La armaron de tos recordando a Botellita de Jerez.
La armaron de tos recordando a Botellita de Jerez.
Norma Rangel
El pasado sábado 11 de febrero, los regiomontanos obtuvieron una porción de Guaca Rock a cargo de Botellita Retornable nombre que se le ocurrió a Santiago Ojeda, y con el que recordaron a La Botellita de Jerez, Paco Barrios el Mastuerzo, Josué Vergara y Juan Fridman en la Tumba Musicantro Cultubar.
Los asistentes desde temprano hicieron fila, habían pasado más de 7 años que la agrupación no se presentaba en la ciudad, así que las ganas de escuchar el famoso Gaca Rock eran evidentes.
De entrada, Mastuerzo anunciaba que el show no iba a ser tan tan largo, debido a la condición ( la edad) bromeando, le pedían a Jorge «el pájaro» ( dueño del lugar) que tuviera preparada la camilla y procurara tener enfermeros y enfermeras por si eran necesarios.
«Nacer para morir, y no nacer y morir, porque eso es un poco fresa ¿no? Nacer para morir está más chingón ¿A poco no? Cada quién lo enfrenta a su manera, en México se dice que los mexicanos rendimos culto a la muerte, pero no, creo yo que rendimos culto a la vida a través de la idea de la muerte, para todos nuestros muertos y nuestras muertas, esto que dice así: recordamos a nuestro carnal Armándo Vega Gil», la obvacion del público no se hizo esperar, mientras sonaban los acordes de «La Calaca».
El peculiar carisma con el que cuenta Paco Barrios y su singular sentido del humor junto a Santiago, los caracterizó durante la presentación, dónde abordaron diversos temas, como la guerra en Ucrania, dando pie a «Niña de mis ojos», además el lenguaje inclusivo mencionando que ahora Monterrey puede ser Monterrey, Monterreyna y Monterreye, sin dejar de lado el valor cultural de México, al mencionar a quien dedicaban su siguiente tema «Guadalupe», con respeto a los creyentes.
«Gracias a Armando disfrutamos tanto, tanto de la literatura, un día hicimos una rola, aunque teníamos la intención de la lectura de un libro muy famoso que se llamaba El principito, no nos daba la idea del futuro, siempre nos quedamos con que el principito se quedó chiquito, y ya, pero no, descubrimos que no, que el principito creció , se hizo grandote, entonces hicimos ésta rola, consignada en el disco #Nopinchesmames, que se llama así, me da un poco de pena pero lo voy a decir así, se llama «El principitote». 1,2,3…..
En casi 3 horas que duró la presentación, gracias a dios, no fue necesario hacer uso de ningún equipo médico de emergencia, la banda y los asistentes la mayor parte del tiempo sentados, disfrutaron del tremendo show que siempre ha garantizado la Botellita, aunque el público en diversas ocasiones solicitó el tema de «Alaramala de tos», probablemente se les olvidó, ya que Paco mencionó al llegar al recinto que traía su libreta para que no se le olvidará nada, en tono de broma haciendo referencia a qué ya por la edad se le olvidan las cosas.
No se fueron sin antes tomarse fotos con la fila que hicieron los presentes, y a todos, amablemente y como siempre, los integrantes saludaron.