The Crowded Room / Series.
Erika Luna
«The Crowded Room» es una serie de televisión que se basa en el caso real retratado por el escritor Daniel Keyes en su libro «The Minds of Billy Milligan». Aunque la serie presenta diferencias significativas, está inspirada en la historia de «Billy» Milligan y su trastorno de personalidad múltiple. En esta adaptación, el protagonista Dany Sullivan, interpretado por Tom Holland, se encuentra en medio de un juicio debido a un tiroteo en el Rockefeller Center.
La trama se centra en cómo este caso desafía el sistema legal estadounidense al argumentar que Dany no es simplemente un criminal, sino alguien que sufre un trastorno de personalidad múltiple. Esta premisa introduce un nuevo enfoque en el ámbito legal, donde se empieza a considerar la salud mental del acusado como parte fundamental de su defensa y el cual cambiaría el rumbo de algunos juicios en los Estados Unidos.
Con respecto a Tom Holland, ¿Habrá valido la pena este papel como para que se retirara por lo menos un año de la actuación, tal y como él lo menconó?, si bien en este rol, el histrión asume el papel del voluble protagonista en la serie, ofreciendo una actuación sólida, considero que no logra alcanzar el nivel de sus interpretaciones anteriores, como en «The Devil All the Time» dirigida por Antonio Campos en 2020. o bien, tratándose de temas similares, pudiese compararse su actuación con la de James McAvoy en la película «Split» de M. Night Shyamalan, donde McAvoy demostró una habilidad impresionante al interpretar a un personaje similar y mostrando un rango actoral demasiado retador que honestamente dejó a Tom Holland como un niño jugando en las grandes ligas de la actuación.
Desafortunadamente desde la cortinilla de introducción junto con el título, la serie nos cuenta la premisa central de la historia donde ya se considera que el protagonista pareciese tener el síndrome ya mencionado, (detalle que erróneamente no fue tomado en cuenta durante el desarrollo de la historia, ya que ese spoiler te lo dictan al principio y proporciona una idea general de la dirección que tomará y que se contradice cuando en los primeros episodios buscan que no te des ni una idea de lo que está sucediendo, pero ¡Oh, sorpresa! termina el episodio, empieza uno nuevo y lo primero que lees es de que va tratar, sólo estás esperando a que te lo confirmen). A pesar de esto, la historia narrada, la gran edición que busca llevarte y traerte por todos lados, los aspectos técnicos y los múltiples personajes y actores que aparecen, hacen que «the Crowded Room» te mantengan interesado a lo largo de sus 10 episodios gracias a un desarrollo cautivador que te mantiene enganchado. No obstante, considero que la serie podría haber sido más efectiva con una duración más corta, quizás condensando la trama en una película de unas dos horas.
Bueno, en resumen, «The Crowded Room» es una montaña rusa de drama legal que te hará cuestionarte si tus problemas podrían resolverse con un par de personalidades extra, y si vale o no la pena hacerte pasar por «fragmentado». y bien, aunque Tom Holland ofrece una actuación sólida, la verdad es que me dejó insatisfecha, pero es cierto que la serie por sí misma te mantiene enganchado, pensando y con la esperanza de que haya una solución digna para sus víctimas.