fbpx

4 Discos esenciales de Chuck Berry

0

Ramiro Orea Rivera 29 marzo 2021.- El dieciocho de marzo de este año se cumplieron cuatro años del fallecimiento del guitarrista y compositor estadounidense Chuck Berry quien en el 2017 llegó a cumplir los noventa años de edad, pionero que sentó las bases del rock and roll conjuntándolo de forma creativa con géneros como el country y el blues, además de ser una figura de rebeldía que se ganó la admiración de los jóvenes blancos americanos, así como el odio de sus padres durante la década de los cincuenta.

A pesar de ser perseguido por la segregación racial en Estados Unidos, el trabajo y dedicación a la guitarra eléctrica le otorgó un lugar a Chuck en la historia de la música popular Norteaméricana, convirtiéndose no solo en ídolo sino también en un referente para muchos otros músicos, pues vamos, quien no ha tomado su guitarra eléctrica e intentado tocar las primeras notas de Johnny B. Goode, parece fácil, pero en realidad se requiere de cierta destreza y habilidad para lograrlo.

Es por ello, que en esta nota recomendamos como entrarle al trabajo de Chuck Berry a partir de algunos de sus emblemáticos trabajos discográficos.

Berry is on the top – 1959

Este álbum compila algunos de los sencillos más populares de Berry como Maybellene, Roll Over Beethoven, Little Queenie y el clásico Johnny B. Goode. Se trata de álbum breve de no más de treinta minutos, perfecto para entender las bases rítmicas del rock and roll con letras que hablan de autos, la vida en el estado de Misuri y con riffs de guitarra sencillos, pero contundentes que permean en la mayor parte de las canciones remitiéndonos a las típicas escenas de la fuente de sodas, patines y malteadas, elementos característicos de la juventud norteamericana en Estados Unidos.

St. Louis To Liverpool – 1964

En 1963, Berry había salido de prisión saldando su condena de casi veinte meses con la ley, mientras la escena del rock and roll en Estados Unidos se encontraba en uno de sus mejores momentos pues bandas como The Beatles y The Rolling Stones habían llegado a América como parte de la famosa invasión británica colocando varios sencillos en las listas de popularidad. St. Louis To Liverpool, fue el álbum que regreso a Berry a las listas con clásicos como No particular place to go, You never can tell y canciones instrumentales como Liverpool drive donde instrumentos como el bajo y la batería tomaron más protagonismo sin dejar de lado la magia de la guitarra de Berry. 

Chuck – 2017

Se trata de su álbum póstumo lanzado meses después de su fallecimiento en el año 2017 y posterior a treinta años de estar alejado de los estudios de grabación. Este último trabajo mantiene la esencia y versatilidad demostrando que, a pesar de contar ya con noventa años de edad, Berry seguía demostrando que era uno de los mejores guitarristas del siglo XX.

Hail! Hail! Rock´n´Roll – 1987

Este es un álbum que se desprende de un documental producido por Keith Richard sobre una serie de conciertos llevados a cabo un año anterior en la ciudad de St. Louis, Missouri y que conmemoran el cumpleaños número sesenta del músico. Dicho material incluye colaboraciones en vivo con participaciones de músicos como Julian Lennon, Eric Clapton, Etta James, Linda Ronstadt, entre otros; dan muestra de la admiración y respeto a Berry como influencia y personaje importante en el desarrollo del rock and roll.

Finalmente, no cabe duda del legado que queda para futuras generaciones de admiradores del rock y la música en general, sino el como una serie de notas tocadas de forma adecuada, por ciertas coincidencias y caprichos de la historia, esta sería cambiada para siempre y nos demostraría que aquel joven de color sí sabía tocar la guitarra.

Deja una respuesta