Martha Torres
El pasado lunes 21 de febrero del 2022 tuve el placer de entrevistar a Adrianna Maldonado Montelongo, cineasta originaria de la ciudad de México, que ha dirigido cortometrajes como “Se habla de Gabriel” (2020), “En camino” (2016), ha codirigido “Descansa delirio” (2019), “El caracol” (2014), además ha participado como guionista en el cortometraje “Mina” (2016), en la dirección de arte de “Rondó por el placer” (2018) y en la fotografía de “A través del espejo” (2016) y “Reflexión” (2018).
En esta entrevista Adrianna nos habla de su experiencia como egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Así que si tienes interés en estudiar la carrera de cinematografía o simplemente disfrutas del séptimo arte, esto te interesará
M. ¿Cuándo comenzaste a involucrarte con el cine?
- En mi familia consumimos mucho cine, cada domingo teníamos la costumbre de ir al cine, además mi mamá es escritora y mi hermana es actriz, así que desde niña crecí entre bambalinas, siempre estaba en teatros.
Entonces, cuando ingresé a CCH, también estudié actuación en el INBA; pero, me di cuenta que mi personalidad se orientaba más hacia observar. Después, comencé a ir a talleres de cine en la prepa (CCH-Azcapotzalco), me parecen los mejores lugares de los que puedes salir de cualquier área, hay un apoyo enorme tanto en ciencias como en humanidades, tomé un taller gratuito con el profesor Alfredo Barrientos, en ese taller comenzamos a cuestionarnos cómo se construían las películas, paralelo a eso, hacíamos ejercicios, algo que siempre recordaré es que nunca nos decía que algo estaba mal, a todo le intentaba sacar algo positivo, por ello, muchos de los que estuvimos en ese taller continuamos nuestros estudios en el CUEC
M. ¿Qué te hizo tomar la opción de estudiar la carrera de cinematografía?
- Cuando eres chico quieres encontrar tu lugar en el mundo y para mí, el cine fue lo que me acogió y me trató bonito en ese sentido. En el CCH, también tuve la oportunidad de participar en el Fósforo concurso de crítica anual que hacen en la UNAM, ví la película e hice la crítica según mis conocimientos de ese momento y gané, eso jamás se me va a olvidar, cuando me preguntaban “¿Cuánto llevas escribiendo de cine?” Yo respondí “esta es mi primera vez», por lo que fue una muy buena experiencia. A partir de esas buenas experiencias decidí acceder a la carrera
M.¿Tuviste algún obstáculo para acceder a la carrera?
- Si, para empezar, los filtros para entrar.
Primero, yo no pude acceder al Centro de capacitación cinematográfica (CCC) porque me pedían una inscripción de $20,000.00. Siento que todavía el cine está muy destinado a la clase media-alta, sino hubiera quedado, hubiera continuado estudiando arquitectura. Y es muy fuerte que muchas historias maravillosas se queden sin contar por estas barreras económicas.
M. ¿Qué opinas de los filtros que hay para acceder al CUEC?
- Yo considero que hay un sesgo de género muy importante, en mi generación éramos 4 mujeres de 20.
Hay una brecha de género muy importante y también tiene que ver como nos socializan como mujeres, tú ves a directores de cine y los más nombrados son hombres, entonces tu mente va asociando director igual a hombre, por lo que, dejas a un lado la posibilidad de estudiar cine, entonces en las etapas es más difícil mantenerse. Yo considero que es importante la decisión que tomó el CCC que sea 50% hombres y 50% mujeres, ya que me parece muy importante que seamos conscientes de que hay una brecha cultural; pero esto, no nos hace menos capaces de ser narradoras de historias.
Sobre esta brecha, quiero agregar que ahora que ya ejerzo en su mayoría trabajo con hombres, además también existe una brecha salarial, no es lo mismo lo que yo gano que lo que ganan mis compañeros. En resumen, considero que en estas etapas para acceder, se debe considerar la igualdad de género para dejar atrás esta brecha que ha existido
M: Me parece muy importante lo que mencionas acerca de esta brecha y esperemos que los movimientos dentro de la UNAM sirvan para evidenciar y combatir la desigualdad de género. Ahora, ya dentro de la carrera ¿Cuáles son los retos que enfrentaste?
- De entrada, toparme con un capital cultural diferente, yo venía de nunca haber salido de México de ser egresada de una preparatoria pública (en la que aún así tuve muy buenos profesores), tenía amigos que venían de estudiar en Alemania, Francia o que ya habían estudiado otra carrera en Vancouver. Yo tenía 20 años y estar con compañeros que tenían un capital cultural demasiado alto, comenzó a generarme inseguridades, yo no lo veía como que habían tenido mejores posibilidades sino que era inferior a ellos. Poco a poco tuve que enfrentar ese sentimiento de inferioridad y aferrarme a mis conocimientos
M. ¿Alguna vez consideraste desertar de la carrera?
- Uy sí, de hecho, me salí por un año por el impacto emocional que tuve, yo había entrado a la carrera porque el cine había sido un lugar seguro para mí y ahora era todo lo contrario. Me afectó este medio, más profesional, más rudo, que ya no es tan positivo y te corrige, a veces no de la mejor manera porque es cruel.
Yo soy una persona muy sensible, así que decidí tomarme ese año para estudiar escenografía en la FAD. Eso me devolvió la vida, las artes plásticas me hacen muy bien al corazón y explorar otra ambiente me hizo volver a la carrera con una actitud más madura y revitalizada
M. Tras estas experiencias ¿Podrías decir que la carrera cumplió con tus expectativas?
- Si me hubieras preguntado esto hace dos años, te hubiera dicho que no; pero ahora me doy cuenta de que sí.
Necesitas estar en el medio para darte cuenta de todo lo que sabes, porque en la carrera se vuelve un lenguaje cotidiano; pero cuando sales, te das cuenta del conocimiento especializado que tienes del cine y es que en la carrera hay maestros excepcionales
M. ¿Cómo fue enfrentarte al mundo laboral tras haber egresado?
- Yo tuve mucha suerte, porque salí en diciembre del 2020 y comencé a trabajar en febrero del 2021.
Pero, con lo que yo me he enfrentado es con la brecha salarial, tengo compañeros que trabajan menos horas y en menos proyectos y tienen un nivel adquisitivo más alto, yo siento que esa brecha salarial es de género, porque igual he intentado involucrarme en proyectos con puras mujeres y he notado que tienen un presupuesto muy bajo.
Otra cosa importante, es que tu sales de la escuela creyendo que vas a hacer cine, pero te das cuenta que también puedes involucrarte en otras áreas como la publicidad, que también es algo positivo ya que puedes tener un mayor alcance, por ejemplo, dentro de la publicidad para redes sociales.
M. A partir de tu experiencia ¿Cómo consideras que será el cine mexicano en unos años?
- Creo que hay una búsqueda por nuevas propuestas, por ejemplo el cine de Ruíz Palacios.
Yo pienso que nos estamos alejando del cine naturalista y triste que si bien ha sido muy elemental en el cine del 2010, es momento de cambiar las narrativas, más enfocadas a lo irreverente, criticando las circunstancias sociales de una manera cínica.
M: ¿Qué consejos le darías a aquellas personas que quieren adentrarse al mundo del cine?
A: Sobre todo a las mujeres, les diría que no crean que nada es particularmente de los hombres, todo en el cine nos pertenece a todos y nosotras como mujeres tenemos que tomar ese espacio que no hemos tenido y atrevernos a contar nuestras historias
M: ¿Qué consejo nos darías a nosotros como espectadores?
A : Siempre ver cine va a ser la respuesta, ver no solo lo que es comercialmente atractivo, sino atreverse a comprar un boleto sin saber lo que vas a encontrar, eso te va a dar una gran experiencia.
M: Por último, ¿Dónde se puede ver tu trabajo?
A:“Descansa delirio” aún está disponible en cinepolis click y mis demás trabajos se pueden encontrar en Youtube
M. Bueno, muchas gracias, me gustó hablar contigo, yo considero que eres una persona sumamente talentosa
- Gracias a ti Martha y cuando quieras