A través de la identidad y la fusión, la música mexicana llega a las nuevas generaciones

A través de la identidad y la fusión, la música mexicana llega a las nuevas generaciones

Por: Verónica Jasso

Como parte de las conferencias presentadas por Spotify México en FIM GDL 2022, ‘La Música Mexicana Conectando con Nuevas Generaciones’ abordó un fenómeno singular: la reapropiación, por parte de las audiencias jóvenes, de las músicas populares cuyo origen es la tradición mexicana. Valeria Murillo, de Selective Group; Víctor Zambrano, de Oplaai y Alejandro Cárdenas, de Del Records, fueron los invitados para esta charla moderada por José Eseverri, del equipo de Spotify.

Encontrar las claves gracias a las cuales la música mexicana se ha destacado en el gusto del público joven fue la brújula de esta mesa. Para comenzar, José Eseverri compartió que, en el último año, a nivel global, la escucha de la música mexicana en Spotify, aumentó un 56%: casi el doble de los dos años anteriores. Para complementar la información, Valeria Murillo destacó que la música mexicana ha tenido un cambio, una adaptación con las nuevas generaciones. Hoy, los jóvenes consideran el consumo de estos géneros como algo “cool”, los escuchan día a día pues no es un género que se encierre a un solo tipo de escuchas.

Por su parte, Alejandro Cárdenas, quién creció en California, Estados Unidos, hizo énfasis en la participación de la mujer en la industria musical y reafirmó que los jóvenes son los que ponen en tendencia la música mexicana. En su país de residencia, señaló, tuvo gran aceptación debido a que “la juventud encontró un nicho donde se siente representado por un artista”.

Víctor Zambrano aseguró que nuevas figuras se han convertido en referentes de la música mexicana gracias al mensaje que transmiten, ya sea a través de corridos progresivos o contando una noticia, como en el caso del cantante Ariel Camacho. Además, sumar nuevas mezclas y colaboraciones ha llevado a estos artistas a playlists destinadas a otros oyentes, conectando así con otras generaciones y latitudes.  

Valeria Murillo complementó “yo veía cómo gracias a esta mezcla los fans de hueso colorado de hip hop, sobre todo mexicano, también estaban investigando quién es Lupillo Rivera, qué hace. Ahí es cuando nos dimos cuenta de que también podíamos jalar a este tipo de fans”. El caso referido por Murillo es el tema “Grandes ligas”, en el que participan Lupillo Rivera, Santa Fe Klan, Alemán, B-Real y Snoop Dogg, tema que posibilitó un acercamiento a nuevas generaciones con la fusión de ritmos no necesariamente afines. Sobre esta idea, Alejandro Cárdenas aseguró que un “hit” se puede escuchar en cualquier género y agregó que ya no es necesario un gran atractivo físico, sino que la música conecte con la gente.

Así pues, en la actualidad, las colaboraciones con artistas de géneros completamente diferentes, ha sido una de las claves para el ascenso de la música mexicana, pues incluso se pueden romper las barreras del idioma. Incursionar en nuevos ritmos para alcanzar nuevas audiencias, siempre y cuando se mantenga la esencia y raíces de los tonos mexicanos, ha permitido que este fenómeno se expanda en el gusto de las nuevas generaciones, quienes les dan mayor proyección a los artistas.

Añadir un comentario