fbpx

Albert Serra se presenta en México con “Pacifiction”, una Historia apocalíptica

0

Albert Serra se presenta en México con “Pacifiction”, una Historia apocalíptica

El pasado 29 de marzo se realizó la función especial del film “Pacifiction” con presencia del director español Albert Serra en el marco de su visita a México organizada por Interior 13 Cine y el Museo Tamayo. La proyección se llevó a cabo a las 7 pm en la sala 2, de la Cineteca Nacional en Ciudad de México, iniciando con un mensaje en video del director, quien no pudo estar presente desde un principio en la función, y cuyas palabras que dieron pauta a una expectativa de contar con al menos 45 minutos finales gloriosos de las 2 horas 42 de duración de la cinta.


Tras un pequeño incidente con la luz debido a la lluvia adornando el tema apocalíptico, las imágenes con toque artificial y de paisajes naturales de postal sirvieron como escenario de un juego político y mental cuya tensión fue llevada por actuaciones, los diálogos y las situaciones que enmarcaron el inicio de una guerra nuclear, teniendo como personajes a Francia, Estados Unidos y una pequeña isla paradisiaca cómo punto de encuentro de los intereses de los personajes.


Las visiones de un apocalipsis dentro de la película son carentes de las escenas cliché que suelen ser recurrentes en esta temática. Lo sutil y lo humano (casi cómico) que podría rodear un conflicto nuclear es la atmosfera que rodea a Pacifiction, una película que casualmente, en palabras del propio director, podría caer en una visión de los actuales conflictos entre Ucrania y Rusia una imagen aun más cercana de una mítica más real.


Al llegar a los últimos minutos con una sensación “radioactiva” seguida de aplausos del público, el director de “El canto de los pájaros” fue presentado iniciando con la ronda de preguntas, en la que habló de su forma de grabar donde el guión prácticamente se construyó al momento del montaje y, en esta película en especial, la edición de más 500 horas de grabación dio pie a una selección en la que las imágenes fueron botando para crear la mejor historia posible.


Tocó el tema de su forma de dirección y su relación con los actores donde no le interesa meterse mucho, ya que tiene la teoría de que las cámaras digitales (y el cine en sí) captan las sutilezas invisibles al ojo humano y que son proporcionadas por el actor inconscientemente al no darle una dirección tan precisa. Mostrándole al espectador estos detalles de forma más evidente, más “grosera” haciendo una interpretación fuera del cliché, trabajo que es evidente en sus cintas como “La historia de mi muerte”y “Honor de caballería”.
Retomando la temática apocalíptica nuclear comento que la inspiración llegó de propia historia donde Francia realizó cerca de 200 pruebas de armamento nuclear en las islas polinesias entre 1966 y 1996, una deuda histórica que a la fecha continua con repercusiones de salud entre los lugareños, llevándolo a la representación de este fragmento de la historia y la facilidad de que un hecho así ocurriera.


Con esta función especial anunciaron las próximas proyecciones de Pacifiction en la Cineteca Nacional que se anunciaran en las páginas oficiales durante Abril.

Enid Ludmila

Deja una respuesta