8 ½ Federico Fellini Una película del cine sobre el cine (1964)

8 ½  Federico Fellini, una película del cine sobre el cine (1964)

Norma Rangel. 23 de mayo 2021, Monterrey N.L.- Como parte de la 69 muestra internacional de cine, llega a Cineteca N.L. la película 8 ½ de Federico Fellini, ganadora del Oscar como mejor película extranjera y mejor vestuario.

Guido Anselmi (Marcello Mastroianni)   es un cineasta reconocido preparando su siguiente película, este se encuentra en una crisis creativa, paralizante, así que busca reinventarse,  saliendo constantemente de su realidad,  es así que se sumerge en su propia fantasía, mezclando  paradójicamente ideas y sueños, así mismo buscando  desaparecer, pues es constantemente asediado por los productores, actrices, directores, que incansablemente le preguntan ¿Qué es lo que sigue?, pero él no da señal de saberlo, tras esta agobiante situación  llama a Carla (Sandra Milo) una mujer casada que instala en un lugar donde la puede visitar para tener encuentros fantasiosos sexuales con ella,  guardando  su imagen ,  buscando  liberase  de su angustia, al no ser así, le pide a su esposa Luisa (Anouk Aimée ) que vaya con él al balneario donde se encuentra, no pasó mucho sin que  ella se diera cuenta que no era la única que lo acompañaba, y que además la película que preparaba era la vida de ellos, todo esto sucede mientras que Guido tiene constantes ensoñaciones con una actriz llamada Claudia (Claudia Cardinale).

Fellini admitió en su momento que esta era una película autobiográfica, que relataba lo que estaba pasando, este hecho logró que retratara en una película el proceso de como se hace una película, a lo que se enfrenta el cineasta creativamente, el peso de lo que la gente espera de él, pero no solo retrató eso, también la situación de su matrimonio, sus amantes y como veía a las mujeres,  desde compañeras, amigas, cosas, incluso se le ha tildado de  misógino, muestra de ello es la escena donde  vive una fantasía con las mujeres de su vida, estas lo atienden, están a su disposición, y cuando se salen de control, les da de latigazos, pero también nos muestra un Fellini recordando todo el tiempo ser niño, mientras una banda sonora y una imágenes llenas de sombras y luces con composiciones que van acorde de la intención de la historia se complementan para ser una obra maestra.

Nombrada como 1 de las 10 mejores película de todos los tiempos por Sight y Sound y “un poema al cine” por  Guillermo del Toro.

Añadir un comentario