick, Erick, Erick, «¿Dónde están los que les gusta el Rap mexicano?» gritó el cantante mientras se fumaba un cigarro de Mari Juana, mismo que pasada la primer canción compartió con su audiencia.
Sin duda la gente ya estaba esperando otra gran fiesta, la que arman desde el escenario Panteón Rococó, Dr. Shenka comentó al salir a escenario «aprovecha para tomar fotos, por qué más adelante tendrás que guardar tu celular», y tenía razón, pues a mitad de concierto, se armó el slam. «No importa si te caes, o te resbalas, a un lado tienes un hermano que te levanta». Para terminar «La dosis perfecta» y «La carencia» despertaron a todos los cansados. La agrupación no se despidió sin antes hablar del problema existente en Medio Oriente y de los hermanos que están pasando por un mal momento en Guerrero.
Todo iba como marcaban los horarios, impacientes todos esperaban a Residente, los músicos comenzaron a tocar, así avisaban que el puertorriqueño estaba por aparecer, y así fue.
«Atrévete, «No hay nadie como tú «, «Baile de los pobres» fueron algunos de los temas interpretados, este último entre risas mencionó que lo compuso mientras tenía una novia con una buena posición económica y él no tenía nada, «era una situación extraña». René agradeció el gesto de una bandera que le compartieron, esta decía «Free Palestine», aprovechó para hablar un poco del tema y su apoyo a los pueblos oprimidos. Entre su repertorio no podía faltar «Problema Cabrón» sencillo lanzado recientemente, entre el público había un fan cantando a todo pulmón, René lo señaló y lo invitó a subir al escenario, Ricardo dijo llamarse; «Wow se la sabe más que yo». Casi para despedirse, el cantautor habló de la anécdota con Gustavo Cerati, se vieron y hablaron mucho respecto a una canción, la idea era hacer una colaboración, pero dos meses después «pasó lo que pasó» así que el tema salió sin Gustavo. «Pórtense mal, pero bien al mismo tiempo».
Encabritados estaba casi llegando a su fin, así que el cielo se comenzó a llenar de pirotecnia.
Esto daba pie a presenciar al último grupo de la noche, hablamos de Pesado. Mientras El Poder del Norte dividía el corazón de muchos pues estaban en el escenario Cantina presentándose al mismo tiempo.
Pasadas las 3 de la mañana finalizó la agrupación, ni ellos ni el público se querían ir, ya que el repertorio da para tocar toda la noche.
Así terminó una edición más, del único Festival que ha mezclado el platillo más representativo de la ciudad, con música y cerveza, que sin duda forman parte de la cultura regia.