fbpx

El Museo en Vivo

0

Durante mayo prepárate para conocer las reflexiones de destacados historiadores sobre temas que cobran especial relevancia a la luz de las efemérides y personajes de la historia nacional y de conciertos que muestran la música de diferentes periodos de nuestra historia en los espléndidos escenarios del Museo de Historia Mexicana, en el Museo en vivo.

Durante mayo prepárate para conocer las reflexiones de destacados historiadores sobre temas que cobran especial relevancia a la luz de las efemérides y personajes de la historia nacional y de conciertos que muestran la música de distintos periodos de nuestra historia en los espléndidos escenarios del Museo de Historia Mexicana, en el Museo en vivo.

 

Museo en vivo forma parte del programa Quédate en casa con 3 Museos que presenta conferencias y conciertos que se transmitirán en vivo a través de Facebook Live.

TOMAN LA PALABRA.

 

El martes 5 de mayo, el Mtro. Ponciano Murillo de la Torre ofrecerá una serie de Reflexiones sobre la historia de México; un análisis sobre lo fundamental del pasado, para comprender mejor el presente y atisbar con lucidez los quehaceres del futuro, abordando los aspectos esenciales de la historia mexicana a la relevancia de sus diversos encuentros: los cereales, el ganado y la hacienda, el mestizaje y la centralización, la plata y la frontera.

 

Leona Vicario, una mujer que transcendió a su tiempo a cargo de la Dra. Celia del Palacio Montiel, será la conferencia del martes 12 de mayo, en ella se abordarán los aspectos relevantes de la vida de la heroína, el contexto histórico y social en el que vivió y actuó, los personajes con los que convivió, incluyendo a otras mujeres olvidadas de la historia, y su importancia en el contexto del México actual.

 

La noche de Tlaxcalantongo, a cien años de la muerte de Carranza, es el título de la conferencia que impartirá el historiador Alejandro Rosas Robles, el 19 de mayo, con la intención de ofrecer un recorrido por los últimos días de Venustiano Carranza, el político, estadista y caudillo que derrotó a Huerta, y cómo fue que encontró la muerte en Tlaxcalantongo.

 

Dentro del ciclo La Conquista 500 años, el jueves 21 de mayo se realizará la conferencia Análisis de los sistemas de armamento hispano-indígena en la conquista de México con el arqueólogo Marco Antonio Cervera Obregón, quien hará un análisis histórico-arqueológico de los sistemas de armamento y planteamientos tácticos empleados por las tropas hispano-indígenas de Hernán Cortés derrotaron al ejército mexica de Cuauhtémoc.

 

El Dr. César Morado Macías hablará sobre Santiago Vidaurri: La región versus la Nación el martes 26 de mayo, a partir del revuelo reciente en redes sociales sobre la autonomía regional, la conferencia presenta un análisis en perspectiva el poder regional forjado por Santiago Vidaurri en torno a Monterrey a mediados del siglo XIX, se ponderan los ingredientes con que se forman las naciones y las regiones en la historia moderna.

 

Estas conferencias se realizarán a las 18:00 horas.

 

QUE SUENE LA HISTORIA

 

Del Mictlán al Cosmos, será el primer concierto del jueves 7 de mayo, a cargo del músico Roy Galván, quien con el suave sonido de ocarinas y el estruendo de los tambores hará una reinterpretación contemporánea de la música prehispánica desde la sala México antiguo.

Horario: 18:00 horas

 

El 14 de mayo la Música Ibérica barroca, sonará en la sala del Virreinato con el grupo Capella Vitruviana, integrado por Juan Ángel Rodríguez Hernández (Violoncello) y Rodolfo Gutiérrez Uribe (Guitarra romántica), quienes interpretarán obras de compositores como Luys de Narváez, Santiago de Murcia, Diego Ortiz y Gaspar Sanz, retornando en el tiempo para las danzas y las glosas que los españoles trajeron a la Nueva España.

 

Remontándose a la época colonial, el miércoles 20 de mayo, podrá disfrutar de la música flamenca con Memoria Española con Ricardo Tamez (guitarra flamenca) y Dayron Cartas (cajón flamenco y percusión).

 

El jueves 28 de mayo, habrá Pasión sin fronteras a cargo del pianista Armando Elizondo Zavala, una tarde musical para quienes aprecian la belleza, elegancia y finura de la música del siglo XIX, escrita por compositores mexicanos e internacionales: Manuel M. Ponce, Ricardo Castro, Felipe Villanueva, Mario R. Armengol, Alfonso Elías, Frédéric Chopin y Rachmanoniv.

 

Los conciertos se transmitirán a las 18:00 horas a través de Facebook Live.

 

SÁBADOS DE EFEMÉRIDES

Club de Lectura Historia entre amigos transmitirá el ciclo de «Sucesos del mes de mayo» los sábados de mayo a las 12:00 horas, mostrando algunas efemérides nacionales a través de una mirada contemporánea.

 

El sábado 09 de mayo el Mtro. Juan Jacobo Castillo Olivares hablará sobre Nuevas lecturas del cierre de Fundidora de Monterrey, a más de treinta años del cierre de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

 

El sábado 16 de mayo Hombres de mucho valor: Los Cazadores de Galeana será el tema que abordará la Mtra. Celeste Bernal González, donde analizará la participación del agrupamiento en el sitio de Querétaro, en el cual Maximiliano fue derrotado y cayó prisionero por el Ejército del Norte, comandado por el general Mariano Escobedo.

 

El Lic. Arturo Jacinto Oviedo hablará De Miguel Hidalgo a Xavier Mina, el sábado 23 de mayo, estos dos personajes claves en la lucha por la Independencia de México, destacando que en mayo se celebra el natalicio del Padre de la Patria.

 

#QuédateEnCasa y recuerda seguir en contacto con 3Museos, programa que tiene un amplio acervo de contenidos que te comparte a través de las redes sociales.

Deja una respuesta