Julieta Egurrola recibirá homenaje en el Ficmonterrey

Julieta Egurrola, una actriz mexicana icónica

Martha Torres

Corresponsal / fotografías Norma Rangel

¿Qué es para ti el cine? 

“El cine es sentarse frente a una pantalla, sentir la adrenalina de las historias, siempre se tiene algo que decir y el cine es una forma de comunicarlo visualmente” (Julieta Egurrola)

El  FIC Monterrey ha contado con la presencia de grandes celebridades, como la primera actriz Julieta Egurrola, quien este 25 de agosto del 2022 recibirá el premio de icono del cine mexicano en la noche de premiación del festival de cine.

Julieta Egurrola cuenta con una amplia trayectoria, tanto en teatro como en cine. Algunas de las obras en las que ha participado son: “Cenizas” “El Avaro” “La Mojigata”

Entre los artistas que han obtenido este reconocimiento, implementado desde el 2010, se encuentran: Silvia Pinal, Pedro Armendáriz, Patricia Espíndola, Ofelia Medina, entre otros talentos mexicanos. 

Julieta Egurrola, compartió su experiencia sobre sus primeros pasos en la actuación. Ella es egresada del Centro Universitario de Teatro (UNAM) y formó parte de la primera generación del maestro Héctor Mendoza. Desde telenovelas hasta obras de teatro, la veterana actriz aprovechó cada oportunidad que se le presentaba para actuar.

Unas de sus participaciones más significativas, según la actriz, fueron al lado de Arturo Ripstein, director mexicano. En la película “Profundo Carmesí” del año 96, Julieta pudo desenvolverse como actriz. Este film representó para ella un trabajo arduo y una experiencia enriquecedora.

Durante la rueda de prensa, la actriz habló sobre su experiencia en Monterrey, confesando que le ha sido difícil adaptarse al clima del estado. Ya que, a pesar de haber visitado Monterrey varias veces debido a obras de teatro, aún no puede acostumbrarse a las altas temperaturas de la zona.

Actualmente, Julieta, se encuentra trabajando en “Sierra Madre: Paraíso en pugna” una serie bajo la dirección de Diego Enrique Osorio. En la serie Julieta aparece como la matriarca de un hogar de tres hijos. A pesar de que la actriz no quiso revelar muchos detalles sobre la trama, admite que la historia le gustó tanto que decidió involucrarse en el proyecto.

A su vez, Julieta Egurrola, contó acerca de su experiencia con el tema de la pandemia, sin duda un evento que impactó en el ámbito artístico. Al respecto mencionó que fue testigo de como obras de teatro de la UNAM tuvieron que interrumpir sus funciones, lo cual fue perjudicial para los jóvenes actores, los directores y  el equipo en sí. Por último, agregó que la nueva normalidad ha permitido poco a poco recuperar espacio para los eventos artísticos que se encontraban detenidos.  

Hace 45 años que Julieta Egurrola decidió convertirse en actriz y desde entonces ha deleitado al público mexicano y ha sido la inspiración de jóvenes que aspiran a convertirse en actrices y actores. Ciertamente merece ser reconocida como un ícono del cine mexicano. Por último, cabe mencionar que su nuevo proyecto “Sierra Madre: Paraíso en pugna” es sumamente prometedor y no hay duda de que deleitará al público.  

Añadir un comentario